Infraestructuras
El puerto de Rota encara cuatro meses de reformas para recuperar sus pantalanes dañados por la borrasca Bernard
La obra se ha adjudicado por 450.510 euros a Mavimar Consultores | El puerto consta de 13 pantalanes flotantes pilotados para la marina deportiva y un pantalán flotante para la flota de pesca, con un total de 509 atraques
Inversión de más de dos millones para dragar y mantener el canal de acceso del puerto de Conil hasta 2027
La Junta licita el dragado del puerto de Sancti Petri por una inversión de casi 740.000 euros

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 450.510 euros a Mavimar Consultores las obras de reparación de pantalanes en el puerto pesquero y deportivo de Rota, en la provincia de Cádiz.
La Junta ha señalado que las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen como objetivo la reparación y renovación de los pantalanes flotantes de la dársena deportiva y pesquera que han sido dañados por los temporales.
Borrasca Bernard
Asimismo, se intervendrá en la reforma de los elementos estructurales y funcionales afectados tras la borrasca Bernard, la cual registró vientos de más de 100 kilómetros por horas, y se atenderá el avanzado deterioro que presentan los pantalanes flotantes.
Con ello, se mejorará las condiciones de operatividad y seguridad para el sector pesquero y el servicio prestado a los usuarios de las instalaciones náutico-deportivas.
«Esta actuación es una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía de atender con inversiones públicas para mitigar los efectos de los temporales, cada vez más frecuentes», ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
Más de 500 atraques
El puerto pesquero y deportivo de Rota consta de 13 pantalanes flotantes pilotados para la marina deportiva y un pantalán flotante para la flota de pesca, con un total de 509 atraques. La actuación afectará a todos los pantalanes con diversa intensidad, variedad de actividad y alcance de los trabajos según las necesidades de reparación.
Las obras se realizarán sobre los pavimentos de madera de los pantalanes flotantes, actuándose en la sustitución de los paños dañados, que serán remplazados por otros de material composite. Además, desmontarán los tacos elastoméricos rotos o dañados que unen los módulos de hasta 12 metros de longitud de los pantalanes para asegurar las estructuras. También se actuará sobre los pantalanes flotantes de la marina deportiva del puerto de Rota, que están fijados y guiados mediante pilotes de camisa metálica protegida.
En este caso los trabajos de reparación consistirán en la reconstrucción de la camisa de acero dañada en la zona afectada por la corrosión y posteriores tratamientos de chorreos, pinturas protectoras y restitución del encamisado de polietileno.