El pueblo blanco de Cádiz que te invita a tener paciencia: existe una leyenda sobre el origen de su nombre relacionada con la mitología griega
El municipio se encuentra en plena Sierra de Cádiz y es conocido por su increíble patrimonio histórico, contando con dos yacimientos arqueológicos de gran importancia
Estos son los cinco pueblos de Cádiz que optan a ser 'pueblos mágicos' de España 2025: puedes ganar un premio sólo por votar
Así es la ciudad de Cádiz donde se crio el actor Paco Tous: es conocida por su belleza y su extraordinaria gastronomía
Imagen de Espera
Dentro de la provincia de Cádiz es posible encontrar un gran número de pueblos que son conocidos por su encanto y su belleza. Muchos de ellos pertenecen a la famosa ruta de los pueblos blancos, como es el caso de un municipio situado en plena Sierra de Cádiz que llama mucho la atención por su peculiar nombre.
Se trata de Espera, una pequeña localidad de 3.700 habitantes cuyo nombre te invita, sobre todo, a tener paciencia. El origen de este topónimo, además, está supuestamente relacionado con una antigua leyenda de la mitología griega que tiene varios siglos de antigüedad y que mucha gente desconoce.
La leyenda del origen de su nombre
El supuesto origen del nombre de Espera se explica a través de una leyenda recogida por el Padre Fray Pedro Mariscal en el siglo XVIII. Este clérigo, que se encontraba en el convento de Jerónimo de Bornos, afirma que la villa fue fundada por el rey Hespero, que según la mitología griega, era la personificación de lucero vespertino y padre de Hespéride.
Fray Pedro afirma que el rey Hespero vivía en el monte Fatetar y subía al cerro cada día para contemplar el lucero vespertino o lucero del alba. Por eso se empezó a llamar al lugar Héspera (Estrella vespertina), que terminó derivando en Espera. La estrella vespertina, incluso, está presente en el escudo del municipio.
El verdadero origen
Leyendas aparte, el origen del nombre del municipio se debe realmente a su pasado árabe, pues la palabra 'Espera' es un derivado del topónimo 'Asbira', documentado en textos del siglo X. Según el historiador andalusí Ibn Hayyan, el califa Abd Al-Rahman III mandó construir en el año 914 d.C. una fortaleza sobre el monte Fatetar que se llamaría Hisn Asbira, un término que tras la Reconquista cristiana fue adaptado al castellano. La palabra 'Asbira' terminó derivando en 'Esbira' por una cuestión de fonética y esta, a su vez, en 'Espera'.
Qué ver en Espera
Más allá del origen de su nombre, Espera es uno de los municipios más conocidos de la Sierra de Cádiz, sobre todo, por su increíble historia. Numerosos pueblos han habitado la villa a lo largo de los siglos y por eso cuenta con un fantástico patrimonio. Algunos de sus lugares más interesantes para visitar son el impresionante Castillo de Fatetar (Siglo X), la Iglesia de Santa María de Gracia, la Ermita del Cristo de la Antigua, el casco histórico o el Museo Arqueológico, donde es posible contemplar piezas halladas en los yacimientos cercanos de Carissa Aurelia y Esperilla.
Se trata, por tanto, de un lugar de gran interés para todos aquellos que quieran disfrutar de los muchos encantos que ofrecen los pueblos blancos de Cádiz, como es el caso de Espera, cuya increíble historia lo convierte en un destino muy interesante.
Ver comentarios