Cádiz

Preocupación por los efectos de la lagarta peluda en los alcornocales de Cádiz y en el empleo vinculado al descorche

Alcalá de los Gazules

El PSOE lamenta la inacción de la Junta y pide medidas para combatir los efectos de la plaga

LA Voz de Cádiz

Alcaldes, portavoces y secretarios generales de los municipios que comprenden el Parque Natural de Los Alcornocales, encabezados por el secretario de Política Municipal, Javier Pizarro, han mantenido en Alcalá de los Gazules una reunión en la que han abordado la problemática de la lagarta peluda y sus efectos sobre los alcornocales y sobre el empleo que se genera en torno a la tradicional actividad del descorche.

Han manifestado su preocupación por la inacción de la Junta y por los puestos de trabajo que se pierden en las fincas donde no se produce el descorche por culpa de esta especie que es un defoliador del árbol y que afecta en la provincia a alrededor de 40.000 hectáreas.

En el mes de abril suelen aparecer las primeras larvas, dependiendo de la localidad. Cuando eclosionan los huevos, las larvas se quedan, durante el primer estadio, la fase espejo, encima de la puesta sin comer.

Pasados diez días, las orugas comienzan la fase de dispersión y se dirigen a la parte alta de la copa, comenzando su alimentación. Inicialmente los daños se producen sobre las hojas nuevas y consiste en pequeñas roeduras por el centro de la hoja. En esta fase, si el árbol no tiene hojas nuevas, se dejarán colgar de unos hilos de seda, gracias a estos hilos y a los numerosos pelos que recubren la oruga el viento las transporta a nuevos pies con hojas rebrotadas.

Este es el sistema empleado para su dispersión, ya que la hembra no puede volar, así pueden desplazarse varios kilómetros, por ello se deduce que el viento es el principal factor de dispersión.

 Cuando la plaga es muy intensa la oruga destruye completamente la hoja y los brotes nuevos, incluso las hojas de años anteriores, causando una defoliación total.

 

Pizarro ha anunciado al respecto que van a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz para obligar al Gobierno andaluz a «tomarse en serio este problema y hacerlo a tiempo, ya que no se puede abordar en el mes de abril o mayo sino que deben hacerse trabajos previos ahora».

En la propuesta socialista, van a exigir a la Junta de Andalucía una estrategia con medidas a corto y a medio plazo. Dentro de las primeras, un plan de actuación y tratamiento que responda a un inventario previo de la puesta y la localización de los nidos. Un plan que debe extenderse hasta los perímetros de las zonas afectadas y, obligatoriamente, en la finca a descorchar en la campaña 2024.

A medio plazo, los socialistas plantean a la Junta de Andalucía estudiar la implantación de medidas biológicas para evitar que la plaga se descontrole con la instalación de cajas nido, de bolsas con seromonas y asimismo, hacer un inventario y «siembra» de los insectos predadores de la lagarta peluda como por ejemplo el escarabajo «calosoma sycophanta».

Y en último lugar, desde el PSOE tienen claro que el Gobierno andaluz debe incluir en la orden que regula las ayudas forestales el incentivo a estos trabajos de lucha y control de esta especie que tanto daño está ocasionando al alcornocal gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación