Violencia de Género

La provincia de Cádiz guarda silencio por el crimen machista en Chipiona

Tanto la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, y la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, han condenado el asesinato de Encarni a manos de su marido la pasada semana

Minuto de silencio en la puerta de la delegación de la Junta en Cádiz nacho frade

Jesús Mejías

Cádiz

Diferentes instituciones de la provincia de Cádiz han guardado un minuto de silencio este lunes para condenar el asesinato machista de la pasada semana en Chipiona.

Encarni, una mujer de 63 años era asesinada a manos de su marido, Antonio, en su propio domicilio, y fue una de las hijas quien encontró el cadáver de su madre. El matrimonio llevaba un tiempo separado, pero seguían viviendo en la misma vivienda. El hombre se encuentra detenido.

Se trata del cuarto crimen machista en la provincia de Cádiz en el presente año 2023, y este fin de semana se encontraba en un pozo de Jerez el cadáver de otra mujer, habiendo ya un detenido, sin que haya más noticias al respecto por el momento.

A las nueve y media de la mañana tenía lugar un minuto silencio a las puertas del Palacio Provincial de Cádiz, en Plaza España, para condenar, una vez más, una «lacra» como es la de la violencia de género en la sociedad. La presidenta de la Diputación Provincia de Cádiz, Almudena Martínez, mostraba su «repulsa contra este asesinato machista» en Chipiona, y mostraba «nuestro más profundo pesar y nuestra condena por estos casos de violencia machista».

Minuto de silencio en la puerta del Palacio Provincial de Cádiz nacho frade

«Apelamos a la unión de toda la sociedad en general gaditana, del Poder Judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», con el fin de «luchar con esta lacra que estamos sufriendo a día de hoy».

Mandaba la presidenta una petición a las mujeres «que sufran algún tipo de violencia» que «acudan al Instituto Andaluz de la Mujer, que llamen al 016, que pidan ayuda y se asesoren» y que «cualquier persona que tenga persona constancia de un hecho así que denuncie, porque todos estamos llamados a colaborar en esta lucha contra la violencia de género».

«Son números que cuesta decirlos»

Minuto de silencio también el que se guardaba a las diez de la mañana a las puertas de la delegación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz en el que participaban Mercedes Colombo, delegada territorial de la Junta en Cádiz, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, la coordinadora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino, junto con el subdelegado en el Campo de Gibraltar y los delegados territoriales.

Colombo hacía un llamamiento a las administraciones para que trabajen juntas para poder «atacar esta lacra que tenemos en nuestra sociedad como es la violencia machista».

«Es importante que trabajemos todas las administraciones juntas, que unamos los esfuerzos que cada una de las administraciones hacen, que nos sentemos y que veamos los mejores mecanismos para acabar con la violencia hacia la mujer«, señalaba Colombo.

Hasta el momento cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la provincia de Cádiz, trece en Andalucía y hasta treinta y ocho a nivel nacional. «Son números que cuesta trabajo decirlos, que hayan muerto 38 mujeres en España por esta lacra es fuerte». Por ello, «tenemos que sentarnos todas las administraciones, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la Junta lo vamos a hacer para ver como podemos avanzar todas las administraciones juntas en intentar paliar y poner freno a estos asesinatos» e invitaba a la Subdelegación del Gobierno ya que «esto no es cuestión política, es cuestión de la sociedad, a sentarnos y ver en que podemos avanzar, porque se tienen programas, se ha avanzado mucho, las mujeres tienen miedo a denunciar, hay maneras de que no se acerquen los agresores, se da tratamiento psicológico... todo lo que tenemos hay que ponerlo encima de la mesa para que no ocurra ninguna muerte más».

Un nuevo posible caso en Jerez

Este domingo la Policía Nacional encontraba el cuerpo de una mujer sin vida en un pozo de riego agrícola a gran profundidad situado en una zona rural de Jerez. Poco después, las autoridades detenían a un hombre en relación al hallazgo de este cadáver. Por el momento la investigación continúa abierta.

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, destacaba que «no sabemos nada», ya que «está en investigación policial y en secreto de sumario». No obstante, «la mujer está muerta» y «esperemos que lo aclaren y que sí ha sido violencia machista que lo sepamos, y condenarlo de la manera que lo tenemos que condenar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación