Mascotas

¿Cuáles son las playas de Cádiz a las que puedes ir con tu perro este 2023?

La provincia de Cádiz, con kilómetros y kilómetros de playas, es un escenario perfecto para poder llevar a nuestra mascota

Las mejores playas de Cádiz para este verano

Perro en la playa

La Voz de Cádiz

Cádiz

Sol, playa y mascotas. ¿Qué mejor plan que disfrutar de la arena y el mar con tu perro? Este buen tiempo y las suaves temperaturas invitan a los paseos y a disfrutar al aire libre. La provincia de Cádiz, con kilómetros y kilómetros de playas, es un escenario perfecto para poder llevar a nuestra mascota a un entorno ideal para correr, bañarse y gozar de una experiencia diferente. Sin embargo, esta estampa idílica puede desmoronarse si no conocemos la normativa porque podemos exponernos a una multa.

Perros en las playas de Cádiz capital

Cádiz tiene 7,2 kilómetros de playas urbanas y un censo de unos 25.000 perros. ¿Pueden las mascotas aprovechar este idílico espacio para su esparcimiento? No. En la capital gaditana es imposible bajar a la playa con perro. Está prohibido según la ordenanza de playas.

Aunque equipo de Gobierno anunciaba que estaba preparando una modificación de la ordenanza de playas que permitiría que los cánido pisaran la arena de Cádiz, actualmente no está permitido. En ninguna época del año.

Además, la persona que decida saltarse la normativa se puede enfrentar a multas que van desde los 100 hasta los 750 euros, ya que están tipificadas como infracción leve.

Perros en las playas de San Fernando

Las playas de San Fernando permiten el acceso a los perros siempre que sea fuera de la temporada de verano. Así que esta Semana Santa puedes ir tranquilamente a los arenales isleños con tu canes con total tranquilidad porque no estarás cometiendo ninguna infracción.

La playa de Camposoto es una de las pocas playas caninas de la provincia de Cádiz. Esta playa canina, que se encuentra pasando el acceso número 8, estará abierta en la temporada de verano cuando ya se habiliten los servicios de playa.

Una vez en la playa canina, los canes pueden correr en libertad porque se encuentran dentro de un recinto vallado. Fuera deben ir correa. Además los propietarios deben comprometerse a recoger los excrementos de sus perros, tenerlos controlados, llevar su cartilla con las vacunaciones al día, si tu perro es PPP deberá ir atado y con bozal.

Perros en las playas de El Puerto

Las playas portuenses no tienen una zona específica para los perros y por lo tanto no existe playa canina aunque el Ayuntamiento explica que «se está estudiando la viabilidad porque requiere de consenso y, además, la normativa es muy exigente».

Sin embargo, El Puerto permite que los canes estén en la playa hasta el 31 de mayo porque el 1 de junio arranca la temporada de verano que se extiende hasta el 30 de septiembre, aproximadamente, y está prohibido.

La prohibición de acceso de animales a la playa, Conforme al Decreto 194/1998, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño, establece que está prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, arenal incluido, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

Perros en las playas de Chiclana

Si tienes intención de bajar a la Barrosa o a cualquiera de las playas de Chiclana este mes con tu mascota... lo tienes complicado. El Ayuntamiento de Chiclana indica que no está permitida la presencia de animales en la playa desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre.

En cuanto a un espacio concreto de playa canina, «se está trabajando con colectivos ecologistas, vecinales y administraciones para tratar de llegar a un consenso», pero hasta el momento no hay zona alguna específicamente para playa canina.

Perros en las playas de Algeciras

La segunda playa canina oficial de la provincia es la de La Concha en Algeciras. Desde 2019 el ayuntamiento algecireño habilitó esta zona al sur de la playa del Rinconcillo, en la zona más próxima al puerto. Un espacio de arena fina y aguas tranquilas que cuenta con un césped en la parte superior donde se pueden practicar deportes.

El acceso oficial de animales a las playas solo está permitido fuera de la temporada de baño, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Sin embargo en este periodo (temporada alta de playas) queda prohibido el acceso de animales domésticos a las zonas de baño y a las aguas de carácter marítimo.

-Consulta el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo de la Junta de Andalucía.

Finalmente, una recomendación general para cualquier visita a la playa con perro: hay que ser previsor y responsable con las necesidades de nuestra mascota. Por ello, es imprescindible tener un cuenco con agua potable, evitar las horas más calurosas y vigilar que nuestra mascota no beban agua del mar. Y como no podría ser de otra manera, mantener limpias las playas y controlar a nuestras mascotas para evitar problemas de convivencia con otros usuarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación