PROVINCIA

Una presidenta «prudente» que dará a la Diputación «un acento muy jerezano»

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Los principales allegados políticos de Almudena Martínez del Junco, que desde el miércoles estará al frente de la administración provincial, destacan su moderación y capacidad de trabajo

Almudena Martínez del Junco, en una imagen tomada en Ubrique. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Almudena Martínez del Junco es la mujer más buscada del Partido Popular de Cádiz en las últimas semanas. Su designación como presidenta de la Diputación se hará efectiva en el pleno de constitución que se celebra este miércoles y con ello da el paso a la primerísima línea de la política provincial.

Desde el pasado mes de octubre, su relevancia interna ha ido ganando peso. Por aquellas fechas era nombrada secretaria general del partido en la provincia, el segundo cargo en rango de importancia tras el del presidente Bruno García, con la intención de perfilar las elecciones municipales.

El buen desempeño del Partido Popular en el 28 de mayo, donde se consagró como la formación más votada en el cómputo global de los 45 municipios de Cádiz, le ha hecho salir tremendamente reforzada. Y fruto de ello, va a estar al frente de una administración muy importante en las localidades gaditanas, que es fuente de financiación de diversas infraestructuras gracias a su nada desdeñable presupuesto, que en el presente ejercicio asciende a 324 millones de euros.

Su elección está avalada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que participó en el proceso de remodelación del partido tras su mayoría absoluta en las elecciones andaluzas de 2022. De esa forma, perfiló la formación de la manera que entendía más conveniente para obtener buenos resultados en las municipales.

Si se pregunta por ella a quienes han compartido trabajo y vida durante mucho tiempo, salen como adjetivos comunes su prudencia y capacidad de trabajo. Ahora tendrá por delante la complicada labor de saber escuchar a cada municipio de Cádiz para intentar mejorarlos.

«Es una profesional, una abogada que tiene un gran sentido de la sociedad y de la realidad», dice el alcalde de Cádiz Bruno García. Desde hace meses, ambos ostentan los principales cargos del partido a nivel provincial, presidente y secretaria general.

Para García, que ahora presida la Diputación es fruto de haber sido «fundamental» en los resultados logrados en la provincia: «Tiene un gran conocimiento de los pueblos y conoce la realidad de los municipios». Además, ha sido parte del equipo que ha tomado las decisiones respecto a las candidaturas.

En el plano personal, el presidente del PP gaditano destaca que es una persona «muy moderada, discreta, prudente, trabajadora». Y sobre su capacidad para llegar a entendimientos, describe dos buenas características: «Es muy abierta y cero sectaria».

Con Alberto Núñez Feijóo el pasado invierno en el Oratorio de San Felipe. L. V.

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, la describe como «una gran mujer y una gran política» con que lleva trabajando muchos años: «Pertenece al partido desde que era una jovencita. Hemos aprendido juntas».

Durante este mandato, Martínez del Junco es teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de Jerez y se encarga de las áreas de seguridad y personal: «Con eso digo todo lo que representa Almudena para el PP de Jerez y para mí», afirma.

«Va a ser un lujo para Jerez tenerla a los mandos de la Diputación», comenta la alcaldesa, que no duda que los distintos municipios tendrán en ella a una «gran aliada». Aunque la tierra tira: «Almudena lleva a Jerez en el corazón y la Diputación va a tener un claro acento jerezano».

El diputado andaluz Antonio Saldaña conoce desde hace décadas a la nueva presidenta provincial, ya que además de compañeros de partido en Jerez, también lo fueron en el Colegio El Pilar: «Es una persona prudente, sosegada, que escucha, leal».

Como política incide en la garra que posee, describiéndola como buena en los debates «debido a su preparación». «Su mesura y cercanía, pero también su firmeza, se va a notar muchísimo en el nuevo gobierno de la Diputación. Va a ser bueno para la provincia», afirma Saldaña.

«Me alegro enormemente de su carrera porque ha demostrado su fidelidad al Partido Popular en sus peores momentos», dice antes de agregar que la alegría en el PP jerezano es unánime tras haber sido elegida como presidenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación