SEQUÍA

Puerto Real hace un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad en el uso del agua

La alcaldesa, Aurora Salvador, ha publicado un bando en el que se recogen medidas para reducir el gasto de agua por la situación de riesgo de sequía

Puerto Real hace un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad en el uso del agua. L.V.
La Voz de Cádiz

La Voz de Cádiz

Puerto Real

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde finales de octubre de este año la Junta de Andalucía mantiene la declaración de situación excepcional de sequía en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate a la que pertenece Puerto Real.

Nuestra zona atraviesa una situación climatología adversa, difícil y preocupante, y un escenario grave que repercutirá en las reservas para el próximo año hidrológico, que estarán por debajo del umbral necesario.

El Ayuntamiento de Puerto Real, siendo responsable con esta tesitura, y siguiendo las instrucciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ha elaborado un plan de gestión de riesgo por sequía.

Para dar conocimiento a la población, la alcaldesa, Aurora Salvador, ha publicado un bando en el que se recogen estas medidas, que se resumen en:

Prohibición de uso de agua potable

- Para llenado de piscinas, estanques o fuentes que no tengan sistemas de recuperación o circuito cerrado. Totalmente prohibido piscinas hinchables o desmontables.

- Para regar jardines o zonas verdes, ni públicas ni privadas.

- Para limpieza y baldeo de calles, aceras de carácter público o privado. Se permite

limpieza de ventanas con cubo, esponja, o sistemas a presión.

- En fuentes para consumo que no dispongan cierre automático.

- Para lavar con manguera los vehículos, solo se permite en instalaciones expresamente dedicadas a este fin.

- En instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan recuperación o circuito cerrado.

Cuando se use agua no potable en algunos de las situaciones descritas, deberá señalizarse. El objetivo es la reducción del 20% del consumo urbano. Se toma como referencia una dotación de 100 litros por habitante y día. A efectos de incumplimiento y aplicación de recargos o sanciones, la superación de este límite se considerará «consumo excesivo».

Prohibición de uso de bocas de riego y red de distribución general de agua sin autorización, salvo casos de incendio.

Prohibición de enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozo. En caso de infracción, podrá cortarse el suministro por razones sanitarias.

La alcaldesa hace un llamamiento a «la solidaridad y responsabilidad, a todas las personas, al conjunto de organismos, empresas, colectivos y asociaciones, para que juntos hagamos un uso solidario de este bien escaso y necesario, con el objeto de poder garantizar el suministro y alcanzar el objetivo de ahorro del 20% , para superar el año hidrológico y prolongar las reservas actuales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación