pROVINCIA

Pilar Cisneros: «Cádiz es un enclave privilegiado para los que pueden teletrabajar»

RADIO

La copresentadora de 'La tarde' de COPE estará este jueves en la provincia de Cádiz para hacer una radiografía sobre el mercado de trabajo

Pilar Cisneros en los estudios de COPE. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'La tarde' de Cope, uno de los principales programas radiofónicos de este país, tendrá a la provincia de Cádiz como una de sus grandes protagonistas. A lo largo de todo el día, la emisora analizará en sus distintos espacios cómo es la situación del mercado de trabajo en España y las cuestiones que favorecen o condicionan el empleo. Pilar Cisneros, copresentadora junto a Fernando de Haro, se desplaza hasta tierras gaditanas para hablar, entre otras cosas, del teletrabajo y la semana laboral de cuatro días.

-Este jueves hablará de empleo y sus derivadas. ¿Cuáles son las principales preocupaciones que detecta entre los españoles?

-Durante todo este jueves, en COPE dedicamos la programación especial a analizar cómo trabajamos en España. Para ello, vamos a hacer un análisis del panorama del empleo en nuestro país, tratando la reinvención laboral, la brecha salarial, los contratos temporales y discontinuos, el teletrabajo, la situación de los autónomos o incluso el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo para responder a muchas de las preguntas y preocupaciones de los españoles.

-¿Cree que se impondrá la jornada laboral de cuatro días?

-En 'La Tarde' llevamos tiempo analizando de cerca esta cuestión con empresas pioneras en España que han conseguido implantar la semana laboral de cuatro días. Si al principio resultaba difícil de encajar que con menos horas no sólo no se resintiera la productividad, sino que incluso pudiera aumentar, a medida que analizamos más casos, tanto en España como en otros países donde esta jornada lleva más recorrido, cada vez lo veo más factible. Sin ser experta en mercado laboral, reconozco que lo veo muy posible.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse o las empresas tienden al modelo tradicional?

-Los datos son muy contradictorios. Con la pandemia, el teletrabajo se impuso en tiempo récord. Sin embargo, cuatro años después, los datos reflejan que el teletrabajo está perdiendo fuerza: desciende hasta el 12,5% en España. Hemos visto como en las tecnológicas de Silicon Valley también han obligado a sus empleados a volver a la oficina. Se está volviendo al trabajo presencial, pero es un fenómeno que habrá que seguir en los próximos años, aunque lo lógico es que se imponga una mayor flexibilidad en el empleo y que, siempre que sea posible, se combine el trabajo presencial con el trabajo desde casa.

-¿Por qué ha elegido Cádiz como escenario del especial de este jueves?

-Cádiz es una de las provincias españolas que encabeza frecuentemente las listas del paro, aunque por fortuna son números que están mejorando desde que empezó 2024. Dentro de esta programación especial de COPE, desde 'La Tarde' queremos contar cómo a pesar de las dificultades hay mucha gente que innova, así como empresas que se han puesto muy en serio con la semana laboral de cuatro días, con historias y ejemplos dentro de la provincia, así como lo que supone Cádiz como enclave privilegiado para los que pueden teletrabajar.

-Poniendo más el foco en su labor radiofónica, ¿le sigue imponiendo el micrófono o en ese momento no visualiza a los miles de oyentes que hay escuchándole?

-Siempre se tiene presente a los oyentes, a la gente gente como los llamamos en 'La Tarde'. Después de tantos años de micrófono (sólo en COPE y en diferentes programas ya son cerca de 30), mentiría si dijera que me impone sentarme ante el micro. Pero la tensión, la responsabilidad y a veces hasta ciertos nervios, son algo que siempre permanece, por muchos años que pasen. Y yo diría que por suerte es así, porque la emoción y la pasión es imprescindible para afrontar este oficio.

-¿Cómo es hacer tándem a la hora de presentar con Fernando de Haro?

-Una experiencia siempre enriquecedora. Fernando es un gran periodista, un gran reportero y eso hace que aprendas siempre a su lado. Creo que nos complementamos bien desde la diferencia de estilos que cada uno tenemos.

-¿Qué ventajas e inconvenientes tiene hacer radio de tarde?

-Es un horario que te permite seguir muy de cerca la actualidad, pero con un análisis más pausado y también más distendido cuando es posible. A las cuatro mucha gente ya empieza a salir de su trabajo, va en el coche a recoger a sus hijos, camino de casa o del gimnasio y quieren que les recuerdes todo lo que es noticia esa jornada, pero también necesitan pasar un buen rato, escuchar historias humanas, temas que le emocionen, que les entretengan tras una dura jornada.

-¿Cómo influye la situación social, política o económica a la hora de hacer radio?

-Influye en todo. La radio es el medio más inmediato y, en mi opinión, el que te permite tener una relación más directa con el oyente. Así que cualquier cosa que le pase a ese oyente, ya sea bueno o malo, se convierte en tu preocupación como periodista. Si pierde su trabajo, está pasando por una situación familiar complicada, se quiere independizar y formar una familia, pero no puede acceder a una vivienda, ahí estamos los de la radio para escucharle, acompañarle e intentar en la medida que sea posible ofrecerle soluciones.

-¿Cuál es la noticia más importante que le ha tocado dar? ¿Y la más difícil?

-En esta profesión a veces la más importante suele coincidir con la más difícil. Recuerdo especialmente el programa especial que hicimos con la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Fuimos el primer programa a nivel nacional que se hizo en directo desde la isla tres días después de la erupción mientras la lava engullía casas, la ceniza nos caía encima de los folios y la gente era evacuada de sus viviendas llevándose los pocos objetos y recuerdos que cabían dentro de un coche. La tristeza, la desesperación y la humanidad de los palmeros los llevaré siempre en el corazón.

-¿Qué entrevista es la que más ilusión le ha hecho hacer?

-El día que entrevisté a mi madre. No fue por un buen motivo. Nosotros somos de un pequeño pueblo de la provincia de Zamora. Se llama Mahíde y fue uno de los municipios afectados por el tremendo incendio de la Sierra de la Culebra en 2022. Se quemaron unas 30.000 hectáreas. Ha sido uno de los fuegos más devastadores que se han vivido en España en los últimos años. Mi madre, como tantos otros vecinos, fue desalojada y ese día tuve la oportunidad de entrevistarla como testigo. Fue un momento muy emotivo.

-¿Cómo es su día a día? Respecto a los compañeros de la mañana y la noche, tiene un horario más «normal».

-Si por «normal» se entiende que no me tengo que levantar a las 3 o 4 de la mañana o que no tengo que trabajar toda la noche, desde luego que es mucho mejor horario, más «normal». Pero también es cierto que es un programa que te obliga a estar toda tu vida en la redacción. Además, en mi caso, vivo bastante lejos de Madrid, así que me lleva casi una hora llegar hasta la redacción. Llego a las 10 de la mañana. Tenemos la reunión del equipo para decidir y rematar los temas que tenemos en marcha o para proponer lo que queremos llevar de actualidad en el programa. Nos ponemos a trabajar. Producir, escribir guiones y a las 16:00 horas arranca el directo hasta las 19:00.

-El podcast está creciendo mucho, pero la radio en directo ofrece una inmediatez prácticamente inigualable. ¿Cree que será el medio que sobreviva a todos los demás por aquello de ser el único que se puede consumir mientras se hace otra cosa?

-Lo único que te puedo decir es que la radio ha sobrevivido siempre. A la televisión, a internet, a los podcasts, con los que convive, y no sólo se ha mantenido, sino que ha capeado el temporal de los cambios mucho mejor que otros medios y que goza de una fuerza y un potencial tan vibrante que creo que tenemos radio para muchos muchos años.

-El público tiende a pensar que no existe amistad entre los profesionales de los medios de la competencia. ¿Puede rebatir esa creencia?

-Hasta donde yo sé, no tiene nada que ver una cosa con la otra. En mi caso, tengo amigos que trabajan en otras cadenas de radio y ningún problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación