arquitectura

Proyectos para Cádiz y su Bahía imaginados y diseñados desde fuera

El Colegio de Arquitectos acoge una exposición de propuestas para la ciudad y su entorno ideadas por estudiantes de Barcelona

El proyecto 'Nuevo Paseo de la Bahía', obra de los alumnos Marc Ruiz-Lluch y Joana Salvia la voz
José María Vilches

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La ciudad es el lugar de superposición de funciones, confluencia de conflictos y expresión de la vida colectiva que se concentran en sus espacios públicos y, de ahí, la importancia de su diseño. Este taller temático de la ETSAB, dirigido por los profesores Marius Quintana, José Toral y Pepa Morán, que nace de la confluencia entre la Arquitectura, la Ordenación Urbanística, el Espacio público y el Paisajismo, ha propuesto este debate a través de un Proyecto de espacio urbano y periurbano que arranca de un trabajo en grupo de análisis e interpretación de Cádiz para, desde ahí, abordar el diseño individual del espacio urbano y natural de sus salinas y marismas».

'Bahía de Cádiz: Urbanidad, Paisaje y Movilidad' es el resultado de un taller que ha contado con trabajos de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Barcelona y que se muestra en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, ubicado en la plaza de Mina número 16, desde el pasado 22 de febrero y hasta el próximo día 19 de abril.

«Ninguna transformación y reurbanización del espacio urbano tiene sentido si no es para dar un nuevo valor al existente. La potencialidad de las ciudades en las transformaciones está provocando nuevos retos y nuevas soluciones de sus espacios públicos que el taller quiere trabajar para que los alumnos puedan encontrar respuestas en el campo del Proyecto Urbano, del Espacio Público y del Paisaje», se explica como presentación a la exposición.

«El potencial urbano y periurbano de transformación ofrece nuevas oportunidades a las ciudades para mejorar su adaptación al medio, al cambio climático, o la relación humana y al embellecimiento de sus espacios, desde la biodiversidad, el ahorro energético, la recuperación de los hábitats y la racionalización de los usos. A partir de la necesidad de replantear la movilidad del núcleo urbano y del conjunto de municipios de la Bahía, desde un nuevo escenario de mejora de la movilidad colectiva e individual, las propuestas presentadas han logrado establecer una nueva relación y aproximación con los frentes marítimos atlánticos y de la Bahía», se añade.

Hasta 18 proyectos pueden verse en esta interesante exposición divididos en cinco zonas debidamente delimitadas: casco urbano, red viaria periurbana, istmo, barrio río San Pedro y marismas y salinas.

Se abarca la zona dunar de Cortadura, se sobrevuela por los dos puentes, se pone el foco en el Paseo Marítimo de la capital y se llega hasta las marismas.

Iniciativa para el Paseo Marítimo de Cádiz bajo el nombre de 'Nexo Marino' y propuesta, como no podía ser de otra manera, para aportar una iniciativa de cara a la integración del puerto marítimo en la ciudad. Algunos proyectos con nombres tan sugerentes como los de 'Entre dunas', 'Pasarelas al Atlántico', 'Cosiendo caminos', 'La sombra del viento', 'Anilla de sal', 'Corredor verde' o 'El parc de les 23 salines'.

Una de ellos, firmada de forma conjunta por los estudiantes de Arquitectura Marc Ruiz-Lluch y Joana Salvia, aborda el 'Nuevo Paseo de la Bahía'. Este proyecto transforma radicalmente la realidad eliminando el paso de vehículos y las zonas de estacionamiento para dar prioridad a un espacio exclusivo para el uso peatonal. Se destaca por la incorporación de áreas verdes y una variedad de actividades relacionadas con el mar, como piscinas y pasarelas de madera, generando también carriles de prioridad invertida para vehículos respetando el sentido de las calles existentes. Además, se enfatiza en pavimentos adaptados, la creación de plazas interiores entre los edificios para fomentar la interacción social, y la redefinición de la relación entre la ciudad y el mar.

Este enfoque innovador destaca la sostenibilidad, la movilidad peatonal y la vitalidad urbana. «Pasamos el tráfico de coches de la avenida de la Bahía, que ahora mismo sólo se usa para estacionar, a la avenida Guadalquivir. Así obtenemos un paseo libre de vehículos. También reubicamos las plazas de estacionamiento de la avenida y de las calles transversales, dejando más espacio público útil para los habitantes», apuntan los autores del proyecto.

«Las calles transversales al paseo también desarrollan un cambio, pasan a ser peatonales con el tráfico ocasional sólo para los vecinos, carga y descarga y ambulancias, bomberos o emergencias. El pavimento es único creando una sola plataforma sin cambio de cota entre acera y calzada. Aprovechamos el espacio ganado de las plazas de estacionamiento para crear parterres con vegetación y abastecer las calles de mobiliario urbano e iluminación».

«La línea de costa se redibuja entrando y saliendo del mar, creando nuevas actividades durante el largo del paseo con más relación con el agua: piscinas, gradas, trampolines, plataformas, caminos... Estas actividades pretenden funcionar como un equipamiento para toda la ciudad, para atraer a los gaditanos y a los turistas a disfrutar de la cara de Cádiz que da a la Bahía, que ahora mismo no se está aprovechando», se añade.

'Cadistmo'

Un proyecto de Bahía ha sido bautizado como 'Cadistmo', obra de Aran Tiepolo y Diego López Navarro. El Istmo de Cádiz como espacio de encuentro entre la ciudad y la Bahía. Explican estos alumnos que su propuesta «se centra en la renaturalización y la movilidad activa como estrategias para la regeneración y la cohesión territorial».

El proyecto se basa en un nuevo plan de movilidad de la Bahía de Cádiz cuyo elemento principal es la suspensión de la infraestructura ferroviaria clásica. Se destacan tres zonas de interés para el desarrollo de propuestas relacionadas con la movilidad y el paisaje. Finalmente, el proyecto se centra en el Istmo por su condición única como elemento de conexión entre la ciudad y la Bahía. Se propone una actuación que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promueva futuras transformaciones del tejido industrial del sur de Cádiz.

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