Educación

En busca de un acuerdo para intervenir con urgencia en el colegio San Ignacio de San Fernando

Ayuntamiento y Junta tratan de acercar posturas y solucionar los problemas existentes

La Voz

Cádiz

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido una reunión con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Fernando Javier Navarro, responsable de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano y la concejal de Educación, Pepa Pacheco, para tratar de acercar posturas y tratar de solucionar los problemas existentes para avanzar en las actuaciones en torno al futuro del colegio CEIP San Ignacio.

Paredes ha confiado en que el Consistorio isleño «desbloquee» los trámites administrativos que impiden crear el itinerario de prioridades y actuaciones en torno al futuro del colegio y a su ampliación, según ha recogido la Junta en una nota.

Se trata de una actuación que a medio plazo estaría condicionada por la prioridad que para Paredes supone actuar sobre la creación del Office, que permita garantizar los servicios complementarios de comedor, una prioridad para dar a las familias «las garantías» de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar de la comunidad educativa.

Sobre la prioridad puesta sobre la mesa por Paredes, de que el Ayuntamiento de respuesta a las deficiencias encontradas en el edificio, en el que se tiene que adaptar el espacio para la creación del Office, ha señalado cuestiones a resolver por parte de la administración municipal, previas a que se pueda dar luz verde a la ampliación del edificio.

La concejal del Ayuntamiento, Pepa Pacheco, ha informado en esta reunión del proceso en el que se encuentran las gestiones municipales en cuanto a la licitación del proyecto para a subsanación de las deficiencias encontradas por la empresa adjudicataria, a través de la OCA presentada.

La administración autonómica va a solicitar información técnica al Ayuntamiento para ver la situación en la que se encuentra el patio del edificio de Primaria como trámite previo para comprobar la viabilidad de establecer el aulario de módulos, que se baraja como alternativa para el próximo curso.

Así, Isabel Paredes ha trasladado a la comunidad educativa su reconocimiento «por el compromiso mostrado siempre en la pervivencia de un centro emblemático que además cuenta con el mayor número de matriculaciones de alumnos en los tres últimos años«, un dato que para la delegada »significa un hecho fundamental para que las administraciones vayamos de la mano en todo momento, con la lealtad institucional que nuestra comunidad merece y generando los acuerdos necesarios para que podamos establecer con eficacia las prioridades de actuación y a la vez dar cumplimiento a nuestros compromisos institucionales«.

Con respecto al borrador del convenio, previamente redactado por el Ayuntamiento en relación con las iniciativas planificadas en el centro, cabe destacar que el estudio de un acuerdo no resulta factible según la Junta en tanto «no se hayan abordado y subsanado las deficiencias identificadas por la OCA, en virtud de la importancia de garantizar la integridad y cumplimiento normativo en todas las etapas del proceso».

El Ayuntamiento pide soluciones

Por su parte, desde el Ayuntamiento de San Fernando han trasladado «la voluntad expresa» de la alcaldesa de «más allá incluso del límite que por ley tiene como competencias municipales, ayudar a la Junta a que encuentre soluciones a corto, medio y largo plazo que permitan garantizar que los niños y las niñas crezcan y aprendan en aulas y espacios dignos y seguros».

Para el Gobierno local, el problema radica en que «no es aceptable que la Junta mantenga colegios con más de 50 años y con problemas estructurales desde que se construyó». Así, ha explicado que desde que la administración andaluza advirtió de «problemas estructurales» en el edificio del CEIP San Ignacio, el Ayuntamiento «se ha puesto manos a la obra para analizar, decretar y dar soluciones sobrepasando todas las responsabilidades municipales en materia de educación pública«. Hasta ahora, han asegurado, »todas las actuaciones sin excepción las ha desarrollado en solitario el Ayuntamiento«.

Durante el transcurso de la reunión, el Ayuntamiento ha demandado a la Junta que comience con los trámites para la construcción del nuevo colegio, «ya sea en el solar del colegio ahora cerrado o ampliando el provisional«, pero »dando pasos« con el compromiso presupuestario, la tramitación del proceso urbanístico y con la licitación de la redacción del proyecto y de la propia obra.

En ese sentido, han vuelto a reiterar su ofrecimiento a la Junta de Andalucía para ceder «gratuitamente» una parcela pública municipal en la que construir un nuevo edificio en la ubicación que decida la comunidad educativa o los vecinos y vecinas.

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