El profesorado de Cádiz celebra unas jornadas para fomentar la lectura en las aulas

Los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española en hábitos de lectura

LA Voz de Cádiz

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado en el Centro del Profesorado de Jerez las jornadas formativas 'Lee, Conoce, Aprende' en las que los docentes adquieren herramientas y metodologías para alcanzar el objetivo de planificar la lectura en las aulas en todos los niveles educativos.

La delegada ha subrayado el interés que tienen estas jornadas del CEP para establecer las estrategias, metodologías y herramientas de trabajo que den cumplimiento a la normativa del pasado mes de junio, que contempla la lectura programada diaria de 30 minutos en todas las etapas educativas, según ha recogido la Junta en una nota.

En palabras de Paredes, las ponencias y talleres de estas jornadas «son una puesta en común de buenas prácticas y una transferencia de conocimientos que va a redundar en mejorar la competencia lectora y con ello la comprensión lectora y el aprendizaje en las aulas«.

La delegada territorial se ha dirigido a los participantes de las jornadas de lectura, a quienes les ha reconocido que «el compromiso con la lectura que muestran con la organización y participación en los talleres, traslada al aula la lectura como herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, pero también como instrumento de socialización«.

De esta forma, ha hecho referencia al modo en que la lectura «edifica la propia identidad de cada individuo», destacando que la lectura y la comprensión lectora «es clave para la convivencia democrática, al ser la base de un aprendizaje permanente, en una sociedad de la información, con múltiples interacciones con textos y mensajes».

«El trabajo de los docentes en las metodologías más efectivas para ampliar la competencia lectora es una forma de garantizar el éxito escolar, pero también el éxito personal de cada alumno«, ha afirmado Paredes, agradeciendo así a los docentes su trabajo.

La delegada también ha subrayado que, aunque el Estudio Internacional para el Progreso en la Comprensión Lectora de Pilsa determine que los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española en hábitos de lectura, «hay que seguir impulsando, de manera programada y coordinada, acciones que redunden en la mejora de las destrezas lectoras del alumnado día a día».

Con estas jornadas se contribuye de forma efectiva a la planificación y coherencia de las prácticas profesionales que en relación a la lectura y escritura se desarrollan en los centros docentes. Facilitan la transferencia de buenas prácticas y metodologías para lograr que la planificación lectora en los centros se realice de forma efectiva.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la escritora Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022, quien ha disertado sobre el fomento de la utilización de las bibliotecas escolares y la reivindicación de la lectura en voz alta dentro del aula. La jornada la ha cerrado la conferencia de Manuel Romero, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda con el título 'La Lectura Hoy'.

Los talleres de trabajo de los docentes se centran en las herramientas y metodologías, la escritura creativa y la biblioteca sentida, como forma de conectar las emociones e intereses de los alumnos con las bibliotecas escolares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación