san fernando

La Isla se queda sin el negocio «de toda la vida»

El cierre de La Perla se traduce en otro comercio histórico de San Fernando que echa el cerrojo tras una vida dedicada a servir a los isleños

jesús mejías

La juguetería La Perla en San Fernando anunciaba recientemente su cierre tras 82 años en los que se ha convirtió en un referente en La Isla. Ubicada en la calle San Rafael, una de las vías más transitadas diariamente por isleños y foráneos, echará el cierre tras toda una vida de «duro trabajo» y agradecía «el apoyo recibido durante tantos años».

«Hoy cierra sus puertas una juguetería emblemática de San Fernando, La Perla, tras 82 años repartiendo ilusiones a pequeños y mayores», decían desde la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).

El caso de La Perla se traduce en otro negocio «de toda la vida» que echa el cierre, negocios que se han convertidos en referentes en La Isla durante décadas. Pedro recuerda que «cuando era pequeño iba con mis padres a hacer la lista a los Reyes Magos» y que «en los últimos años ha sido mi peque la que elegía los juguetes».

«Da mucha pena que se pierda el negocio de toda la vida», debido a que «muchos nos hemos criado yendo a unos comercios que no existen», y broma señalando que «así uno se da cuenta que se ha hecho viejo».

La Perla no es el único comercio histórico que ha tenido que echar el cierre. En el año 2019, y tras 40 años, Deportes Espada ponía el cerrojo en la calle Colón. Willy acudía de manera habitual a comprar ropa deportiva en las instalaciones.

«Cuando éramos unos chavales nos comprábamos las equipaciones para los torneos de fútbol del pueblo» y «recuerdo que mi madre me compraba a mis hermanos y a mí los chándales para el colegio».

Deportes Espada no es la única tienda de deportes que cerraba tras una vida dedicada a un negocio, que por la tónica habitual siempre ha sido familiar. Deportes Faly, Deportes Andalucía, Deportes Galeón y Deportes Olympia fueron otros negocios que ya no existen, pero que durante décadas fueron comercios importantes en la vida de los isleños.

En el año 2016, y tras 114 años abierta, siendo el negocio familiar más antiguo de San Fernando, la Lencería Ramírez, situada en la calle Rosario, también se despedía de sus clientes debido a la jubilación de su propietario, José Manuel Bermúdez.

Los motivos del cierre de los negocios clásicos son varios, cada tienda tiene su propia idiosincrasia, pero la llegada de los grandes centros comerciales afectó de manera decisiva a comercios con toda una vida al servicio de la ciudadanía.

La facilidad a la hora de acudir a una gran superficie en la que se puede encontrar en pocos metros tiendas de diversa índole: ropa deportiva, joyerías, supermercados o moda, entre otros, han supuesto un perjuicio importante para este tipo de negocios. Por otro, internet ha ayudado a muchas personas a hacer la compra, ya que con el móvil y en poco tiempo se puede comprar cualquier producto.

Sin embargo, a pesar del auge de internet y que cada vez hay más centros comerciales, muchos negocios clásicos siguen luchando como el primer día para dar un servicio personal a los clientes.

La librería Bozano, la más antigua de Andalucía, la Casa El Siglo, la zapatería San Rafael o La Mallorquina son algunos de los comercios que siguen luchando en pleno siglo XXI. Negocios «de toda la vida» con un pasado, un presente y que luchan por un futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación