LABORAL

La plantilla de los autobuses urbanos de Cádiz vota a favor del preacuerdo que pone fin a 19 días de huelga

Satisfacción entre la plantilla que han logrado un incremento salarial con arreglo al IPC, más minutos para el bocadillo y la eliminación de la doble escala de antigüedad

El resultado: 121 votos a favor, 7 en contra y una abstención

La huelga ha provocado grandes colas en las paradas de los autobuses urbanos de Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las aguas han vuelto a su cauce en el sector del transporte público de Cádiz y San Fernando. Los trabajadores han votado este martes a favor del preacuerdo alcanzado entre las partes este lunes en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) después de 19 días de huelga y cinco reuniones maratonianas. El resultado ha sido de 121 votos a favor, 7 en contra y una abstención. La mediación del alcalde de Cádiz, Bruno García, ha sido clave para solucionar este conflicto laboral y allanar el camino hacia la firma del convenio colectivo de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. El entendimiento que se ha plasmado en un documento firmado por los nueve miembros del comité de los cuatro sindicatos representantes (UGT, CC OO, Csif y USO).

La diferencia del preacuerdo alcanzado el pasado miércoles de madrugada, con este del pasado lunes es que el de ahora ha sido avalado por unanimidad. El anterior fue apoyado por UGT, Csif y USO, pero rechazado por CC OO. El revés a ese primer preacuerdo sobrevino en la mañana del miércoles cuando las asambleas de trabajadores votaron en contra (117 votos con NO y 26 con SI). Este resultado creó un auténtico cisma entre la representación sindical que vio como la apuesta del preacuerdo se vino abajo. El vicepresidente del comité por parte de UGT acabó dimitiendo

El respaldo este lunes ha sido unánime y así lo han refrendado las asambleas de trabajadores, que dan por terminada uno de los conflictos laborales más largos de la historia reciente de Cádiz.

Según CC OO, el nuevo texto reduce la vigencia del convenio pasando de cinco a cuatro años y evita la pérdida de poder adquisitivo. El acuerdo supone un incremento del 3% en 2025, mientras que el resto de anualidades quedan ligadas al IPC real.

En cuanto al plus de tareas complementarias, es decir, aquellas que se realizan antes y después del inicio de cada jornada para inspeccionar el vehículo, quedan integradas en la jornada laboral a partir de julio de 2026. Se trata de 25 minutos que quedan incluidos como tiempo de la jornada de trabajo. Por lo que respecta al descanso del bocadillo, se le añaden tres minutos más que pasan a ser 18 minutos, que no se contabiliza como tiempo de trabajo.

Otro de los grandes logros del acuerdo ha sido la eliminación de la doble escala por motivos de antigüedad. Había una doble escala.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios