ELECCIONES 23J

El PP recupera más terreno en Cádiz, mientras que el PSOE salva los muebles y VOX se desinfla

Los populares aseguran cuatro diputados en el Congreso y los socialistas mantienen tres; el partido de Abascal pasa de dos a uno y Sumar logra uno

El PP logra tres senadores y el PSOE pasa de dos a uno

El Congreso se queda así

La dirección del PP gaditano. ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los pronósticos avanzados en las primeras encuestas a pie de urna se han cumplido en la provincia. El PP ha ganado las elecciones Generales en Cádíz y aumenta su presencia en el Congreso con respecto a los Generales de noviembre de 2019 pasando de dos a cuatro diputados. El PSOE, por su parte, se mantiene con tres diputados gaditanos en la Cámara Baja. La caída de VOX es manifiesta, que recorta su representación en las Cortes pasando de dos diputados por Cádiz a uno. Por lo que respecta al nuevo partido que ha fusionado a las izquierdas bajo el nombre de Sumar y liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz ha logrado un diputado por Cádiz.

El PP ha ganado las elecciones en la provincia este 23J remontando los datos de noviembre de 2019 que dejaron al partido como tercera fuerza política en Cádiz superado por VOX. Los populares consiguieron hace cuatro años un respaldo del 18,1%, es decir, 111.289 votos. Uno e los peores resultados de la historia del PP en Cádiz. Las elecciones de este domingo le han permitido curar heridas y sacarse la espina al conseguir un apoyo que ha superado los 221.020 votos, lo que supone un 35% del censo. Este resultado permitirá a Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre Uyá ocupar escaño por el PP de Cádiz en el Congreso. El número de votos que ha obtenido la candidatura del PP en Cádiz este 23J supera al resultado que obtuvo el partido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo 179.521 votos). También supera al registro logrado en las autonómicas de junio de 2022, en las que Juanma Moreno se alzó con la mayoría absoluta. En las pasadas autonómicas el PP cosechó en Cádiz 219.799 votos.

De los quince comicios generales celebrados en España desde junio d 1977, el PP solo ha ganado tres en la provincia: marzo de 2000, noviembre de 2011 y junio de 2016. Con este 23J los populares suman uno más.

 

El partido de Abascal se deja por el camino en Cádiz 34.880 votos

 

 

El PSOE ha logrado salvar los muebles en la provincia al mantener los tres diputados que tenía en el Congreso, además el apoyo de los electores se ha visto aumentado a la candidatura socialista con respecto a las elecciones de noviembre de 2019. El PSOE logró hace cuatro años en Cádiz 188.271 votos, lo que le valió el 31% de los apoyos, sin embargo, en esta nueva consulta electoral, los socialistas han superado los 210.506 sufragios y han recibido más del 33% del apoyo del electorado. El resultado les permite, al menos, respirar tranquilos, ya que el ministro de Interior y cabeza de lista por Cádiz, Fernando Grande Marlaska, mantiene su escaño y también logra su presencia en Madrid la que ha sido hasta el pasado mayo alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Igualmente, el alcalde de San Roque y hasta el pasado 12 de julio presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, también tiene asegurado su escaño en el Congreso.

 

Los populares aventajan a los socialistas en la provincia en 10.404 votos

 

 

La otra cara de las elecciones de este domingo, la más triste, la presenta VOX, que ha perdido de un plumazo a uno de los dos representantes que tenía por Cádiz en la provincia y aparece como tercera fuerza política de la provincia según los apoyos recibidos. El partido de Santiago Abascal recabó en Cádiz en las elecciones Generales de 2019 un total de 131.205 votos, lo que le valió un respaldo del 21,29%. VOX se ha dejado ahora por el camino más de 34.880 votos en Cádiz, que han ido a parar al PP que,a demás, ha recibido parte de la cosecha que tuvo en su momento Ciudadanos, un partido ausente en estos comicios. El partido de Abascal ha obtenido estas elecciones en Cádiz 96.321 votos en Cádiz, un 15% de apoyos en las urnas. La cabeza de lista de esta formación por Cádiz, Blanca Armario, tiene asegurado por tanto su escaño en el Congreso la próxima legislatura.

En cuanto al partido que ha juntado a los frentes de izquierdas de una manera muy selectiva (Unidas Podemos y de IU) en un nuevo horizonte político, el nuevo partido de Sumar, ha conseguido en la provincia 81.544 votos, lo que equivale al 12,8% del respaldo. En este sentido, Sumar logra un representante gaditano en el Congreso encarnado por Esther Gil.

Peor suerte ha corrido la escisión de izquierdas liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que ha tratado de conquistar el Congreso de la mano de la candidata por Cádiz, Pilar González. Se da la circunstancia de que esta candidatura solo concurría por Cádiz a estos comicios. Adelante no ha logrado representatividad en el Congreso al lograr solo 9.064 votos, el 1,42% del respaldo.

Por lo que respecta al reparto del Senado, el PP logra tres senadores por Cádiz, la pasada legislatura tuvo dos, y el PSOE pasa de dos a uno. De esta forma, los populares José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y Carmen Pérez serán los representantes del PP, mientras que el del PSOE será Alfonso Moscoso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación