Provincia de Cádiz

«La previsión es que esto siga, que esto se incremente y que se acentúe»

Juan José Vergara es director del INMAR de Cádiz, y da las claves del incremento de la temperatura en el Mar Mediterráneo

Juan José Vergara, director del INMAR L. V.

J. Mejías

Cádiz

El agua de los mares y océanos ha sufrido un incremento de su temperatura en los últimos años, una situación que está repercutiendo en los ecosistemas marinos, y que en el futuro más pesimista podría desencadenar en la desaparición del atún rojo de las aguas de Cádiz en su migración al Mar Mediterráneo desde el Atlántico.

Juan José Vergara es director del INMAR, el Instituto Universitario de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz. Afirma que «en el Mediterráneo la temperatura del agua del mar ha crecido de manera notoria, incluso más que en otras masas de agua, al ser el Mediterráneo un mar cerrado» por lo que «se nota más el efecto del calentamiento», pero «no solo está subiendo la temperatura media», sino «también la frecuencia e intensidad de lo que son las olas de calor marinas», que son «procesos puntuales donde la temperatura alcanza rangos bastante elevados». Por lo tanto, «lo que se está viendo no es solo un aumento de la temperatura global de las masas de agua, sino que cada vez hay más fenómenos como las olas de calor en el mar que son más intensas, y a veces más duraderas y frecuentes».

No obstante, señala que «puedes tener un año que sea frío y que no haya tanta ola de calor marino, puede darse el caso de que el 2024 sea más frío que el 2023».

«Hay que pensar que el agua en sí, ya sea marina o no marina tiene una gran capacidad de absorción del calor», y es por ello que «el agua del mar está absorbiendo buena parte del exceso del calor generado por el cambio climático», y «cuando sube la temperatura de la atmósfera debido a cambio climático, la mayoría de ese calor se transmite al agua». El definitiva «la temperatura aumenta debido al cambio climático y por la capacidad que tiene de capturar calor, de absorber calor y eso perdura mucho tiempo».

De cara al futuro y «con toda la precaución del mundo porque nunca sabes que puede pasar», la previsión «es que esto siga y que esto se incremente y se acentúe», tanto «lo que es la subida media de la temperatura como el número de olas de calor marino».

Una subida de la temperatura del mar que «tiene efectos en los ecosistemas, y en los organismos», es decir, «va a provocar la entrada de especies más de carácter tropical, lo que se llama una tropicalización de los ecosistemas, con especies que están más acostumbradas a vivir en ambientes más cálidos, especies de todo tipo como peces, algas, plantas, plancton, mientras que aquellas sean de aguas más frías verán disminuida su distribución y puede provocar extinciones locales de especies por el incremento térmico».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación