SAN FERNando

El antiguo depósito de agua, uno de los últimos restos del ferrocarril

La moción presentada por el PP para la conservación de la torre depósito y el embellecimiento de la zona fue aprobada el pasado viernes en el Pleno por unanimidad

El antiguo depósito de agua ferroviario, en la zona de servidumbre férrea. Pepe ortega

Pepe Ortega

San Fernando

Cientos de isleños que regresan de un viaje por la estación de San Fernando - Centro se topan con una torre de ladrillo al otro lado de la acera. Tal vez pueda pasar desapercibida por el mero hecho de que «siempre» haya estado ahí. Sin embargo, el antiguo depósito de agua ferroviario es uno de los últimos vestigios del ferrocarril en La Isla, inaugurado en 1861. En el Pleno del mes de enero, una moción del Partido Popular para la conservación y embellecimiento de la zona fue aprobada por unanimidad en el Pleno.

La función que tenía el depósito de agua era la de abastecer a las antiguas locomotoras de vapor, que circularon por el territorio nacional hasta 1975. Aunque no es el único legado que queda del ferrocarril en San Fernando tras la pérdida del puente que unía el Camino de la Cruz con el barrio de la Casería en 2007. «Hay otro elemento olvidado: unos restos de vías de ferrocarril en la puerta del camino que va hacia la fábrica San Carlos. En ellas está escrito Sociedad Española de Construcción Naval. Y eso se va a perder en cualquier día. Son los dos únicos elementos que quedan de aquella época», explica Juan José Maruri Niño, divulgador de la historia de San Fernando.

Los vecinos, tras su restauración

A pesar de no ser catalogado monumento, contiene un significado especial. «Valor histórico no tiene; sí, sentimental, cultural y de nuestro patrimonio local. Nos recuerda al origen del ferrocarril y es importante mantenerlo porque es lo poco que queda del legado ferroviario«, afirma. La Asociación de Vecinos El Pino pide, desde hace más de diez años, la conservación y restauración del antiguo depósito. «Después de muchos años es agradarle saber que ha sido aprobada la moción. Tenemos que esperar a ver si es verdad de que se hace. Muchas propuestas que hemos hecho se han quedado en el cajón», declara Francisco Calero, presidente de la AVV El Pino.

Abandonado durante muchos años, la asociación tuvo que pedir al Ayuntamiento que cerraran las puertas. «Nosotros pedimos que se cerrara porque allí iba la gente a hacer sus necesidades. Lo que nosotros pedíamos era que se pusieran unos cristales en la puerta y que dentro hubiera algún elemento ferroviario en su interior para que quien pasase pudiera observarlo», agrega. Sin embargo, el depósito luce con las puertas tapiadas con ladrillos.

Las puertas fueron tapiadas por petición de los vecinos. Pepe ortega

El riesgo de incendio

La acumulación de basura en la zona y el crecimiento de maleza aumenta el riesgo de incendio, algo que preocupa a los vecinos por la cercanía con las casas del barrio. «El problema que ha habido siempre es que en verano cualquier colilla puede prender», explica. En la propuesta presentada por el PP, no solo «busca la conservación física del edificio, sino también su integración en un entorno que resalte su valor patrimonial». Así como «colocar una placa que explique su funcionamiento y que aporte algunos datos sobre su historia».

La estructura, protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), todavía mantiene el depósito, construido en hierro, arriba de la base de ladrillo y piedra ostionera. También se mantiene la escalera. «El encargado de la estación de suministrar a las locomotoras subía para ver el nivel, tiraba de una cuerda y vertía el agua hasta que se llenara», expresa Juan José Maruri Niño, quien coincide en que «espera que la propuesta no duerma en un cajón».

Aún se conserva el depósito y la escalera. PEPE ORTEGA

No es la primera vez que la torre depósito genera debate. En 2007, el PSOE pidió la protección y conservación del depósito de agua y en 2011, por el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril, solicitó «su restauración y traslado a una rotonda ajardinada de la zona junto a otros elementos ferroviarios». Para los vecinos de la zona ha sido un primer paso de algo que esperan que se cumpla y se ponga en valor lo poco que queda de la época del ferrocarril en La Isla.

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