Este pueblo de Cádiz celebra este fin de semana su Belén viviente con degustaciones de pestiños, anís y otros productos de la zona
Entre figurantes y colaboradores del montaje, más de medio centenar vecinos participan de forma directa en el Belén, aunque la cifra es más alta si se tienen en cuenta a quienes facilitan sus casas para habilitar los decorados de las diferentes escenas
El Belén viviente del Coto de Bornos es uno de los más antiguos de la provincia de Cádiz. Además, esta la localidad serrana ofrece numerosas actividades para hacer aún más atractiva la visita al pueblo ya que el Coto de Bornos ha organizaado una completa programación navideña que sirve de aliciente para disfrutar de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales del municipio.
La Asociación Cultural Los Barracones es la encargada de organizar este Belén Viviente en colaboración con el Ayuntamiento, en el que participa de un modo u otro el 80 por ciento de la población asentada en esta pedanía bornense, fomentando la participación desde los más pequeños a los mayores.
El Belén Viviente ha puesto en valor la participación del pueblo en las 35 escenas que se desarrollan durante la representación. «Todo el pueblo está implicado. Todas las familias colaboran en alguna escena, montaje, o participan directamente. Es algo que el pueblo hace y que siente», ha señalado el alcalde, Hugo Palomares.
El Belén Viviente de Coto de Bornos «no es muy común» porque «la representación que se hace se asemeja a lo que había en aquella época, tanto en infraestructura como en los personajes.
La representación comenzará a las 16,00 horas. «Hay que vivirlo» ha dicho el representante de la asociación cultural Los Barracones. «La primera parte de la escenificación es la más importante, porque es la entrada de todos los personajes. Es muy bonita», así que ha animado a presenciar el Belén desde el principio porque «se llevará un grato recuerdo», ha explicado.
Hay que hacer especial hincapié en la antigüedad del mismo, ya que desde la fundación del pueblo, allá por los años 60 se lleva escenificando, lo que lo convierte en uno de los Belenes más antiguos de la provincia.
Con más de 60 años de tradición, es una de las representaciones más longevas de la provincia de Cádiz
Desde el Ayuntamiento se invita a visitarlo ya que además no va a faltar la buena gastronomía ya que quienes visiten la localidad ese día podrán degustar buñuelos, anís y otros productos típicos de la zona, que suelen estar disponibles para amenizar la jornada.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión