narcotráfico cádiz

Polizones ocultos en portacontenedores, la otra forma de meter cocaína por las aguas de Cádiz

Miembros de mafias de narcotraficantes se cuelan o compran a la tripulación de los buques para esconder la droga y, en plena travesía, tirarla al mar para que las recojan las 'gomas'

Esta práctica ha sido ya detectada en varias ocasiones. La superproducción de 'coca' y la falta de control en algunos muelles africanos multiplica estos intentos

Interceptan un portacontenedores con más de una tonelada de cocaína en la Bahía de Cádiz que había sido asaltado por polizones

Unos polizones saltan en alta mar desde un portacontenedores. LA VOZ

La superproducción de cocaína que se está dando en países de Sudamérica que han clonado los 'tradicionales' cultivos de Colombia o México, además del agujero de seguridad que existe en el puerto de Quito, en Ecuador, han multiplicado los envíos de esta sustancia -de momento la más cara- desde su origen hasta los países de destino. Y en ese cruce de intereses de los narcos se encuentra el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz. Aguas que tienen que ser rebasadas para que este codiciado 'polvo' llegue a sus clientes del resto de Europa. Otra opción de puerta de entrada, por tanto, de este comercio ilegal hacia el Viejo Continente.

Pero además se da otra circunstancia y es que al enorme tránsito de buques que acumula a diario el puerto de Algeciras, se suman los cientos de contenedores que llegan a Tánger y a otros muelles africanos que, según las fuentes consultadas, se están convirtiendo en un nuevo «coladero» para la 'coca' en España.

Ante estas 'oportunidades' y a los millones de euros que pueden ganar de una sola tacada, las bandas organizadas dedicadas al narcotráfico han exprimido sus maneras, aprovechando todos los recursos de los que disponen. Todo su entramado y logística. En este sentido, desde hace unos años el uso de las narcolanchas se ha dirigido también al negocio de la cocaína, además del habitual hachís.

Pero además se ha detectado también otra manera, como la que se sospecha que iban a utilizar este miércoles una banda que pretendía asaltar un portacontenedores en medio de la Bahía de Cádiz. Un barco que cubría la ruta entre Vigo y Málaga y que, según su tripulación, fue abordado por unos narcos en plena travesía. La mercancía -de momento 38 fardos- había sido escondida entre la carga del buque y pretendía ser descargada y trasferida a una o varias narcolanchas durante la propia ruta con la ayuda de polizones.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el 'modus operandi' consiste en que los polizones que viajan colados en el buque tiran en algún punto acordado al agua la droga con boyas para que la recoja la o las narcolanchas. En otras ocasiones, estos polizones se cargan ellos mismos la droga encima y se llegan a tirar desde los barcos con mochilas.

Así por ejemplo, en octubre de 2023 la Guardia Civil detenía a otros dos hombres que viajaban de manera clandestina en un barco y que se tiraron al agua en el Estrecho con unas bolsas donde llevaban cien kilos de coca. El buque en el que iban, un portacontenedores, con bandera de las islas Marshall había zarpado casualmente de Cartagena (Colombia), uno de los primeros países productores de esta droga.

Pero también se ha constatado que esta conexión parece que también funciona ya con organizaciones locales que, debido a la presión policial que tienen encima, han «diversificado» el negocio. Así, recientemente se informaba de la desarticulación del clan del Bubu, «una de las redes más activas del narcotráfico en el Estrecho tras la caída de los Tejón».

En esa operación bautizada como 'Ranger' se realizaron 23 registros, la mayoría de ellos en el Campo de Gibraltar (Los Barrios, San Roque y Algeciras), pero también en otras localizaciones donde al parecer esta red tenía vínculos como Almería, Málaga y Pontevedra - de nuevo Galicia-. Como apuntaron entonces los investigadores, la importancia de esta operación es que se destapó que esta supuesta organización no sólo se encargaba de traficar con hachís por vía marítima sino también con cocaína, y además, habían «ampliado» su actividad delictiva para introducir a inmigrantes de forma ilegal. Todo ello, a bordo de narcolanchas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios