ocio

La Punta de San Felipe cumplirá 30 años con un cambio de imagen radical: del ocio nocturno a complejo hostelero

A finales de 2023 arrancan las obras para poner fin a este espacio de movida juvenil y foco de numerosos incidentes violentos

Zona superior del Paseo Pascual Pery, donde se ubican los bares de copas. antonio vázquez
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Punta de San Felipe tal y como la conocemos hoy en día tiene sus días contados. La creación de este espacio por el alcalde socialista Carlos Díaz para alejar del casco histórico de la ciudad la movida juvenil y sus molestos ruidos hace 30 años, parece que llega a su final con un nuevo proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El mal estado en el que se encuentra desde hace más de una década esta zona de ocio nocturno, sumado a los continuos incidentes violentos que tienen lugar cada fin de semana, han llevado a los responsables del puerto gaditano-presidido por la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez- a acelerar los trámites para dar vida a uno de los proyectos de ocio más ambiciosos previstos en la capital.

Será a finales de este año 2023, cuando este espacio comience a experimentar un cambio de imagen radical que quedará complementado en años venideros con las actuaciones previstas dentro del Plan Especial del Puerto de Cádiz, en el que se prevee una actuación en todo el entorno del Paseo Almirante Pascual Pery.

El Plan Especial del Puerto de Cádiz

Este cambio de imagen llegará de la mano de un cambio de uso, pasando de ser la principal zona de ocio nocturno de la capital gaditana a convertirse en un cuidado complejo hostelero, conformado por equipamientos de ocio y locales de restauración. Un proyecto que fue aprobado por la Autoridad Portuaria tras la propuesta de la empresa Chiringuitour SL, que tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, se encargará de la explotación de hasta ocho locales, así como de toda la terraza situada en la parte superior de la zona de bares, lo que supone una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Mientras tanto, los otros tres locales tendrán que mantenerse en manos de sus actuales arrendatarios, al estar en vigor las concesiones administrativas.

De este modo, la mayoría de la oferta está orientada a la restauración, poniendo en valor el ocio diurno frente al ocio nocturno, con el objetivo de cambiar la mala imagen que se ha asentado desde hace años en esta zona de la ciudad y que bien conoce Teófila Martínez, ahora presidenta de la APBC.

Este proyecto llegará acompañado también del inicio del Plan Especial del Puerto de Cádiz, que se encuentra en vías de ejecución. En concreto, este plan contempla una importante transformación del Paseo Almirante Pascual Pery, que incluye el traslado de la terminal de contenedores a la nueva terminal, dejando este espacio libre para la creación de una importante zona verde que cambiará por completo el pasisaje de los clientes que acudan a esta zona hostelera. También se llevará a cabo la construcción de un aparcamiento en altura, así como instalaciones de uso terciario que podrán destinarse a hostelería o comercio.

Éste es uno de los proyectos estrella que contempla un Plan Especial que plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de cruceros, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.

Asimismo, para completar la transformación de todo este frente portuario, también está prevista la construcción del hotel de cinco estrellas en el edificio de Puerto América, que contempla 20.000 metros cuadrados y más de 200 habitaciones. Un proyecto que cuenta con promotor hotelero desde hace años, a la espera de que el Consejo de Ministros dé el visto bueno definitivo al cambio de uso del suelo, permitiendo así el uso hotelero en suelo portuario.

Sin duda alguna, ésta será una de las transformaciones urbanísticas más importantes que experimente la capital gaditana en los próximos años y que pondrá el punto y final a un polémico espacio, donde desde hace años se vienen produciendo altercados a consecuencia de la movida nocturna. Desde la muerte del joven Fran Gamboa hace más de una década a las continuas peleas entre jóvenes. El último de los episodios violentos tuvo lugar el pasado fin de semana tras un enfrentamiento multitudinario entre dos bandas que provocó varias detenciones y que dejó a varios policías heridos.

 

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación