Economía

La provincia de Cádiz busca inversores

Este martes se ha presentado Cádiz Investment Hub, un proyecto de la Confederación de Empresarios y la Diputación, con la que se pretende fomentar el desarrollo económico de la provincia mediante nuevas inversiones

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC Francis Jiménez

Jesús Mejías

Cádiz

«Si quieres algo que nunca has tenido, debes estar dispuesto a hacer algo que nunca has hecho», Thomas Jefferson. Este martes se presentaba en la capital gaditana un nuevo proyecto de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la Diputación Provincial de Cádiz bajo el nombre de 'Cádiz Investment Hub', que se constituye como la primera entidad en la identificación, atracción, captación y fidelización de inversión para la provincia de Cádiz, o dicho con otras palabras, se trata de un nuevo espacio para buscar inversores para Cádiz. Su objetivo es el fomento del desarrollo económico en la provincia mediante la facilitación de proyectos de inversión y de expansión de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, la atracción del talento y el fortalecimiento de sectores estratégicos. La intención, tanto de la CEC como de la Diputación, es que esta oficina sea un nexo de unión entre el sector público y el privado.

La provincia de Cádiz ha sufrido un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7% en 2023 y se sitúa en 189.789 millones de euros, es la octava provincia española en cuanto al número de habitantes, se trata de una región con 66.000 empresas, el 33% de la población tiene estudios superiores y solo Granada mejora estos datos a nivel andaluz y cuenta con 258 kilómetros de costa. Pero Cádiz quiere más.

En el acto de presentación de Cádiz Investment Hub, celebrado en el Hotel Cádiz Bahía, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC señalaba que «Cádiz es más que un lugar en el mapa, es la puerta sur de Europa» y que «a las empresas si hay algo que les motiva es el futuro: diseñar, planificar, ejecutar...».

«En Cádiz tenemos recursos para proyectos futuros, nuestra provincia es potente, tiene un enorme potencial, es una de las provincias con más proyectos estratégicos de Andalucía. El Puerto de Algeciras ha sido calificado como el puerto más eficiente de Europa», apuntaba Sánchez Rojas, quien agregaba que «estamos listos para recibir inversiones, contamos con una tradición comercial, con el mayor puerto mediterráneo y estamos consolidados como un paraíso de inversiones turísticas. Tenemos todos los elementos para que la provincia continúe con unas cifras de crecimiento año a año».

Cádiz Investment Hub trabajará sobre diversos ejes estratégicos como será poder maximizar la atracción y captación de inversiones, fomentar proyectos de impactos económico, convertir la provincia en un hub de referencia internacional, promocional a la provincia como destino de inversión, crear una ventanilla única para inversiones, fortalecer y revitalizar los sectores estratégicos, atraer talento, generar empleo local, alinear las iniciativas públicas con los intereses empresariales, contribuir a la reducción de los desequilibrios territoriales existentes, catalizar la digitalización y la creación de ecosistemas innovadores e interconectados.

Cuatro serán los servicios de Cádiz Investment Hub. Por un lado la identificación y la capacidad para guiar a los potenciales inversores a través de la fase inicial de evaluación, facilitando toda la información necesaria para conocer bien por qué Cádiz es un enclave estratégico para la inversión, así como el apoyo a las empresas inversoras para su consolidación y expansión; un apoyo, asesoramiento integral y una consulta gratuita y profesional en todo el proceso de implantación: fiscal, laboral, suelos/espacios, visados... y un impulso de la economía mediante el desarrollo estratégico de sectores, alianzas y ecosistemas innovadores.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, destacaba que «con esta nueva oficina queremos que Cádiz sea una provincia atractiva en la que grandes proyectos puedan darse» y «este lobby gaditano que hemos creado entre la CEC y la Diputación de Cádiz representará a Cádiz en los mercados de Bruselas y de Madrid para que cuente con la provincia».

«No tenemos que dar miedo»

En la presentación de Cádiz Investment Hub se desarrolló una mesa redonda bajo el nombre 'Cádiz: un enclave estratégico para la inversión' en la que participaban Germán Beardo como vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación, Cristina Abad, directora de negocio de Sistemas de Navantia, Begoña Romero, gerente de la administración de Transfrutalla, y Diego Nieves como Country Manager de España en PTP Group.

En dicha mesa de abordaron temas como el futuro de Cádiz como punto estratégico cuando con «el desarrollo que vaya a tener África en los próximos cincuenta años», en palabras de Beardo, quien afirmaba que «nosotros no debemos dar miedo, no tenemos que dar miedo a quien venga a poner su capital para desarrollar su proyecto empresarial. El otro día se presentaba aquí el Sportech City del Cádiz y no puede haber voces que digan si eso es bueno o mano. Cualquier proyecto que vaya en la línea de crear un ecosistema debe ser tratado como un proyecto estratégico provincial«.

Coincidían en la alta capacidad de exportación de la provincia con un alto sector primario como «la piel de Ubrique, la huerta de Rota, Chipiona, los cítricos del campo de Gibraltar, el sector ganadero, porcino...».

«Cádiz tiene una potencialidad enorme, que lo demuestra con Algeciras, y el gran desafío es articular todas esas acciones necesarias para que esto se desarrolle: cómo llevar esas materias primas al resto del mundo, como promocionarlas...», apuntaba Diego Nieves.

A pesar de la alta tasa de paro en la provincia, superior al 20%, muchas empresas tienen problemas en encontrar mano de obra, en concreto siete de cada diez pymes no encuentran trabajadores, como el sector de la construcción, y apuntaban dos causas, por un lado «las ayudas que reciben las personas y las economía sumergida con la que hay que acabar».

Un destino de inversión

Yeray Carretero, Principal en Thinking Heads, y Julio Hoyos, coordinador de Cádiz Investment Hub, abordaron el objetivo de esta nueva oficina bajo la potenciación del desarrollo económico a través de la atracción de inversión global y la innovación, «asegurando la cohesión territorial entre iniciativas públicas y empresariales», destacando seis sectores estratégicos en la provincia.

El sector aeronáutico gaditano cumplirá cien años en 1926 y cuenta actualmente con más de veinte empresas especializadas en el sector como Airbus, Aernnova o M&M «mantienen un elevado nivel de actividad en la provincia», que cuenta con un centro de tecnología aeronáutica y aeroespacial, así como un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval. El sector naval cuenta también con una larga trayectoria desde sus inicios en 1717 con el primer Arsenal de la Carraca. Hoy, Cádiz «es uno de los líderes en la construcción naval en Europa», con especial importancia para Navantia, que cuenta con cinco divisiones competitivas y especializadas: construcción, reparación de buques, sistemas, energía eólica y apoyo al ciclo de la vida, que genera solo en Cádiz 13.000 empleos.

El sector de la energía, tanto en el ámbito de las renovables, como en el de las convencionales y derivados, como la petroquímica, «es de importancia estratégica», prueba de ello es que en Cádiz se ubica la mayor refinería de España, en San Roque. Importante es también la Economía Azul, una economía que emerge del propio mar, ya que la provincia reúne «muchas de las cualidades necesarias para el desarrollo de proyectos industriales vinculados al mar», y actualmente ya hay 69 empresas trabajando en Economía Azul, de las cuáles un tercio ya factura.

El turismo es otro de los principales motores económicos de Cádiz, que ha crecido en los últimos años, con la excepción de los años marcados por la pandemia del COVID-19. En 2022 el número de visitantes creció un 4,5% hasta alcanzar los 3,2 millones de turistas en un año.

Por último, el sector agroalimentario, que representa el 3,1 del PIB de la provincia y que genera más de 25.000 empleos directos. Cádiz cuenta con tres denominaciones de origen: Jerez-Xerez Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Cádiz, «una provincia única»

En la presentación de Cádiz Investment Hub se abordaron diferentes elementos que la provincia se haya consolidado como «un destino de inversiones en los últimos años, creciendo por encima de la media nacional y regional».

En primer lugar, su posición geográfica, caracterizado por la confluencia del norte con el sur, del este con el oeste y, además, del mar Mediterráneo con el Atlántico, y es el único punto de paso entre Asia, América, Europa y África.

Por otro lado, Cádiz «cuenta con una atención a medida y centralizada al inverso, con el respaldo del sector público y privado y con diversos programas específicos diseñados para incentivar las inversiones extranjeras». Además, el clima soleado y estable facilita la calidad de vida de los residentes en la provincia, que cuenta con un unos servicios de «primer nivel» en campos como la gastronomía, sanidad, educación o deporte, entre otros.

A pesar de que el sector servicios y el turismo sea el principal motor económico de la provincia, en Cádiz existe un sector industrial «muy desarrollado» con «un amplio potencial de crecimiento» en áreas como la industrial naval, la aeronáutica o la economía azul, entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación