TREBUJENA

El proyecto urbanístico con campo de golf regresa 20 años después con polémica

La Junta da la autorización ambiental para construir 300 viviendas de lujo en la marisma, y ahora queda supeditado al sí de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir

Recreación de la actuación planteada en las marismas desecadas del Guadalquivir. L. V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parecía olvidado, como tantos otros, pero el proyecto de macrourbanización con campo de golf en las marismas, junto al Guadalquivir, ha resucitado para sorpresa de todos en Trebujena, cargado de polémica por la sequía y en plena campaña electoral.

Fue en 2003 cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con el belga Bernard Devos, que se comprometió a abonar 5,6 millones euros para lograr la recalificación de estos terrenos en el PGOU, algo que llegaría en 2007.

El Ayuntamiento de Trebujena, casi siempre en manos de IU, puso en marcha el proyecto en 2003, y lo reactivó en 2019, con el actual secretario provincial Jorge Rodríguez como alcalde.

El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, explicó ayer que la autorización ambiental emitida por la Junta de Andalucía sobre el macroproyecto turístico «está supeditada» a la pronunciación de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que tiene las competencias en materia de aguas en este caso.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha asegurado que tras «tres solicitudes» para que la Conferencia se pronunciase a ese respecto, la Junta optó por emitir este informe «favorable en el resto de ámbitos que incluye la autorización ambiental».

En esa línea, explicó que las autorizaciones ambientales dependen de la emisión de «multitud de informes sectoriales», que son los que condicionan la autorización final. «En función de la demarcación hidrográfica, una administración u otra es la competente y, en el caso que nos ocupa, en materia de aguas, es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo tanto la junta se ciñe a los que es su competencia», añadió.

Fernández-Pacheco ha dejado claro que, «si la Confederación dijera en materia de aguas que el proyecto es inviable, la autorización ambiental decaería» y ha considerado «poco riguroso» que se haya acusado a la Junta de dar una autorización que «tendrá consecuencias hídricas» para Doñana, en alusión a las críticas vertidas por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha denunciado esta situación.

«Entiendo que nos encontramos en un periodo electoral en el que la excitación del momento lleva a hacer interpretaciones por parte de algunos responsables políticos poco rigurosas», ha manifestado el portavoz andaluz, señalando de nuevo que la Junta ha otorgado un informe ambiental, «supeditado al informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», lo que ofrece una «posibilidad real y absoluta» de que si en materia de aguas la administración competente emite en sentido negativo, «implicaría la negatividad de todo el informe ambiental».

Además, ha expuesto que la información que recaban los técnicos de la Junta respecto a los informes sectoriales es «positiva» por lo que, ante el retraso de pronunciamiento de la CHG, la administración andaluza podía «esperar y que esa tramitación se eternice» o emitir su resolución.

«Atentado medioambiental»

Por su parte, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de «atentado medioambiental» el macroproyecto turístico proyectado en unas marismas desecadas junto al río Guadalquivir.

«Esto es una auténtica barbaridad que vamos a llevar al Parlamento este jueves», ha anunciado el parlamentario en declaraciones a los periodistas durante una visita en Sanlúcar de Barrameda con la candidata de su partido a la Alcaldía de este municipio, Rocío Díaz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación