San Fernando

La Feria del Carmen y de la Sal 2025, preparada para encandilar a La Isla y a sus visitantes

Representantes del San Fernando CD serán los encargados de dar luz a la ferie mientras lucha por su supervivencia

La fiesta isleña se celebra del 15 al 20 de julio y contará con 37 casetas

Pistoletazo de salida de la Feria del Carmen y de la Sal 2024 FraNCIS JIMÉNEZ
Pepe Ortega

Pepe Ortega

San Fernando

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las fiestas marcadas en rojo en el calendario de los isleños ya está aquí. El parque Almirante Laulhé está preparado para albergar, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de la Feria del Carmen y la Sal, que se celebrará del 15 al 20 de julio. El pistoletazo de salida se dará el martes con la tradicional Gala de Proclamación de las Salineras y con un emotivo y azulino encendido de luces.

Ante la difícil situación que atraviesa el San Fernando CD, el Ayuntamiento ha querido que sean representantes del club —desde el primer equipo hasta la cantera, incluyendo el equipo femenino, veteranos y afición— quienes realicen el encendido oficial de la Feria. «Con este gesto queremos seguir haciendo un llamamiento a la Real Federación Española de Fútbol para que facilite la transmisión de los derechos de competición o, al menos, conceda una moratoria que permita resolver con justicia y responsabilidad la situación del club azulino», han explicado desde el Consistorio.

En paralelo, esta edición puede ser la última que se celebre en el Parque Almirante Laulhé y en la explanada de Caño Herrera, donde se sitúan actualmente los 'cacharritos'. «Ya estamos trabajando en su diseño y en los próximos meses podremos compartir con la ciudadanía los detalles de la que será, sin duda, una feria a la altura de lo que San Fernando merece», adelantó Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, sobre el nuevo recinto feria de La Magadalena, cuyas obras comenzaron el 30 de junio tras tres años de espera. Mientras las grúas trabajan en La Magdalena, el Ayuntamiento de San Fernando ha llevado a cabo una serie de mejoras en el actual recinto ferial, tanto en infraestructuras y accesos como en el apartado estético, para hacerla más segura y atractiva.

La feria de San Fernando, es una feria «coqueta», que está «pensada al detalle«, según la regidora. Desde el cartel, inspirado en los tradicionales azulejos que se pueden ver por las calles de La Isla, hasta la decoración floral de la portada, los elementos de señalética, barriles, pañoletas y escenario, que siguen una estética común. En este sentido, una de las principales novedades será la zona de sombra decorativa, inspirada en los mantoncillos de flamenca. Además de los nuevos pórticos de iluminación, que se repartirán por las principales vías de acceso, uno de las grandes remodelaciones se han realizado en el espacio de la caseta municipal 'El Auditorio', en el que se han implementado barandillas nuevas y escaleras reforzadas, así como mejoras en el escenario y en el firme.

Allí, en el corazón del recinto ferial, se desarrollarán actuaciones y conciertos de la talla de La Húngara, Raya Neal, Nolasco, el grupo Decai o Nía, así como las interpretaciones de diferentes academias de baile locales. Además, el grupo local Rumbaleando le pondrá el broche de oro a la fiesta. Por otra parte, durante el fin de semana, la caseta municipal se convertirá en discoteca por la noche con la actuación de DJ'S para el disfrute de la juventud. No obstante, estará limitada para evitar molestias sonoras al resto de los vecinos.

En cuanto a las infraestructuras, se ha llevado a cabo una ampliación de las salidas de evacuación, para ganar en seguridad, se han reordenado los servicios y se ha habilitado un centro operativo de seguridad en el antiguo edificio de la piscina municipal, que permitirá «una mejor coordinación de todos los dispositivos».

La sociedad isleña, en el eje de la feria

La gran mayoría de las casetas están gestionadas por entidades y colectivos sociales. «Este es el alma de nuestra feria: un espacio en el que las entidades que representan a nuestra ciudad tienen un papel protagonista», reconoció la alcaldesa. De esta manera, los colectivos sociales podrán recaudar ingresos que después reinvertirán en el desarrollo de sus propias actividades y convertirán sus casetas en un espacio de «relación, visibilidad y encuentro», tanto para la ciudadanía como para los miembros de los propios colectivos.

Para esta nueva edición, la Feria del Carmen y de la Sal contará con 37 casetas, una menos que en la anterior, donde los isleños y visitantes podrán disfrutar de la tradición, los bailes, la gastronomía y la compañía.

Uno de los días más importantes es el dedicado a la Mujer, que se celebrará el viernes. Durante esa jornada, las casetas serán el escenario de actuaciones desde el mediodía hasta la noche y ofrecerán degustaciones como hicieron en años anteriores.

Las atracciones, al lado de Bahía Sur

Una feria no se entiende sin sus 'cacharritos'. Al igual que ocurrió en las tres ediciones anteriores, la Feria del Carmen y de la Sal contará con su parque de atracciones, provisto de unas 60, en el recinto de Caño Herrera, en la explanada colindante del centro comercial Bahía Sur. Por lo tanto, para garantizar la conectividad entre los dos espacios que conforman la fiesta, el Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que los autobuses y trenecitos lanzaderas serán gratuitos y que se han coordinado actuaciones con el servicio de taxi para asegurar la accesibilidad desde cualquier punto de La Isla.

Uno de los días más esperados por parte de las familias es, sin lugar a dudas, el Día del Niño y la Niña, que este año se celebra el jueves 17 de julio. Pequeños y no tan pequeños disfrutarán de una jornada repleta de adrenalina, en la que las atracciones reducirán sus precios.

Además, la Feria del Carmen y la Sal también incorpora medidas de inclusión y accesibilidad como «la limitación del volumen de sonido entre las 20:00 y las 21:30 horas» para facilitar la asistencia de personas con espectro autista u otras diversidades funcionales.

Más de 400 efectivos garantizarán la seguridad

Otro aspecto de vital importancia es la seguridad. Para asegurar que la Feria del Carmen y de la Sal transcurra con normalidad, el Ayuntamiento de San Fernando ha coordinado un dispositivo de seguridad compuesto por más de 400 efectivos, formado por los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional y unidades de la Guardia Civil, así como del Seprona, Protección Civil, Bomberos y servicios sanitarios.

El operativo incluye cerca de 70 bomberos, 60 voluntarios de Protección Civil, 120 agentes de Policía Nacional, otros 220 de Policía Local, y más de 35 profesionales sanitarios. También se suman efectivos de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

De esta manera, está todo listo y preparado para que San Fernando disfrute de una de sus fiestas más importantes del año, una feria que «ha logrado consolidar un modelo que San Fernando quiere proyectar a la Feria del futuro». Una con vistas al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia