San FErnando

El Ayuntamiento de San Fernando aprueba los Presupuestos en un Pleno de debate electoral

Además, ha salido aprobada por unanimidad la tramitación inicial de la municipalización del servicio de ayuda a domicilio

Macarena García

San Fernando

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando el último Pleno del mandato en el que ha habido dos puntos centrales en el orden del día. Por un lado, la aprobación inicial de los Presupuestos para el año 2023; por el otro, la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.

El proyecto inicial de los Presupuestos ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular, Podemos, VOX y Andalucía x Sí. Con las elecciones municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina el debate de las cuentas tuvo muy presente la campaña electoral. Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia y de Desarrollo Económico, fue el encargado de presentar los datos principales del proyecto. Unos presupuestos cifrados en 83,4 millones de euros, de los cuales 80 millones se prevén en ingresos corrientes y 3 millones en financiación mediante préstamos. Rodríguez trató algunas de las cuestiones que se prevén, como el aumento de la plantilla municipal que actualmente tiene vacantes 115 plazas.

Sobre este tema, María José Porras (Podemos), criticó que se haya realizado el anuncio en campaña y que no se hayan ejecutado las ofertas públicas de empleo en presupuestos anteriores: «No se preocupan por la plantilla de este Ayuntamiento ni por los ciudadanos. La falta de personal no son solo las colas en la puerta. Afectan a muchas oficinas y a muchos servicios».

La oposición centró sus críticas precisamente en que el proyecto se lleve a Pleno a diez días de las elecciones municipales y en los incumplimientos anteriores. Así, Inmaculada Marín (Partido Popular), aseguró que: «Se han incorporado 40 millones del año pasado de cosas que no se han ejecutado. Es el gobierno de la falta de ejecución, de las promesas incumplidas. La ejecución real dista mucho de la programada. Vais a ritmo lento de ejecución y de gestión. San Fernando no funciona, al menos al ritmo que debiera. El cambio que representa María José de Alba».

Para Ana María Rojas (Podemos) «son los presupuestos más electoralistas de la historia». También destacó la falta de participación ciudadana en «las cuentas más importantes del año». Carlos Zambrano (VOX), también se refirió a estos presupuestos como «marketing del PSOE». «No es serio traerlos a una semana de las elecciones. Esperemos que San Fernando decida bien», apuntó. Fran Romero (Andalucía x Sí) se sumó a las críticas por lo próximo de las elecciones: «A días de unas elecciones, traen unos presupuestos para 2023 que tendrían que haberse aprobado hace nueve meses y los someten al Pleno sin participación ciudadana. Prometen inversiones millonarias que son incapaces de ejecutar. Las promesas electorales de 2019 incumplidas». «Esperemos que los isleños e isleñas castiguen democráticamente el 28 de mayo», apuntó.

Por último, Inma Marín (Partido Popular), aseguró que «la credibilidad no se valora y la mentira no restará votos. No tiene sentido debatir cifras si en años anteriores no se han cumplido». La portavoz, además, añadió que «Andalucía funciona con un gobierno del PP y ese modelo llegará también a San Fernando. Lucharemos para que nuestro gobierno sea una realidad tras el 28 de mayo».

Servicio ayuda a domicilio

Otro de los puntos clave en el orden del día ha sido la propuesta de municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Las trabajadoras permanecieron durante más de 60 días en la puerta del Ayuntamiento para reivindicar la mejora en sus condiciones laborales.

Conrado Rodríguez, en su presentación se refirió a la importancia de este servicio asistencial del que se benefician más de 500 personas y que cuenta con 160 trabajadores. Además, aseguró que «como la Junta de Andalucía no asume la responsabilidad de financiar el 100% del coste del servicio, los ayuntamientos tenemos que trabajar en modelos de gestión que lo mejoren». «Tenemos que repensar la forma de prestar el servicio y afrontar la mejora de las condiciones laborales. Tenemos que plantearlo por justicia social y por la mejora de la calidad del servicio y por la sostenibilidad del servicio a medio y largo plazo». Tras el estudio del modelo de gestión, la propuesta es que la empresa municipal ESISA, que próximamente será HEMSA, integre y gestione de forma directa este servicio.

La propuesta tuvo buena acogida por todos los grupos municipales, que votaron por unanimidad a favor, aunque con cautela y con cuestiones sobre los plazos y la subrogación de los contratos de las trabajadoras.

María José de Alba, la candidata del Partido Popular a la alcaldía, tomó la palabra para posicionarse del lado de las trabajadoras y reconocer su lucha: «Después de muchos días de presión de estas mujeres, hace que estemos hoy aquí. En el último pleno. Hay muchos temas que no se nos dejan claros con respecto a la memoria de gestión, pero estamos a favor de todo lo que sea favorable para las trabajadoras».

Desde el grupo municipal de Podemos, Rojas afirmó que «la municipalización es el único camino que puede garantizar los derechos de las trabajadoras y la prestación del servicio. Nos comprometemos con la plantilla y con los usuarios». En la misma línea se expresaron el resto de grupos.

Una vez aprobada la moción, las empleadas de este servicio presentes en el Salón de Plenos mostraron su alegría entre aplausos y gritos de agradecimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación