INDUSTRIA

Primeros pasos en firme en la planta de Airbus de El Puerto para su fusión con la de Puerto Real

La compañía ha adaptado el interior de algunas naves de la planta portuense mientras que ha desalojado otra en las instalaciones puertorrealeñas

La Fundación Catec se encargará finalmente de gestionar el futuro centro de investigación que albergará la planta de Puerto Real una vez que se consume la mudanza

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El proceso de fusión de las dos plantas gaditanas de Airbus cumple con los plazos marcados y se encamina a lo largo de este segundo trimestre del año a superar una nueva fase. Los movimientos previos a la mudanza de la factoría de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto siguen su curso. Así, ya es oficial que la fundación andaluza Catec, especializada en la gestión de centros tecnológicos aeronáuticos, será la encargada de pilotar el nuevo centro de investigación que albergará la planta de Puerto Real en la Nave 1 una vez que se consume la mudanza en enero de 2025. Esta operación ya cuenta con la bendición del Ministerio de Industria y de la propia Junta de Andalucía.

Otro de los hitos de proceso de fusión lo encontramos en el inicio de las obras de ampliación de la factoría de El Puerto, que absorberá la actividad industrial que ahora se desarrolla en la planta de Puerto Real. LA VOZ ha podido saber que una de las naves de la factoría de El Puerto ha ganado espacio útil interior para recibir la línea de producción del A320. Igualmente, en estas instalaciones se han producido los primeros movimientos de tierra para facilitar la expansión de la factoría, cuyo expediente urbanístico aún está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento portuense.

El otro hito que se ha logrado en este primer trimestre de 2023 ha sido el desalojo de la nave 3 de la planta de Puerto Real donde durante una década se fabricó el timón y los estabilizadores de cola del 'superjumbo' A380, un programa aeronáutico ya cancelado. Esta nave seguirá con la actividad industrial y, para ello, Airbus tiene pensado su alquiler o venta a empresas aeronáuticas de la zona. De hecho, Aciturri , Aernnova y Mecanizados y Montajes (M&M) tienen previsto ocupar esta nave para desarrollar en ella piezas de chapistería.

La compañía aeronáutica culminará el proceso de fusión de sus dos factorías gaditanas a finales de 2024 y estrenar 2025 en las instalaciones portuenses del Parque Tecnobahía, donde se concentrará toda la actividad, civil y militar, en una planta polivalente y versátil que recibirá el nombre de Airbus Cádiz.

Una reunión clave

La compañía presentó el pasado enero el plan para desarrollar la mudanza. La hoja de ruta prevista es dotar de contenido a la planta de Puerto Real, que quedará vacía en dos años. Tanto el Gobierno de la nación como la dirección de Airbus en España han manejado siempre dos alternativas que pueden ser compatibles. Por un lado, la creación de un centro tecnológico aeronáutico en una de sus naves y, también, la posibilidad de que empresas del sector desarrollen su actividad industrial en el resto de la planta. Ambas propuestas son compatibles y de hecho la primera de ellas ya tiene luz verde gracias a la Fundación Catec.

El uso industrial y también como centro de investigación de la planta de Puerto Real dio un paso de gigantes a primeros de este enero cuando el Ministerio de Industria convocó una reunión a la que asistieron varios consejeros y viceconsejeros de la Junta, además del Comité Intercentros de Airbus y ejecutivos de la compañía en España. La reunión contó también con representantes de Cepsa y Navantia. El objetivo era que la planta puertorrealeña tuviera diversos usos, que irían desde un Centro Nacional de Industria Sostenible, con un claro carácter de innovación e investigación hasta una zona de producción industrial que serviría para las empresas auxiliares gaditanas no solo del sector aeroespacial sino también de otros como el naval o el energético.

Uno de los invitados a este encuentro fue la dirección del Catec, (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales). Se trata de un centro gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA). Su puesta en marcha comenzó en 2008 y en 2010 se trasladó a las instalaciones al Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aeropolis), en Sevilla. Su misión es la investigación y la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, así como su homologación como centro de investigación a nivel nacional y europeo y la estructuración de la propia organización junto con la implantación de un Sistema Integrado de Gestión.

De aquella reunión salió la posibilidad de que el Catec asumiera la puesta en marcha del centro tecnológico que se persigue en las instalaciones puertorrealeñas de Airbus. La Junta destacó entonces el carácter estratégico de la industria aeroespacial para el conjunto de la economía andaluza, y recordó en el encuentro que las exportaciones de este sector crecieron entre enero y octubre del pasado año un 53%, hasta los 1.492 millones de euros, mientras en el conjunto de España lo hacían un 34%.

Por lo que respecta a la planta de El Puerto, a primeros del próximo julio pasará a depender de la sección de Operaciones de Airbus y pasará a llamarse Airbus Cádiz, que tiene como objetivo convertirse en un centro estratégico en la producción de aviones comerciales y militares. La panta portuense será un referente internacional de versatilidad al combinar la producción civil y militar en sus instalaciones. La creación de Airbus Cádiz supone un paso más para que la provincia cuente con una planta más completa y polivalente, que entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL), al mismo nivel que las de Illescas y Getafe.

Reorganización

Airbus Cádiz forma parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space. Contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o en el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS. Se trata de un sistema de combate europeo desarrollado por Airbus, Thales Group, Indra Sistemas y Dassault Aviación, que constará con un Sistema de Armas de Próxima Generación, así como otros elementos aéreos. Es un caza de altas prestaciones, que incluye drones. La nueva planta de Cádiz podría participar en este proyecto en labores de ingeniería.

De manera paulatina, todos los trabajadores de las plantas ubicadas en Puerto Real y El Puerto de Santa María se integrarán en Airbus Cádiz, lo que permite a la empresa mantener todos los puestos y la carga de trabajo de ambas divisiones en la provincia gaditana.

Uno de los aviones estrella de la compañía es el A·320, del que Puerto Real fabrica sus estabilizadores. Airbus calcula que en el horizonte de 2025 la compañía estará en condiciones de fabricar 75 aviones al mes de este modelo, lo que revertirá en la actividad de las plantas. Es un ejemplo más de lo que se avecina. No hay que olvidar la planta puertorrealeña realiza estabilizadores para los modelos A350, A320, A320neo y A330, mientras que la de El Puerto desarrolla los cubremotores delA400M, participa en la obra del C295, realiza también los cubremotores del 737 MAX de Boeing, asi como piezas para el Eurofighter. La fusión de las dos plantas en una permitirá reunir todas las sinergias y, a la vez, optar a proyectos de mayor envergadura, ya que la planta ganará peso específico como cadena de montaje. Así, uno de las primeras asignaciones que ya tiene en cartera la nueva planta de Cádiz es el Eurodrone, un dron militar donde Cádiz y Sevilla realizarán parte de su estructura.

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