cádiz

Arranca una singladura histórica y pionera de la Guardia Civil en Cádiz

El secretario de Estado de Seguridad inaugura en la Zona Franca la primera escuela del Servicio Marítimo de España que será «una referencia nacional e internacional»

Las nuevas instalaciones ocupan un edificio de tres plantas con una superficie de 2.450 metros, donde se impartirán cursos de patrón, de mecánico marinero y de habilitación para navegación en buque de altura, entre otras disciplinas

Momento de la inauguración de la Escuela, este lunes. Nacho Frade

M. Almagro

La formación, la preparación y la actualización de los componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil es «clave y prioritario» para el desempeño de sus funciones. Labores tan importantes en esta puerta de Europa como son la lucha contra el narcotráfico, la batalla contras las mafias de la inmigración, el rescate de las pateras en situaciones muchas veces límite, el auxilio en alta mar de cualquier navegante o mercante ante cualquier peligro o riesgo, la preservación del medio ambiente, el resguardo fiscal y en definitiva, el cumplimiento y el control sobre la legalidad y esa mano amiga en el agua que está y acude siempre que se le necesita.

Y desde ahora contarán en Cádiz con un lugar donde poder comenzar o afianzar esa preparación. Este lunes se ha inaugurado en uno de los edificios de las antiguas dependencias de Tabacalera, la primera escuela que abre el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que ya es pionera en España.

El acto de inauguración ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien ha valorado y destacado el trabajo de los agentes que conforman esta importante unidad. Al acto también han acudido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el delegado de la Zona Franca, Francisco González, el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Juan Luis Pérez, el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, general Alfonso Rodríguez, el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Narciso Núñez, el comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Bernal o el fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez, entre otras autoridades.

Tras un repaso al origen del Servicio Marítimo, regulado por el Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero y sus primeras participaciones en la Olimpiada de Barcelona y la Expo de Sevilla, la trayectoria de esta unidad no ha dejado de evolucionar. Y así lo ha destacado el teniente coronel responsable de la Escuela Luis Carlos Guijo, encargado de iniciar la presentación. «Los inicios fueron difíciles pero se supieron sortear gracias a la voluntad y entrega de todos los que lo conformaron». Unos comienzos que, como ha afirmado, les llenó de una experiencia que ha ido reforzándose con el paso de los años creciendo de manera paralela a los retos que se les han ido presentando.

En este sentido el teniente coronel ha valorado la puesta en marcha de otros recursos que les han fortalecido en el camino como la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) o los centros de vigilancia y la colaboración con el Frontex, entre otros. Lo que, según ha asegurado, les ha ayudado a crecer para completar ese bagaje que acumula ya 32 años en la mar. Pero, tal y como ha insistido, existía la necesidad de seguir evolucionando para convertirse en una «policía marítima integral con formación específica». Y ese reclamo es el que ahora se completa con la escuela.

«La mayoría estamos aquí por vocación», ha dicho el teniente coronel a algunos de los alumnos presentes en el acto, «sé que hay piedras en el camino pero también está lleno de satisfacciones como cuando salváis la vida a una persona en el mar», les animaba a continuar.

Tras él tomaba la palabra el secretario de Estado de Seguridad, quien volvía a valorar la importancia del inicio de la escuela y agradecía a las instituciones que la han hecho posible como la Zona Franca de Cádiz que ha cedido el espacio. «Era necesario porque en el mar se producen agresiones a Medio Ambiente y a sus recursos naturales, tráfico ilícito y expolio a nuestro patrimonio cultural, que debemos combatir. Nuestro deber como autoridad es procurar que la Guardia Civil tenga todos los recursos necesarios», manifestaba Rafael Pérez.

El responsable del Gobierno en temas de seguridad resaltaba además el «prestigio» de los agentes que componen el Servicio Marítimo. «Su mayor valor es el grupo de personas que lo integran. Todos ellos comprenden las virtudes de su condición. Tesón, compañerismo, disciplina, compromiso humanitario y ético... valores que permiten que la sociedad pueda confiar en una unidad que ha sabido adaptarse a los tiempos».

La puesta en funcionamiento del nuevo centro ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y de la Armada Española, instituciones a las que Pérez ha agradecido expresamente su apoyo «por aportar sus conocimientos y experiencia, para que los 1.300 mujeres y hombres que forman el Servicio Marítimo dispongan de la necesaria competencia técnica que les permite desenvolverse con garantías en el medio marino».

En su intervención, el secretario de Estado ha mencionado también la contribución de la Universidad de Cádiz por proporcionar al centro «la solidez técnica y científica y su experiencia en la innovación y la investigación».

«Cádiz es punta de lanza»

Según ha explicado en una visita a las instalaciones el teniente coronel de la Escuela Manuel Ovidio Corredor, este nuevo centro está destinado a seguir formando a los diferentes especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en sus distintos ámbitos: patrones, mecánicos marineros y demás componentes así de albergar en sus aulas cursos de habilitación, seminarios, y otros de actualización que son obligatorios.

La escuela se convierte así en «centro de referencia» a nivel nacional como primer centro docente de estas características en España pero también a nivel internacional ya que otros países como Marruecos, Líbano, Dubai, Argelia... han mostrado ya su interés por el trabajo que hace la Guardia Civil española en el mar.

Como destacó Ovidio, esta escuela surge de la necesidad de seguir creciendo en la especialidad marítima que tradicionalmente se ha hecho con Armada y Marina Mercante y además para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y recursos como por ejemplo gobernar las nuevas patrulleras de última generación como la 'Río Flumen' que recientemente se presentaba en Algeciras.

«Cádiz es punta de lanza, tiene ahora mismo el mayor número de componentes de Servicio del Marítimo de la Guardia Civil y por aquí pasarán los 1.300 que hay de toda España, más los que se vayan incorporando. De aquí saldrán todos sus miembros a partir de ahora».

El nuevo Centro de Formación del Servicio Marítimo está ubicado en un edificio de tres plantas con una superficie total construida de 2.450 metros, en la Zona Franca de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación