Provincia

Diputación presenta los presupuestos «más sociales y elevados» de la historia con 338 millones

Diputación

El vicepresidente primero Juancho Ortiz destaca el aumento presupuestario de un 4,4% respecto a las cuentas del presente año

El vicepresidente primero de Diputación Juancho Ortiz. Francis Jiménez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación de Cádiz ya mira a 2024 con la presentación de los presupuestos para el próximo año, unas cuentas que llevan la rubrica del nuevo gobierno del Partido Popular y La Línea 100x100 en el que será el primer ejercicio completo con ambas formaciones al frente de la administración provincial.

El vicepresidente primero Juancho Ortiz ha sido el encargado de desglosar los aspectos más importantes de un presupuesto que es el más alto de los que nunca haya tenido la Diputación: «El anterior gobierno dijo que el de 2023 era el más elevado de la historia de la institución provincial y los de 2024 incrementan las cifras absolutas del año aún en curso».

«En un año en el que las familias, colectivos y sectores de la provincia de Cádiz lo están pasando especialmente mal, vamos a aprobar unos presupuestos expansivos», ha destacado. «Subrayo que serán los más sociales de la historia de Diputación y los más elevados», expone el también concejal gaditano, que ha puesto énfasis en que el objetivo de estas inversiones es favorecer la generación de empleo y facilitar el desarrollo socioeconómico.

El presupuesto consolidado del próximo año, que es el que tiene en cuenta las cuentas y el patrimonio de diferentes empresas de una forma unitaria, se eleva hasta los 338,3 millones, casi 15 más que los 323,8 del presente curso, lo que supone un incremento de un 4,4%. Mientras que el ordinario es de 332,8 millones, alrededor de 20 más que los presupuestados en 2023.

Los ingresos para poder afrontar esta expansión vienen avalados por el departamento de Hacienda y provienen en parte del Estado y también de una mayor recaudación provincial, por lo «hay que aprovecharlos». «Ayudan mucho también las ayudas y convenios con la Junta, que si bien son finalistas, se refleja en el apartado de ingresos».

La provincia debe ser, a juicio del vicepresidente primero, una locomotora económica que «debe ir bien», para lo que aspiran a aprovechar que hay mayores ingresos para afrontar las necesidades de los diferentes municipios: «El objetivo de esos ingresos es invertirlos y es ejecutarlos».

Ortiz ha querido poner de manifiesto la subida experimentada echando la vista atrás, puesto que el aumento que experimentaron las cuentas provinciales en 2023 respecto al año previo fue únicamente del 0,2%, aunque ha reconocido que la Diputación hizo entonces un esfuerzo para ayudar a los municipios durante la pandemia, momento en el que se suspendieron las reglas fiscales.

«El gobierno actual podría haberse replegado teniendo en cuenta que las circunstancias ya no son las mismas, pero las cuentas han crecido y a un ritmo mayor en un contexto económico adverso, ahora no por la pandemia, pero sí por la guerra de Ucrania, la subida de la energía y los carburantes o la sequía», ha expuesto. «Apostamos por las personas y por las inversiones».

También ha tenido algunas palabras de reproche a la gestión del anterior equipo de gobierno, defendiendo que los presupuestos de 2024 son realistas y ejecutables: «Y los vamos a cumplir, lo digo porque, si vemos los presupuestos de la legislatura anterior, nos llevamos una desagradable sorpresa en cuanto al estado de ejecución. El de este año, a 1 de noviembre, estaba a un 50%».

Por esta razón, se han producido remanentes que han sido destinados a inversiones debido a la suspensión de las reglas fiscales comunitarias, algo que tal vez no sea posible hacer cuando estas vuelvan a estar en vigor, por lo que Juancho Ortiz espera que el grado de ejecución del presupuesto sea muy alto de cara a que no haya remanentes: «Es algo que no nos podemos permitir».

Inversiones y servicios

A Servicios Sociales, Familias e Igualdad, la Diputación destinará el próximo año 7,5 millones de euros más, superando un total de 64. Ortiz ha querido destacar en este apartado la subida del precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio, por el que se cobrará tres euros más hasta situarse en 17 por hora trabajada: «Nunca antes se había apostado por la dependencia en Diputación como se está apostando ahora. Garantizamos un servicio de calidad y también la dignidad de las condiciones laborales que requieren las plantillas compuestas fundamentalmente por trabajadoras», ha afirmado.

También crecen las partidas destinadas a las áreas de Cooperación y a la Desarrollo Local, con un aumento presupuestario de 5,7 y 7,5 millones respectivamente para situarse por encima de los 75 entre dos ámbitos desde los que se busca impulsar a las entidades locales en la construcción de infraestructuras, mejorar la calidad de los servicios públicos y generar puestos de trabajo.

El turismo es otra de las patas relevantes de la economía gaditana y así lo entiende el gobierno conformado por populares y linenses, que destinan cinco millones de euros al Patronato Provincial de Turismo, que en este 2023 contaba con 3,6, y 7,2 a Tugasa, por los seis actuales.

Otros organismos autónomos recibirán más fondos en el próximo curso, como la Agencia Provincial de la Energía, que dobla su presupuesto para contar con 1,2 millones. El IEDT tiene asignados 300.000 euros más y 150.000 euros es la subida que registra la Fundación Provincial de la Cultura.

Como novedad, Ortiz ha presentado varios programas que atienden a diferentes naturalezas. Uno de ellos es el Plan de Compensación para el Sector Primario, con un millón de euros, así como el Plan de Impulso a Ayuntamientos (PIA) que contará con dos millones para diversas actuaciones.

Nace igualmente Dipuinnova +, una iniciativa que pretende potenciar el talento local y generar un clima en el que se desarrollen proyectos innovadores y que generen valor añadido. Paralelamente se van a crear espacios de coworking y hub digitales de la mano de las Cámaras de Comercio de la provincia. Para todo ello, el área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico tendrá a su disposición 4,2 millones.

Cádiz Vale +, uno de los proyectos más exitosos de la Diputación, contará con una partida inicial de 1,5 millones, aunque el vicepresidente ha afirmado que se aumentará si es preciso, algo que no sería descabellado viendo el tirón de las últimas ediciones.

La digitalización es otro elemento por el que apuesta el gobierno provincial y de la mano de la Junta de Andalucía se invertirán más de 825.000 euros para acciones que a llevar a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación