INDUSTRIA

El ritmo de las obras en Dragados Offshore lleva a otra oleada de contrataciones

La empresa construye en el Bajo de la Cabezuela la subestación eléctrica Borwin 5 y ya prepara el terreno para abordar el segundo de los ocho encargos

La falta de mano de obra cualificada en la Bahía obliga a 'pescar' en los caladeros laborales de otras provincias

El cuerpo principal de la estructura ya emerge en el patio de Dragados y es visible desde toda la Bahía FrANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La actividad resulta frenética en el patio de la factoría de Dragados Offshore. La construcción de la subestación eléctrica Borwin 5 para la compañía germano alemana TenneT ha entrado en una nueva fase. La obra arrancó el pasado verano y gracias a la implantación del programa Comportamiento Seguro y Cultura Preventiva se han logrado 2.000.000 de horas trabajadas sin accidentes.

El proyecto Borwin 5consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para convertir la energía eólica en eléctrica y, para ello, se necesita un sistema con capacidad para absorber los 900 megavatios que genere el campo eólico marino de He Dreiht, en la costa alemana del Mar del Norte y el punto convertidor de conexión en tierra. Este proyecto es el cuarto que TenneT está realizando en la costa de Borkum (estado federado alemán de Baja Sajonia, en el Mar del Norte) utilizando tecnología de corriente continua. El parque contará con una capacidad de 900 megavatios y necesita una plataforma offshore para convertir la energía eólica que generen los molinos en eléctrica. La corriente continua del parque eólico se transportará a tierra por un cable submarino de 110 kilómetros.

La mole amarilla Borwin 5 ya emerge en la factoría puertorrealeña y es visible desde distintos puntos de la Bahía. Esta obra entra ahora en la fase de electricidad y tuberías. LA VOZ ha podido saber que los trabajos se encuentran en uno de los picos más altos de mano de obra y ha iniciado una nueva contratación para fabricar las distintas secciones que integran las tripas de esta megaestructura. Se da la circunstancia de que las subcontratas que se encuentran en la órbita de Dragados Offshore son de la Bahía, pero también de fuera de la provincia. La ausencia de mano de obra cualificada ha obligado a buscar plantilla en otros caladeros.

Fuentes consultadas por este periódico han puesto de manifiesto que la mano de obra que llegará corresponde ahora a electricistas, tuberos y caldereros, y se advierte también de que ya está en cartera la puesta en marcha de la segunda de las ocho plataformas que tiene encargadas Dragados Offshore y que permitirán carga de trabajo durante una década en la factoría. Se trata de la subestación Borwin 4, para la empresa alemana Amprion

Ante la ausencia de mano de obra cualificada, la patronal del Metal (Femca) ha vuelto a incidir en esta cuestión advirtiendo de que en los próximos años se avecina una importante carga de trabajo para la Bahía gracias a la cartera de Dragados Offshore, a los pedidos de Navantia y a los encargos civiles de Airbus. Desde Femca se pone de manifiesto que los curriculums que llegan a las oficinas de Recursos Humanos de la industria auxiliar son pocos y no satisfacen a las empresas del sector para cubrir los puestos que necesitan de alta cualificación. . Existe un déficit formativo importante que está lastrando a el mercado laboral gaditano, aseguran los empresarios.

 

La patronal del Metal insiste en tomar medidas con la formación ante la demanda que se avecina

 

 

Precisamente, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció la pasada semana que su departamento está trabajando para poner en marcha un programa formativo, conocido como proyecto singular, adaptado a las demandas y necesidades del Clúster Marítimo Naval de la Bahía de Cádiz y que contará con una inversión próxima a 1,5 millones de euros. Los empresarios gaditanos han recibido con satisfacción la noticia , pero urgen a la Junta a que este plan se ponga en marcha cuánto antes para fortalecer el empleo en Cádiz y hacer que la Formación Profesional resulte más atractiva para los jóvenes.

Con este panorama, Dragados Offshore afronta una carga de trabajo inédita en la Bahía de Cádiz que incluye la construcción de ocho plataformas para campos eólico-marinos. Esta cartera de pedidos garantizan empleo hasta 2031.

Trayectoria meteórica

Dragados Offshore, en consorcio con Siemens Energy, logró en abril de 2023 un acuerdo marco plurianual del operador de sistemas de transmisión holandés-alemán (TSO) TenneT para la construcción de tres plataformas convertidoras de energía eólica de 2 GW en alta mar en el Mar del Norte. Se trata de las subestaciones BalWin3, LanWin4 y LanWin2.

La trayectoria de la empresa que se encuentra en el Bajo de la Cabezuela ha sido meteórica. Cabe recordar que Dragados se hizo con un contrato en agosto de 2020 también con Tennet para la construcción de la plataforma Borwin 5, cuya obra se encuentra muy avanzada en el patio de la factoría.

En julio de 2022, la empresa se hizo con otro gran contrato, en este caso de la también alemana Amprion, para construir dos plataformas más, la Dolwin 4 y la Borwin 4.

En enero de 2023, Dragados Offshore sumó a su cartera de pedidos un nuevo encargo de Amprion para construir dos estructuras más: la Balwin 1 y la Balwin 2.

 

La mano de obra que entra ahora está formada por electricistas y tuberos

 

 

En total, la empresa con sede en el Bajo de la Cabezuela suma ocho construcciones para la fabricación de grandes estructuras eólico-marinas que servirán para albergar una subestación eléctrica cuyo objetivo es transformar la energía eólica en eléctrica y enviarla a un centro terrestre para su distribución.

Las plataformas convertidoras que construye ahora Dragados Offshore conectarán las estaciones en alta mar mediante corriente alterna de 66 kV generada por varios parques eólicos y la convertirán en corriente continua de alta tensión (HVDC) de 525 kV, que luego se reconvertirá en corriente alterna en estaciones terrestres situadas a unos 200 km de distancia.

Dragados Offshore es responsable en estos contratos del suministro de las plataformas en alta mar, incluyendo el diseño y la ingeniería de detalle, la compra, la fabricación, construcción, carga, transporte y instalación de la plataforma en alta mar, y la instalación y puesta en servicio de sus sistemas de plataforma. La construcción de cada plataforma generará más de 2.000 puestos de trabajo, proporcionando carga de trabajo hasta 2031.

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