CÁDIZ

La resurrección de los Premios Cortes de Cádiz

El PP reactiva este galardón de ámbito internacional que enterró 'Kichi' por diferencias políticas

La polémica entrega en 2016 del premio Libertad a los opositores del régimen de Maduro provocó el desaire de Podemos en Cádiz y la defenestración de los galardones

Entrega de una de las ediciones de los Premios Cortes de Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los premios Libertad Cortes de Cádiz regresan al calendario sociocultural de la capital tras casi siete años de ausencia por decisión del anterior equipo de Gobierno. Este certamen, impulsado con motivo de la celebración en 2012 del Bicentenario de Constitución de 1812, tiene como objetivo reconocer la labor de personalidades en distintas disciplinas, desde las ciencias sociales al emprendimiento pasando por la investigación científica.

El nuevo equipo de Gobierno del PP ya trabaja en su recuperación. De hecho, el actual alcalde, Bruno García, se ha comprometido a ello y viene recogido en su programa de Gobierno. La sociedad Cádiz 2012 sería la encargada de reactivar la convocatoria, cuya nueva edición aún no tiene una fecha fijada. Los premios tienen doce categorías diferentes: Ciencias Sociales, Creación Artística, Diseño, Investigación y Relatos (que se concedían por valoración de trabajos presentados); Cirugía, Emprendedor, Igualdad y Música (fallados por candidaturas); Botánica y Premio del Mar (por trabajos y candidaturas); y el Premio Libertad.

El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, regido por Podemos con su alcalde José María González, 'Kichi', decidió en 2016 no seguir con este certamen de ámbito internacional, cuyos premios han recaído a lo largo de su historia en destacadas figuras de la política, el arte, la música, la investigación y la medicina. El último de estos premios, heredado del PP en 2015, no fue del agrado del nuevo regidor ya que honraba a los opositores del régimen de Maduro, en Venezuela. 'Kichi' señaló entonces que se trataba de una herencia envenenada del anterior equipo de Gobierno, regentado por la popular Teófila Martínez, y trasladó en 2016 la entrega del premio a Madrid. Desde entonces, el certamen cayó en desgracia y no se ha celebrado durante los años de mandato de Podemos en Cádiz.

El Ayuntamiento puso en marcha, hace dos décadas los Premios Cortes de Cádiz, de marcado carácter iberoamericano. Desde 2002, su objetivo ha sido dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades que hayan destacado en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa. La iniciativa se enmarcaba dentro de los actos que Cádiz organizó en 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

El olvido

El motivo que llevó al anterior Gobierno municipal a defenestrar los premios tuvo que ver, además del carácter liberal del certamen que hacía gala del pasado de Cádiz y de La Pepa, con el premio Libertad de 2015, que recayó en Leopoldo López, el político venezolano prisionero del régimen de Nicolás Maduro.

El premio Libertad, el más antiguo de las disciplinas que reconoce, fue creado en 2009 bajo el mandato de Teófila Martínez (PP) y su primera elección fue el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Al año siguiente se premió al expresidente Adolfo Suárez y, más tarde, las distinciones fueron para el Rey Juan Carlos I, el expresidentes de Brasil, Lula da Silva, el expresidentes de Uruguay, José Mujica, y el Nobel de Literatura Vargas Llosa.

 

La convocatoria cuenta con el reconocimiento de personalidades en doce disciplinas

 

 

Pero fue en 2015 cuando se produjo el desagrado absoluto de Podemos y su alcalde 'Kichi' con estos premios Cortes de Cádiz. No hay que olvidar que en mayo de ese año se celebraron las elecciones municipales y el PP no logró mayoría absoluta, lo que favoreció la subida de Podemos a la Alcaldía de Cádiz gracias al apoyo del PSOE. Culminaban así quince años de mandato del PP en Cádiz. Precisamente, en 2015 y antes de que se celebraran las elecciones municipales el Gobierno del PP dejó solventado el el premio Libertad, que fue concedido a los disidentes venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Los tres opositores al régimen bolivariano de Nicolás Maduro que se encontraban privados de libertad y fue precisamente por ello por lo que el jurado tomó su decisión.

Meses más tarde llegó el cambio de Gobierno local y la obligación del nuevo regidor de entregar el premio. El entonces alcalde, José María González, 'Kichi' celebró la entrega de los premios correspondientes a 2015 en febrero de 2016 pero, a diferencia de otras ediciones, los desplazó a Madrid alegando que era una cuestión de agenda y, además, esta misma situación ya se repitió en 2009 con Álvario Uribe.

El Ayuntamiento de Cádiz, sin representación del equipo de Gobierno, entregó esta distinción el 26 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se trataba del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz que, en esta edición, recaía en los opositores venezolanos Leopoldo Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz, como así lo estableció el jurado, justificándolo en «el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país». El alcalde y sus ediles excusaron su presencia alegando que tenían Pleno. El acto contó con figuras del arco político nacional y con representantes del PP de Cádiz.

Excusas económicas

Curiosamente el Gobierno local, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, justificó el desplazamiento a Madrid del premio debido a las imposibilidad del Consistorio gaditano de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conllevaba el desplazamiento y la estancia en la ciudad de los familiares de los galardonados, dado el elevado desembolso que ello suponía para las arcas municipales, a lo que había que sumar la dotación propia del premio que ascendía a de 18.000 euros.

El Gobierno de 'Kichi' utilizó el gasto económico de los premios como segunda excusa para su defenestración. Así, tras la polémica suscitada en Madrid con la entrega del Premio a los opositores venezolanos, el Gobierno municipal de Podemos reveló que estos galardones, con varias categorías para encumbrar a personalidades de Iberoamérica de diferentes modalidades, costaban a las arcas municipales 200.000 euros. Una cifra que la entonces concejala de Cultura, Eva Tubío, comparó con los 800.000 euros de presupuesto con los que contaba la Fundación Municipal de Cultura para todas sus actividades en un año.

Los últimos premios Cortes de Cádiz entregados datan de junio de 2017 en un acto celebrado en la Casa de Iberoamérica. Los premios correspondían a 2016, que se deberían haber entregado e 19 de marzo de 2016, pero se dejó pasar el tiempo hasta el año siguiente. De hecho fue la última convocatoria. En aquella última gala se entregaron los premios correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, Relatos, Creación Artística Contemporánea.

 

Los premios datan de 2009 y fueron impulsados por la regidora de entonces Teófila Martínez (PP) con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812

 

 

El pasado marzo, a raíz de la celebración en Cádiz del Congreso de la Lengua, volvió a retomarse la celebración de los premios Cortes de Cádiz. El entonces candidato del PP a la Alcaldía, Bruno García, ahora alcalde, afirmó que «debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia para mirar a un futuro mejor» y por eso «queremos que Cádiz vuelva a ser lugar de encuentro de países, profesionales, colectivos..».

Fue entonces cuando se comprometió a reactivar los Premios Cortes de Cádiz, tal y como el PP trasladó en el Pleno, en todas sus categorías y que del mismo modo se retome la edición y publicación de la obra ganadora de la categoría de Relatos en la Colección Municipal Calembé, que cuenta hasta la fecha con 13 obras de los distintos ganadores de los Premios Cortes de Cádiz, además de un sinfín de títulos y recopilaciones de autores gaditanos y americanos. El Consistorio ya está manos a la obra para restaurar estos prestigiosos reconocimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación