Provincia de cádiz

El «riesgo extremo» de incendios se dispara en Cádiz por la ola de calor y el levante

Toda la provincia salvo la zona oriental, en nivel alto, se ve afectada por esta alerta debido al fuerte viento y la falta de humedad

«Se dan todos los elementos para que haya que extremar todas las precauciones», advierte el director del Infoca

M. Almagro

Solo Almería se libra en toda Andalucía de estar actualmente en riesgo extremo de incendio, el nivel más alto de esta alerta que cataloga la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Y Cádiz se sitúa entre esas provincias que permanecerán en esa posición debido a las altas temperaturas que se están registrando, el fuerte viento de levante y la falta de humedad, un cóctel que resulta más que peligroso ante cualquier conato de fuego.

Este aviso de riesgo que se activaba este miércoles se estima que durará en todo el territorio gaditano hasta el viernes o sábado. La Aemet ha dado aviso por calor tanto en la campiña como en el litoral, donde también hay alerta por fuerte viento ya que se alcanzarán rachas de hasta 70 kilómetros hora, sobre todo en la zona del Estrecho donde también se ha dado la advertencia en nivel naranja por fenómenos costeros.

Esta situación se mantendrá hasta final de la semana, cuando comenzarán a bajar las temperaturas, aunque muy poco porque, según las previsiones, continuarán bastante elevadas. Así, lo apuntaba el Delegado Territorial de Aemet de Andalucía, Juan de Dios del Pino que afirmaba que la ola de calor (la segunda más intensa en lo que va de verano) durará aún más días.

«Se dan todos los elementos para que haya que extremar todas las precauciones»

Y con este panorama aumenta el riesgo de incendios forestales. El Infoca, el órgano de la Junta contra el fuego, es el equipo de profesionales encargado de intentar prever, controlar y luchar contra cualquier incidencia si se registrara. Más de 400 personas se coordinan en esta campaña en el Plan Infoca en Cádiz. Efectivos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía autonómica, Unidad Militar de Emergencias, Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil, policías locales, Cruz Roja, fiscal de Medio Ambiente, Dirección General de Tráfico, UME, Bomberos, agentes medioambientales... todos forman parte con sus diferentes funciones de este dispositivo.

Y todos ellos están avisados. El riesgo en estos días y ante la segunda ola de calor más potente de todo el año es extremo. Este peligro se estratifica en cinco niveles: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo, que indican tanto la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad que puede tener. «La situación es explosiva o supercrítica, con incendios violentos (elevada velocidad de propagación, incendios en copas de árboles, focos secundarios, pavesas, columnas de convección y grandes paredes de llamas), se especifica.

Y así lo confirma el director del Plan Infoca en Cádiz, José Antonio González. «La situación según los índices de peligro de incendio es extrema, de alta en algunas zonas a extrema en la mayoría de la provincia», advierte. Según detalla, los motivos de este índice son claros y responden a la baja humedad de los combustibles debido a la sequía (es decir, el campo y el pasto), lo que provoca que pueda ser un fuego que se extienda rápidamente y sea dificil de extinguir. Y más aún si se dan fuertes rachas de viento como es el caso del levante que está azotando también toda la provincia.

Y entre la zona de peligro más extremo estos días están todos los puntos del Campo de Gibraltar debido, obviamente, a su localización, pero también se mantiene esta alerta en la zona norte y la zona centro. Solo la más oriental de la provincia baja un poco de esta advertencia aunque sigue siendo alta, como detalle el director del Infoca.

Segunda ola de calor

«El calor es muy alto, demoledor. Este año ya estamos sufriendo una segunda ola. Pero además el elemento diferenciador es que está uno o dos grados por encima». «Si todo eso se alinea el peligro es evidente». Según sostiene González, «empezamos mal el verano. Hay menos humedad y cada vez está más dispuesto a arder. Estaremos en progresión hasta que lleguen las temperaturas más bajas». Es más, la alerta aunque no siga activada como extrema continuará, ya que estos días seguidos de calor causan que haya más sequedad y que ésta perdure en la vegetación.

Y por todas estas circunstancias es esencial la precaución. Por ello, el responsable del plan de la lucha contra los incendios en Cádiz insiste en incidir en extremar el cuidado. « Todos los usuarios del monte, desde el senderitas al cazador o el trabajador, en estos momentos, deberían de restringir cualquier labor a primera hora de la mañana y si es algo que no puedan aplazar, humedecer siempre la zona que usen», advierte.

Estos días el uso del fuego en el campo queda «terminantemente prohibido», recuerdan

Y es que éste es uno de los máximos peligros que hay. De hecho el único incendio que se ha declarado hasta el momento de cierta envergadura fue provocado por una persona que estaba utilizando una rotaflex. «En la construcción hay que tener mucho cuidado al usar soldadura, o mantener las máquinas en buen estado. Aún así, siempre es preferible evitar estos días realizar este tipo de labores».

Y añade: «La precaución es poca. Ya contamos con que la población va madurando en este sentido. Abogamos por la cultura de prevención y la concienciación de la gente para que este patrimonio tan rico que tenemos lo podamos preservar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación