Tráfico

¿Puedo conducir en bañador o bikini? Esto es lo que dice la DGT

Junto con calzar chanclas, es una de las infracciones más cometidas por los conductores

Cádiz es la tercera provincia de España con más multas de tráfico

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Verano. Esa época en la que veraneantes, turistas y oriundos, prácticamente no se quitan el traje de baño. Cádiz es una provincia que destaca por sus maravillosas playas y, en consecuencia, el aumento del tráfico en verano debido a los miles de turistas que la visitan cada año. Pero, ¿se puede conducir en bikini o bañador? Veamos lo que dice la Dirección General de Tráfico (DGT) al respecto.

En primer lugar, cabe señalar que el Reglamento General de Circulación (RGC) no especifica el tipo de vestimenta con el que se debe conducir, pero el artículo 18.1 hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada. Por lo que, si la autoridad competente determina que la ropa usada no es segura para ir al volante, pueden establecer una sanción de hasta 80 euros.

Lo mismo ocurre con el uso de chanclas para conducir. Según detalla la DGT, «conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano». Así, pues, además del artículo 18 antes señalado, el Reglamento General de Circulación trata este tema en otros dos puntos. El artículo 3.1 hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno. Mientras que el 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Consejos

Por ello, el Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja utilizar un calzado adecuado durante la conducción para evitar cualquier riesgo de accidente. Las recomendaciones generales son utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.

Respecto a la ropa, según Mapfre, a la hora de conducir es importante vestirse con prendas que permitan circular con comodidad y seguridad. Y, a ser posible, que protejan la piel de quemaduras, rozaduras y otras heridas graves causadas por el cinturón de seguridad, los airbags o los cristales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación