Política

Ruiz Boix atribuye parte de la responsabilidad de los sucesos de Barbate a la Junta de Andalucía

Provincia

El secretario general del PSOE gaditano cree que el funcionamiento de la justicia en Andalucía y la situación de los puertos autonómicos no ayudan en la lucha contra el narcotráfico

El secretario socialista defiende la gestión del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido este lunes para analizar la actualidad política, en la que su partido tiene varios frentes abiertos en una semana en la que habrá sesiones tanto en el Congreso, en el Senado, el Parlamento Andaluz o la Diputación de Cádiz.

El principal tema que ha abordado el fatídico asesinato de dos guardias civiles el pasado viernes 9 en Barbate, recalcando su pesar y enviando nuevamente las condolencias a las familias de los agentes fallecidos y también a sus compañeros dentro del cuerpo armado.

Se ha congratulado por el eficiente trabajo de la Guardia Civil para capturar en menos de 24 horas a los seis responsables de los asesinatos para que pasaran a disposición judicial: «Esa es la lección que entendemos que deben aprender todas las organizaciones criminales que operan en esta zona».

Ruiz Boix considera que las bandas se sienten acorraladas por un mayor despliegue en la costa gaditana y que por esa razón están incrementando el nivel de violencia: «Están elevando el nivel de respuesta ante la situación de una mayor intensidad, de trabajo, de medios, de recursos humanos con los que sí que cuenta la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Al ser Cádiz la provincia de entrada a Europa, reconoce el expresidente de la Diputación que hay que abordar esta problemática intensificando las medidas de seguridad y los planes de acción. En este sentido es donde ha comenzado su crítica a la administración regional, a la que reclama dichos planes en materia de justicia, educación, empleo y formación, «cuestiones de competencia exclusiva de la Junta, que sigue ausente, sin ofrecer ningún compromiso real ni serio».

A su juicio, el mayor número de actuaciones e intervenciones que se está llevando a cabo contra el narco, «está provocando el colapso judicial en varias localidades de la provincia de Cádiz, muy especialmente en el Campo de Gibraltar».

Ha hablado de un «cuello de botella» que hace que los profesionales del sector judicial expongan la necesidad de contar con mayores medios humanos y sobre todo «con unas infraestructuras dignas». Ha enumerado carencias en las dotaciones provinciales y dijo que la Junta lleva «cinco años engañándonos con la Ciudad de la Justicia de Cádiz», de la que dijo que aún ni existe el proyecto mientras que se dan pasos adelante en la de Huelva.

Sobre los efectivos desplegados en el Campo de Gibraltar, asunto, este sí, de competencia estatal, el también diputado nacional habló de la herencia recibida del Gobierno de Mariano Rajoy hace cinco años. «Se mermaron los recursos en más de 350 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil».

Por contra, citó que Marlaska anunció que iban a destinar más de 36 millones al cuarto Plan Especial y lo comparó con la pérdida de 1.600 efectivos en las seis provincias en las que se aplicaba durante el periodo en el que Antonio Sanz, «el ministro de Interior en Andalucía», era el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma y al que afeó el episodio de la fuga de un narco que estaba ingresado en el hospital de La Línea.

«Con el ministro Marlaska al frente, asumiendo esa pérdida del principio de autoridad en la comarca del Campo de Gibraltar, se han sumado más de 3.600 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil», ha expuesto Juan Carlos Ruiz Boix.

Así, defendió el trabajo del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico «con hechos reales», enumerando las 22.000 operaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años o las 1.700 toneladas de drogas incautadas durante ese mismo periodo.

Por todo ello, reiteró que desde el PSOE gaditano se defiende la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, aunque aseguró que van a solicitar más medios puesto que los narcos siguen reforzando sus estructuras.

Rédito político del PP

Al Partido Popular lo ha acusado el dirigente socialista de intentar sacar rédito político tras el trágico suceso de Barbate, afirmando que «hay que tener muy poca decencia política», en referencia al consejero de Presidencia de la Junta Antonio Sanz por «la herencia que dejó».

Sobre la petición de Sanz de comparecer en el Parlamento Andaluz, ironizó con que «por fin asume una responsabilidad», conminándole a que especificara qué medios son los que se emplearon en la lucha contra el narcotráfico durante su cargo de delegado del Gobierno en Andalucía, estando Juan Ignacio Zoido al frente del ministerio del Interior.

También pidió explicaciones sobre el Plan Integral de Dinamización Social y Económica del Campo de Gibraltar y la Oficina Andaluza Antidroga, cuestiones que asegura que Juanma Moreno prometió llevar a cabo en la campaña electoral de 2018.

«El puerto de Barbate recae en las espaldas de Juanma Moreno»

En una búsqueda de repartir responsabilidades tras la reciente tragedia, Ruiz Boix expresó que el Puerto de Barbate es de competencia regional, por lo que recae «en las espaldas del señor Moreno Bonilla y en las del señor Sanz».

En la misma línea, se hizo eco de las denuncias de la policía portuaria sobre las faltas de recursos, tanto materiales como humanos: «Dice el representante de estos policías, no yo, que cuentan sólo con un puñetero teléfono, ni con armas, ni con porras, ni con chalecos antibalas ni medios de defensa». «Tienen vendidos a estos 20 agentes de los puertos de levante y de poniente de la provincia de Cádiz», afirma.

«Vienen a exigir dimisiones, ceses y otras responsabilidades al Gobierno de España cuando tienen nula capacidad de gestión y una falta de compromiso total con la provincia de Cádiz en la lucha contra el narcotráfico», ha expresado el secretario socialista.

Sin embargo, la policía portuaria cuenta con una labor más centrada en funciones aduaneras y fiscales, siendo la Guardia Civil y la Policía Nacional los cuerpos más volcados en esta ardua tarea. De ahí que estuviesen los agentes de la Benemérita en el Puerto de Barbate cuando los narcos acabaron fatalmente con sus vidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación