Sucesos

Puerto Real solicita una investigación formal por el incendio en la Dehesa de Yeguas

Mandos del Infoca han animado a esta petición de la alcaldesa, Aurora Salvador, recordando el patrón del fuego que arrasó las Canteras

Investigan si el incendio de Puerto Real ha sido provocado: «La intencionalidad no se puede prevenir»

L. V / J. M.

Cádiz

La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una investigación formal a la Policía Local y Nacional sobre el incendio forestal iniciado en la madrugada del lunes en el paraje Dehesa de Yeguas, donde las primeras estimaciones apuntan a cuatro hectáreas de terreno, en concreto, tres hectáreas de trigal y otra más de pinar.

En declaraciones a Europa Press, Aurora Salvador ha anunciado además que va a mantener una reunión con su equipo de gobierno y el asesor jurídico del Ayuntamiento para valorar el elevar una denuncia también ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Sobre el inicio del incendio, la alcaldesa ha afirmado que fue «provocado» ya que presentaba «una veintena de focos distintos» debido a los presuntos intentos de una persona por prender fuego al pinar. Es por eso que ha mostrado su esperanza de que esta investigación determine al autor o autores de este suceso.

En ese sentido, ha asegurado que han sido mandos del Infoca los que le han animado a iniciar esta investigación al ver «un patrón que se está repitiendo», en referencia también al fue que calcinó 80 hectáreas en el pinar de las Canteras en agosto de 2023.

Declarado en la madrugada del lunes, el incendio forestal fue controlado por los efectivos del Plan Infoca en torno a las 14,00 horas de ese mismo día, y a esta hora se sigue trabajando en la zona en las tareas de extinción.

En torno a las dos de la madrugada del lunes, los cuerpos policiales llevaron a cabo un desalojo preventivo de los vecinos que tenían casas colindantes a la zona del fuego, ya que el fuerte viento de levante que soplaba en ese momento ponía en riesgo la seguridad de estas personas.

No obstante, como ha explicado la alcaldesa, unas horas después, tras bajar la intensidad del levante y con las tareas de extinción de los bomberos, los vecinos pudieron volver a sus viviendas.

El incendio de Las Canteras

Este pequeño incendio en Puerto Real, con cuatro hectáreas quemadas, se ha producido dos años después del acontecido en Las Canteras donde quedaron calcinadas hasta 80 hectáreas. Aquel 6 de agosto, en una tarde marcada por un sofocante calor y un fortísimo viento de levante, en torno a unas 80 hectáreas del parque ardían en llamas. La virulencia del viento propició una rápida expansión del fuego. Los vecinos del municipio no dudaron, y al ver el incendio acudían a ayudar a los servicios de emergencias para combatir las llamas. Las imágenes de aquel 6 de agosto de 2023 quedarán grabadas en la retina de los puertorrealeños durante años. Puerto Real lloró de rabia.

Desde la Junta de Andalucía se confirmó que el incendio había sido provocado, pero a día de hoy no ha sido posible identificar a la persona o grupo de personas que iniciaron el fuego en el pulmón de la Bahía de Cádiz. Este martes la alcaldesa ha solicitado una investigación para esclarecer lo acontecido en la Dehesa de Yeguas, ya que han sido dos incendios similares, con «varios focos» ambos, en zonas muy próximas, en un intervalo corto de tiempo, ni tan siquiera dos años, y en dos días marcados por un fortísimo viento de levante que dificulta el trabajo de los operarios.

Las Canteras se encuentra cerrado al público en estos momentos salvo un tramo comprendido entre el Patio de los Villates y la Gruta. La regidora tomó la decisión de cerrar el parque tras el incendio debido al riesgo existente de la caída de árboles que podrían herir a las personas. Además, el parque se encuentra totalmente vallado.

Tras el incendio, las primeras actuaciones de emergencia consistieron en la retirada de los árboles con riesgo de caída. Estos trabajos se prolongaron entre los meses de diciembre de 2023 y mayo de 2024 aproximadamente. Además, se recogieron de Las Canteras hasta 9.000 kilos de basura. Una vez retirados todos los árboles que podrían suponer un peligro para la población, comenzó en otoño la reforestación del parque, que durará un año aproximadamente, hasta después de este verano.

Desde la Junta se pretende que una vez que concluya la reforestación del parque, Las Canteras esté mejor preparada para un incendio fragmentando el espacio. La restauración consistirá en dividir el bosque en secciones similares a un mosaico. Se utilizarán los caminos ya existentes en el monte como líneas de separación, acompañadas por franjas laterales en los taludes. En estas franjas no se plantarán árboles, sino arbustos, con el objetivo de generar interrupciones en la continuidad del matorral. Esto creará áreas despejadas que dificultarán la propagación del fuego. Además, se incluirán varios patios o espacios abiertos que funcionarán como zonas donde el avance del fuego se ralentice.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia