Provincia

Los presupuestos de Diputación para 2024 salen adelante pese a la oposición del PSOE

diputación de cádiz

La coalición entre el Partido Popular y La Línea 100x100 refrendan las cuentas del próximo año, las más altas de la historia de institución provincial

Diputación presenta los presupuestos «más sociales y elevados» de la historia con 338 millones

Almudena Martínez, presidenta de la Diputación. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación de Cádiz, en el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana del lunes, ha dado luz verde a las cuentas del próximo 2024. Aunque el pacto entre populares y linenses hacía que la aprobación se diese por descontada, ya cuentan con la validación institucional.

Los presupuestos, que ascienden a 338 millones, la cifra más alta de la historia de la administración provincial, han contado con los lógicos 14 votos favorables del PP, los dos de La Línea 100x100, los 14 noes del grupo socialista y la abstención del único diputado de Izquierda Unida.

El portavoz popular y vicepresidente primero de la institución, Juancho Ortiz, destacó el carácter expansivo de las cuentas pese al contexto actual de subida generalizada de precios. Volvió a recalcar, como hiciera el pasado jueves en la presentación de los presupuestos, que son los más «sociales de la historia, realistas y ejecutables».

«Incrementan la inversión en la provincia, favoreciendo la generación de empleo que todos deseamos», expuso Ortiz. Con casi 15 millones más que los presupuestos del presente año, destacó elementos como la subida del precio/hora para el personal del servicio de ayuda a domicilio: «Nunca antes se había apostado por la dependencia como ahora».

Como era de esperar, el PP se encontró con la férrea oposición de Juan Carlos Ruiz Boix como representante del grupo socialista, que afeó al Partido Popular la falta de participación a la hora de elaborar los presupuestos: «No han consultado con ningún grupo político ni en los municipios ni aquí».

Para el alcalde de San Roque, las cuentas de 2023 «vienen a asentar la desigualdad y el sectarismo», poniendo el foco en las inversiones que se van a llevar a cabo en La Línea, municipio que facilitó que el PP volviera al frente del Palacio Provincial.

Acusó a Juancho Ortiz de «pavonearse» al decir que estos presupuestos son los más sociales y expansivos de la historia, pero le recordó que casi seis millones de ese aumento provienen de la PIE: «Aquellos que dicen que España se rompe, que están en contra del impuesto a las energéticas, que están en contra del impuesto a la banca, ¿van a aceptar esos esos seis millones o van a renunciar? Porque la PIE proviene de eso».

«Presupuestos de recortes»

«Son presupuestos de recortes, vuelve Loaiza, que lo que hizo fue eliminar los planes de empleo», prosiguió Ruiz Boix en su habitual tono combativo. Hablo de los 'miniplanes' en materia de empleo y cooperación al desarrollo local, afirmando que los diez millones de bajada en la asignación del Dipuinver, de 17 millones a siete, van a parar a las arcas del Ayuntamiento de La Línea con asignaciones nominativas.

Por último, el también diputado nacional indicó que los futuros presupuestos son hecho «al dictado» de La Línea, sin acordarse de los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes y que de esta forma «no se cohesiona la provincia».

El vicepresidente primero Ortiz hizo alusión a las enmiendas presentadas a los presupuestos, que de momento no se rechazan pero que tampoco pueden ser aprobadas porque antes debe estudiarse la fórmula con la que lograr la financiación.

Respecto a la falta de participación, le espetó a Ruiz Boix que «no es usted un ejemplo de ello», ya que entienden desde el grupo popular que durante el mandato socialista todas las propuestas de la oposición eran rechazadas por sistema.

La clara respuesta de La Línea

El diputado linense Sebastián Hidalgo cifró en cinco millones, y no en los nueve que ha referido el PSOE, las asignaciones nominativas que van destinadas al municipio campogibraltareño. Y fue meridiano en su exposición, dando a entender que al necesitar el PP el apoyo de La Línea 100x100, es lógico que se lleven la mejor tajada: «No podemos negar que dependen de nuestros votos».

«Tan progresistas que son, si nos condonan la deuda, podríamos ser más transigentes en los repartos», le dijo Hidalgo a Ruiz Boix sobre los 160 millones de deuda que asegura que heredaron en el consistorio linense, con una puya que va en referencia al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez pactado entre el PSOE y Junts.

«Usted se tiene que aclarar»

Antes de la votación, la presidenta Almudena Martínez del Junco se dirigió al portavoz socialista y le dijo que tiene que aclararse, puesto que «un lado dice usted que se incumple el pacto con La Línea y por otro dice que se le da más que a nadie». «Dice que no hay diálogo y luego nos critica que nos 'paseemos' por los ayuntamientos, también por los del PSOE».

Respecto a la acusación de falta de planes de empleo o cooperación local, la presidenta echó en cara a su predecesor en el cargo el bajo porcentaje de ejecución de los mismos en el anterior mandato: «Si no se ejecutan, no sirven para nada»

Luces, sombras y abstención de Izquierda Unida

El portavoz de Izquierda Unida Ramón Galán, que se abstuvo en la votación, afirmó que estos prepuestos tienen cuestiones positivas y otras que no lo son tanto: «No podemos ir en contra del gasto social y de la inversión, pero tenemos que ver cómo va a aterrizar en los ayuntamientos».

Agradeció el aumento en el precio de la ayuda a domicilio, que dota de mayor dignidad a los empleados, pero reclamó la equiparación para los ayuntamientos que prestan el servicio de forma directa, debido a que aún están en un rango inferior.

Y expuso la necesidad de abordar la financiación de los ayuntamientos, puesto que, según aseguró, la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) supone algo menos de la cuarta parte de las cuentas de los consistorios mientras que en la Diputación ronda el 50 por ciento.

Lío con el Portillo

Ruiz Boix aseguró que el proyecto sobre la construcción del Pabellón Portillo era «humo», ya que se había leído todo el borrador de los presupuestos y no había una sola referencia a ello: «¿A quién van a engañar? ¿Va en la misma línea que Valcárcel y la Ciudad de la Justicia?»

Rápidamente fue interpelado por Juancho Ortiz, que le explicó que el compromiso con el Ayuntamiento de Cádiz es levantar la infraestructura en el año 2025, por lo que no podían «hipotecar» las cuentas del próximo año con un dinero que no se va a utilizar hasta el siguiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación