FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La provincia de Cádiz va con todo a Fitur

La Diputación ha organizado casi un centenar de presentaciones públicas acerca del turismo de los 45 municipios gaditanos y una treintena de reuniones profesionales a cargo de personal del Patronato Provincial de Turismo

La provincia de Cádiz va con todo a Fitur. ANTONIO VÁZQUEZ
Esther Macías

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La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo de la Diputación, Germán Beardo, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez han presentado este viernes la estrategia que llevarán a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo en el que la comunidad mostrará una oferta sólida y unida, con una agenda de trabajo en la que la sostenibilidad y la desestacionalización serán los principales objetivos.

Estará compuesta por casi un centenar de presentaciones públicas acerca del turismo de los 45 municipios gaditanos y por una treintena de reuniones profesionales a cargo de personal del Patronato Provincial de Turismo.

Germán Beardo ha asegurado que este evento supondrá «encuentros con la intermediación del sector y también habrá reuniones con directores de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET)»

El vicepresidente de Turismo ha destacado entre los principales reclamos y presentaciones que llevará Cádiz a Fitur «el ciclo Concert Tour de La Línea; la presentación de Cádiz capital 'Orgullosos de nuestra Historia'; la apertura de 3 nuevos hoteles en Chiclana el Ayuntamiento presentará su proyecto 'En el paraíso de los fenicios'; la presentación de la Feria de la Piel de Ubrique; la presentación de El Puerto de Santa María 'Gran Ciudad 2024'; la presentación de Jerez; la presentación del Campo de Gibraltar; la presentación de la Conil Film Office; la presentación de la campaña de turismo de la Sierra, que abarca a 19 municipios de menos de 20.000 habitantes; la presentación de Tarifa como destino para nómadas digitales; visitas guiadas en buggies eléctricos con audioguía en el Parque Natural de Los Alcornocales, que organiza el Ayuntamiento de Los Barrios; y además de los dos showcooking que organiza Diputación, habrá otros tres con gastronomía de Arcos, El Bosque y el Campo de Gibraltar. También se celebrará una mesa redonda sobre los retos y oportunidades del cicloturismo en la provincia, un proyecto conjunto de los hoteles Fairplay (Benalup-Casas Viejas) y Cortijo Fontanilla (Conil)».

Beardo ha aseverado que todo ello será con el fin de «combatir la estacionalidad del sector turístico, y que la provincia sea destino durante los 365 días del año».

Unión entre la Junta y Diputación

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha adelantado que el desembarco en Madrid la próxima semana «va con todo». «Andalucía y nuestra provincia van a causar sensación en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo. No cabe ninguna duda que el sector del turismo es uno de los más importante en Cádiz y en la comunidad, por ello apostamos fuerte».

La oferta que la Junta ofrece este año es «innovadora y única, con todos los destinos de Andalucía unidos, y donde la provincia de Cádiz tendrá mucho que decir. Por primera vez vamos bajo el mismo paraguas de Andalucía, tendremos una presencia muy activa durante la Feria, con ciudades como Cádiz, Jerez y Algeciras o la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que tendrán como novedad un espacio para ellos».

Un espacio con 1.200 metros más que el año pasado

Colombo ha explicado que se cuenta con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros y que esto «va a permitir disponer de un estand totalmente innovador, con más contenidos, prestaciones y espacio. La provincia de Cádiz se promocionará como un todo dentro de Andalucía. Todos los destinos van a tener presencia destacada, poniendo a disposición, para Cádiz y el resto de las provincias, los 6.500 metros cuadrados del estand. Son 1.200 más que el año pasado».

En cuanto a los stands, habrá tres espacios diferenciados: zona de acceso que ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva; la Gran Plaza de Andalucía, donde su ubicarán los diferentes puntos de información y un gran escenario de más de 200 metros cuadrados; y una zona de negocios para trabajar con los profesionales del sector y los medios de comunicación.

 

Un total de 95 presentaciones y una treintena de encuentros técnicos

La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, ha apuntado que esta institución visita Fitur 2024 «con ilusión, novedades y fuerza. Ilusión, por ser el primer Fitur de la corporación que actualmente dirige la Diputación. Novedad, porque actualmente en términos turísticos los responsables, andaluces y gaditanos, están apostando por una imagen de modernidad e innovación, sin olvidar los valores históricos del territorio. Y con fuerza porque Cádiz es referente del turismo gracias a tantos atractivos».

Martínez ha señalado que la provincia gaditana asiste al evento con unas 95 presentaciones y una treintena de encuentros técnicos.

La Diputación de Cádiz celebrará este Fitur el Día de la Provincia el jueves, 25 de enero a las 13.00 horas. Será el momento para presentar las líneas estratégicas y la hoja de ruta de la institución en materia de turismo para este año. «Somos conscientes del reto global que representa la sostenibilidad. Esta influye cada vez más a la hora de escoger un destino, razón por la que nuestra estrategia procura un impacto positivo en el medio ambiente, en la economía local de los municipios, sobre todo los más pequeños, y en sus habitantes», ha concluido.

Récord de datos del sector en Cádiz

Según las últimas cifras disponibles de ocupación turística, cuya fuente es el INE (Instituto Nacional de Estadística), que reflejan que en el acumulado del año 2023 desde enero hasta noviembre, la provincia de Cádiz ha recibido a un total de 2,7 millones de viajeros. Esto supone 216.000 personas más que en todo el año anterior, 2022, por lo que desde el Patronato de Turismo se espera que las cifras completas del año 2023 dejarán una comparativa anual aún más positiva.

Los 2,7 millones de personas que acudieron en esas fechas a la provincia (enero-noviembre de 2023) se reparten entre: 1,9 millones de turistas nacionales y más de 800.000 visitantes procedentes del extranjero. En total, todos ellos han generado casi 8 millones de pernoctaciones, de las cuales el 62,6% corresponden a turistas nacionales.

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