seguridad

Los profesionales sanitarios llevarán una alarma anti-agresiones

La consejera de Salud presenta un dispositivo que emite potentes señales acústicas y ópticas con el fin de «disuadir a la persona que pretenda agredir a un profesional sanitario y alertar a la seguridad del centro»

Agreden a un médico de familia en el centro de salud de Jimena, en Cádiz

Dispositivo anti-agresiones que la Junta de Andalucía repartirá a los profesionales sanitarios. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado este miércoles, durante su visita a la nueva UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar, que los profesionales sanitarios de Andalucía llevarán una alarma, en forma de dispositivo, con la que se pretende evitar que sean víctimas de agresiones durante el desempeño de sus funciones.

Se trata de un aparato de tamaño reducido -parecido a un pen drive- que se puede llevar en un bolsillo, y que al accionarlo emite señales acústicas y ópticas muy potentes que sirven, en palabras de la consejera, «para disuadir a la persona que pretenda agredir a un profesional sanitario, al tiempo que alerta al resto de compañeros y al servicio de seguridad del centro sanitario».

García ha explicado que esta iniciativa parte de una idea del coordinador sanitario de la Policía Nacional de Cádiz, y una vez creado el dispositivo se está realizando una experiencia piloto con el mismo en el hospital de Puerto Real.

«Los profesionales que lo están utilizando ahora mismo confirman que se cumplen las dos premisas: se disuade al presunto agresor y el servicio de seguridad y los compañeros acuden de forma rápida a auxiliar a esa persona», ha apuntado la dirigente de la Junta de Andalucía.

Esta alarma individual es un dispositivo discreto y resistente que emite una señal acústica de 125 decibelios, perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. Se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.

Una vez que se concluya con la experiencia piloto, «será una herramienta para luchar contra las agresiones, que se sumará a la ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado». «Serán medidas esenciales y principales para luchar contra esta lacra de las agresiones a los profesionales sanitarios». Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que muestre respeto por «unos profesionales que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos». «Ningún problema puede justificar una agresión», ha apostillado.

Catalina García no ha precisado cuándo concluirá la experiencia piloto, sólo ha apuntado que será «pronto». Lo que sí ha señalado es que el reparto de esta alarma anti-agresiones se hará «empezando por aquellos servicios con mayor tasa de agresiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación