SAN FERNANDO

Los eventos dan a San Fernando cinco euros por cada uno invertido

El Ayuntamiento invierte aproximadamente 3 millones de euros en esta estrategia como dinamizadora de la economía en la ciudad

L.V.

El retorno para las empresas de San Fernando de cada euro que el Ayuntamiento invierte en eventos es de más de 5 euros. Y cada visitante que atraemos a estos eventos gasta una media de 30 euros. San Fernando ha conseguido disponer de un calendario anual de eventos que tiene un enorme retorno económico en la hostelería, turismo y empresas del sector generando mucho empleo.

A todos los eventos organizados en la ciudad solo se destina un 3% del presupuesto municipal. Sin embargo, esta cantidad permite disponer de una potente oferta a lo largo de todo el año que mantiene un flujo constante de visitantes y actividad económica mes a mes.

Además de este efecto multiplicador de la inversión que genera un retorno económico gracias al consumo inducido (hostelería, comercio, transporte, alojamiento…), para la alcaldesa, Patricia Cavada, la estrategia de eventos dinamiza el comercio y la hostelería del municipio. Valga como ejemplo el Campeonato de España de Minibasket, que cada año es reclamado por las asociaciones de hosteleras por lo que supone de inyección económica.

Pero son muchos los sectores que fomentan el empleo en la dinámica de los eventos. Actividades logísticas, montaje, seguridad, limpieza, personal técnico… Crean oportunidades de empleo directo e indirecto, especialmente para autónomos y pymes de San Fernando.

Para San Fernando, una ciudad que necesitaba cambiar su imagen hacia el exterior, los eventos le dan una visibilidad y proyección permitiendo posicionar al municipio como un destino atractivo para el ocio y el turismo, generando interés más allá de sus fronteras. Recuerda Cavada que la imagen del edificio del Ayuntamiento decorado en Navidad ha sido imagen utilizada como promoción por Turismo España.

Los eventos, por tanto, son para el gobierno municipal una clara Inversión estratégica, no un gasto. Un 3% del presupuesto municipal destinado a eventos no es un gasto superfluo, sino una herramienta estratégica de reactivación económica con beneficios tangibles y medibles.

Planificación, coordinación y gestión

Los buenos resultados constatados de esta estrategia responden a una cuidadosa planificación por parte del gobierno local, con reuniones de coordinación periódicas y específicas para diseñar el calendario anual, con un seguimiento individualizado de cada actividad y un enfoque de trabajo técnico riguroso.

Cada uno de ellos tiene detrás un importante esfuerzo de planificación, programación y de gestión en el que se implican las distintas concejalías y departamentos para garantizar la calidad, que todos los contratos y trámites necesarios estén solventados con suficiente antelación y seguir mejorando años tras año. Por ello, se creó en este mandato una concejalía específica de Infraestructura de Eventos que trabaja de manera transversal con diferentes concejalías para profesionalizar el desarrollo de las mismas.

Efecto multiplicador de la inversión pública

Según los datos, cada euro invertido en eventos culturales, deportivos o sociales generan un retorno económico directo e indirecto cinco veces superior, como mínimo. Algunos como Bahía Sound, que logró el pasado año un impacto de más de 18 millones de euros, evidencian que el retorno puede ser incluso muy superior. Este impacto se refleja en sectores como la hostelería, el comercio, el alojamiento, el transporte o los vinculados a la producción y animación de espectáculos.

La celebración de eventos ha reactivado de forma permanente el centro de la ciudad. Establecimientos hosteleros, bares, restaurantes y comercios de todo tipo experimentan picos de actividad durante los eventos, que demuestran un poder de convocatoria cada vez mayor y capacidad para movilizar al público y generar consumo. «Cuando hay un evento no hay una mesa libre en el centro», señalan los propios hosteleros, que se benefician de una constante ocupación gracias a un calendario que se extiende durante todo el año.

Además, la organización de eventos genera un volumen muy importante de empleos vinculados al montaje, producción, seguridad, limpieza, personal técnico o animación. La mayoría de estas contrataciones recaen en empresas locales, lo que impulsa el ecosistema económico de la ciudad y favorece el crecimiento de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cultura, el espectáculo o los servicios técnicos, consolidando un tejido productivo cada vez más profesionalizado y sostenible.

Retorno social

Más allá del impacto económico, la programación de eventos tiene un enorme retorno social. La Feria del Carmen y de la Sal, por ejemplo, fomenta la participación activa de colectivos vecinales a través de casetas gestionadas por asociaciones. Igualmente, en Carnaval las carpas están en manos de peñas y colectivos locales, generando también ingresos para este tejido.

La filosofía del Ayuntamiento de San Fernando es clara: eventos gratuitos, abiertos, accesibles y populares. Cada celebración está diseñada pensando en la ciudadanía, con actividades gratuitas y formatos pensados para todos los públicos.

El equipo de gobierno defiende esta apuesta frente a quienes critican que se gaste en eventos, en primer lugar, porque se trata de «una inversión estratégica en la ciudad, no un gasto superfluo», subrayando que genera empleo directo e indirecto, apoya a empresas locales, revitaliza el comercio y la hostelería en todo el casco urbano y proyecta la imagen de San Fernando en el exterior. «Reducir esta inversión supondría no solo una pérdida cultural, sino una pérdida directa de riqueza, empleo y de vida en nuestras calles».

Por ello, el gobierno local seguirá apostando por esta línea de trabajo, incorporando nuevas propuestas y consolidando las ya existentes con una visión estratégica clara: una ciudad viva, abierta, dinámica y con capacidad para atraer, retener y fidelizar a quienes la visitan para seguir fortaleciendo el empleo y la economía local.

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