Preacuerdo en el transporte urbano de Cádiz aunque se mantiene la huelga hasta que la plantilla vote la propuesta
Las partes han mantenido una reunión maratoniana este martes que acabó en la madrugada del miércoles con un pacto firmado por UGT, Csi y USO, pero con la disconformidad de CC OO
Los trabajadores votan hoy miércoles en asamblea una posible fumata blanca que ponga fin al conflicto laboral, que cumple ya 14 días de paros
Manifestación de trabajadores de los autobuses urbanos de CádizLA VOZ
Día clave este miércoles para la huelga de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando. Los representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía alcanzaron esta pasada madrugada un preacuerdo que será votado hoy en las asambleas que se celebrarán en los turnos de mañana y tarde. Este principio de acuerdo se ha firmado con el apoyo de UGT, Csif y USO, pero sin el respaldo de CC OO. Nos encontramos en una situación similar a la vivida con el sector del Metal a primeros de mes, donde solo el sindicato UGT, mayoritario en la mesa negociadora, firmó el preacuerdo con la patronal permitiendo así el final de la huelga. En esta ocasión hay dos sindicatos más, minoritarios, que apoyan este preacuerdo.
La última negociación del transporte urbano ha durado más de doce horas y ha sido el cuarto asalto desde que ambas partes se vieran las caras la pasada semana tanto en el SERCLA como en las oficinas de la empresa. No obstante, no está todavía decidido el final del conflicto laboral. De hecho, la huelga se mantiene hasta conocer el resultado de las votaciones. El paro cumple hoy su décimo-cuarto día.
El comité de empresa insiste en que el origen del conflicto no solo está en las condiciones laborales, sino también en la gestión del servicio: recuerdan que el contrato de concesión del transporte urbano está prorrogado y que una de las salidas posibles podría ser la municipalización o el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento. Esta opción se la trasladaron el lunes al alcalde.
Por su parte, la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. asegura haber hecho «un esfuerzo muy importante» en sus propuestas, aunque mantiene que no retomará el diálogo mientras continúe la huelga indefinida, que comenzó el pasado 10 de julio.
Esta última reunión, de donde ha emanado el principio de acuerdo, tiene mucho que ver con la mediación realizada el lunes por el alcalde de Cádiz, Bruno García, que se comprometió con los trabajadores del servicio público de autobuses a «estudiar alguna medida» para desbloquear la negociación colectiva en la empresa que lo gestiona y conseguir así que se desconvoque la huelga indefinida que está sufriendo la ciudad desde hace ya catorce días consecutivos.
Las largas colas en las paradas de autobús y de taxi, las demoras de más de una hora, las quejas de los usuarios, el corte diario de la avenida principal y las concentraciones ante el Ayuntamiento y a las rondas informativas en la Plaza de España en plena temporada alta de verano se han convertido ya en una constante que parece formar parte del paisaje de una ciudad que no deja de acumular movilizaciones laborales, cada vez más tendentes, por cierto, a convocarse como indefinidas.
Fuente sindicales han destacado a LA VOZ que una de las premisas de este conflicto, además de exigir mejoras en el servicio, radica en que el convenio del transporte urbano de Cádiz-San Fernando no recoge varios de los postulados que establece el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a descansos y bajas laborales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión