Provincia de Cádiz

Puerto Real y Cádiz se disputan la Facultad de Educación

Tanto Aurora Salvador como Bruno García pretenden que el grado universitario se imparta en su ciudad, pero coinciden en que la última palabra la debe tener la propia Universidad de Cádiz

La UCA cuenta ya con el proyecto de ejecución de Valcárcel

María Jesús Mosquera: «Tenemos que tender puentes para poder trabajar juntos»

Edificio de Valcárcel, la posible futura sede de la Facultad de Educación en Cádiz Francis Jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

La rehabilitación del edificio de Valcárcel para el posterior traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz, y que en estos momentos se encuentra en Puerto Real, parecía cuestión de tiempo. Desde septiembre, la UCA tiene el proyecto de ejecución, y desde hace un año la Junta, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento y Diputación alcanzaron un acuerdo institucional que garantiza la viabilidad económica del proyecto de Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Ahora, los candidatos a rector de la UCA muestran su desconfianza con respecto al proyecto. Próximamente la UCA celebrará sus elecciones y los dos candidatos, María Jesús Mosquera y Casimiro Mantell no terminan de dar el visto bueno al traslado, y coinciden en preguntar a la comunidad educativa involucrada su opinión.

El traslado de Educación a Valcárcel tendría un coste de unos 40 millones de euros, de los cuáles 26,4 se emplearían en la rehabilitación del edificio, otros 11,6 millones para la ampliación con la construcción de un aulario y 1,5 millones en licencias de obras. El acuerdo alcanzando entre los cuatro actores involucrados concluyeron que la Junta aportaría hasta 29 millones de euros, el Ayuntamiento cinco millones, la Diputación cedería el edificio y aportaría la mitad de los gastos de equipamiento, y la Universidad costaría la otra mitad del equipamiento.

Mientras los candidatos a rector no terminan de confirmar su apuesta por el traslado de Valcárcel, quienes sí tienen claro que quieren albergar la facultad en su territorio son los alcaldes de Puerto Real y Cádiz. Este jueves tras un encuentro entre Bruno García y Aurora Salvador, los dos alcaldes de mostraron receptivos sobre el futuro de la escuela universitaria.

«Asistimos a una situación distinta, nosotros respetamos en absoluto el contexto electoral en el que está la UCA, los dos candidatos tienen legitimidad para opinar, y en ese contexto, cuando termine el proceso, hablaremos para saber cuál es su versión», analizaba Bruno García, quien agregaba que «como ciudad mantenemos el interés, primero en la rehabilitación del edificio, eso por supuesto, y que la Universidad pueda estar allí», aunque «entiendo que Puerto Real tenga una visión distinta, y eso no hace que no podamos trabajar».

En definitiva, «teniendo cada uno una postura distinta, tenemos que escuchar a la parte protagonista, que es la UCA».

Aurora Salvador, alcaldesa de Puerto Real, quiere que «Educación se quede en Puerto Real». «Entiendo que Cádiz quiera luchar por lo que ellos crean legítimo, pero es la UCA la que debe tener la última respuesta en esto, y ver cuál es la idoneidad de cada lugar».

La regidora relataba que «he escuchado versiones contradictorias» sobre las preferencias de la comunidad académica. «Creía fervientemente que el estudiante no prefería tenerlo fuera porque cuando yo era estudiante tener que venir aquí era muy costoso, y no solo venir, también encontrar el transporte para llegar a las clases», pero «hay estudiantes que prefieren estar aquí por el ocio y las cosas que tiene Cádiz que ofrecer». Igual ocurre con el profesores, «algunos tienen la idea de venirse aquí y otros que tienen una idea provincial, y como Educación acoge Jerez, Chiclana o El Puerto... es más rápido venir a Puerto que a Cádiz», por lo que «lo veo empatado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación