san fernando
Felipe VI preside el acto de entrega de los Reales Despachos a los nuevos sargentos
Un total de 225 nuevos sargentos han recibido los Reales Despachos en el solemne acto celebrado en la plaza de armas de la Escuela de Suboficiales
San Fernando
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa LXXXVI promoción de los nuevos suboficiales de la Armada recibió los Reales Despachos, en una ceremonia solemne presidida por el rey Felipe VI. Un total de 225 nuevos sargentos, ataviados con un uniforme blanco impoluto, recogieron sus respectivos despachos, con los que se ponen fin a tres años de formación, en el patio de armas de la Escuela de Suboficiales (ESUBO), delante del imponente Panteón de los Marines Ilustres. Además del Real Despacho, los sargentos alumnos egresan con un Título de Técnico Superior de los siete que se imparten en centros adscritos a la Armada y que son reconocidos por el Ministerio de Educación.
Tras la incorporación de la bandera, se rindieron honores de ordenanza a la llegada de su S. M el rey Felipe VI, que acto seguido pasó revista a la fuerza en formación. En la ceremonia, además del Jefe del Estado, estuvieron presentes el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), entre otras autoridades militares, y mandatarias civiles como la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez.
El acto comenzó con la oración de acción de gracias del arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, y continuó con el canto de la 'Salve Marinera'. Posteriormente, se reconoció, como cada año, al mejor expediente del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina. Los números uno de la 86ª promoción fueron Laura Pons Miles y Adrián Plaza Pazos, respectivamente, quienes recibieron los despachos de manos de Felipe VI. Además, Almudena Martínez del Junco les entregó un sable conmemorativo de suboficial, símbolo con el que cada año la administración provincial reconoce a los sargentos alumnos con mejor currículo.
A continuación, uno a uno, por megafonía llamaron a los nuevos sargentos para que recogieran su despacho. La emoción y los aplausos se apoderaron de una plaza de armas repleta de familiares, que no se quisieron perder uno de los momentos más emotivos de la carrera militar, el momento en el que se pone fin a una etapa para comenzar otra. «¡Bravo!», se escuchaba decir en innumerables ocasiones desde la grada. Seguidamente, en paso de a tres y descubiertos, los nuevos suboficiales pasaron bajo la bandera para despedirse de la escuela y renovar el juramento a la bandera y rindieron un emotivo homenaje a los caídos.
Tras interpretar el himno de la Armada, se llevó a cabo el desfile de la formación con el se encaraba la recta final del acto, que concluyó con la retirada con honores de ordenanza de la bandera y los abrazos entre los propios sargentos una vez se dio por finalizada la ceremonia.
La promoción que ha recogido sus despachos está formada por 225 sargentos, entre ellos 33 mujeres, distribuidos en 195 sargentos del Cuerpo General de la Armada y 30 del Cuerpo de Infantería Marina. En los tres años de formación, toda la promoción coincidió únicamente en la ESUBO, en los primeros meses de formación militar y en el último periodo del tercer curso. El resto del tiempo recibieron la formación en las respectivas escuelas de especialidades, situadas en Ferrol y Cartagena.
Del total de los nuevos sargentos, 195 forman parte del Cuerpo General de la Armada, que se distribuye en las especiales de Administración (31), Alojamiento y Restauración (14), Comunicaciones y Sistemas (49), Energía y Propulsión (41), Maniobra y Navegación (28), Operaciones y Sistemas (15) y Artillería (17). Los 30 nuevos suboficiales restantes forman parte del Cuerpo de Infantería de Marina.
El discurso del director de la ESUBO
El comandante director de la ESUBO, David Durán Mayoral, quiso dedicarle unas palabras a los nuevos sargentos para felicitarlos por haber recibido los despachos. «Enhorabuena por estos reales despachos que recibís. Os hacen reconocibles ante todos y os cargan de responsabilidad. A partir de ahora, os toca aplicar los valores, los conocimientos y las capacidades a que adquirir», reconoció el comandante director. Además, puso en valor la formación que han recibido, que «es la base en la que se apoyará vuestro liderazgo», y les ha advertido que «por delante tenéis una maravillosa carrera». «Está llena de oportunidades de crecimiento y de mejora profesional y personal; aprovecharlas todas y contribuir así al éxito de la Armada».
De cara a la puerta que ahora se les abre, David Durán expresó su deseo de que el periodo militar que han iniciado sea «un camino de lealtad, de vocación, de compañerismo, de voluntad y de constancia». «Sed ejemplares en el compromiso, generosos en el servicio y firmes en los valores de la armada. Vuestro ejemplo, sin duda, será riqueza y fuente de inspiración a la sociedad», afirmó.
El comandante director les ha advertido que se van a encontrar con un «escenario externo» con un orden mundial en «redefinición» y uno interno con una Armada que «mejora día tras día». También ha instado a que «estén preparados» para «operaciones no convencionales», como ha ocurrido este año en Valencia debido a las consecuencias de la DANA. «Allí habéis aprendido a trabajar codo con codo con voluntarios y con servidores públicos», reconoció David Durán, quien afirmó que ellos son los «suboficiales que necesita la Armada».
La ESUBO
La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, diseñada para la Marina Real y construida durante los años 1775 y 1789, en el reinado de Carlos III. El recinto de la Escuela de Suboficiales, que en un principio fue una Escuela de Pilotos para las flotas de Indias, ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo por parte de la Armada, entre los que destaca el Colegio Naval Militar, la Capitanía General del Departamento o la Escuela Naval Militar. De esta manera, fue el 11 de noviembre de 1943 cuando se creó la Escuela de Suboficiales de la Armada, en el antiguo edificio de la Escuela Naval Militar, debido a que esta se trasladó a Marín (Pontevedra).
Uno de los edificios más emblemáticos del recinto es el Panteón de Marinos Ilustres, donde la Armada respetuosamente custodia la memoria de todos los marinos que, a lo largo de los siglos, entregaron su vida por España o vivieron para ella a través del servicio en la mar.
En la ESUBO se imparten los cursos de enseñanza de acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, de los Cuerpos Comunes de Músicas Militares y de formación básica militar para el acceso a la condición de reservista voluntario. A su vez, se imparten los cursos de perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los cometidos de Suboficial Mayor, de Brigada y de Cabo Mayor, además del curso de Administración y Gestión para suboficiales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión