Provincia de Cádiz

Los patinetes eléctricos invaden Cádiz

En los últimos años ha aumentado de manera considerable el número de usuarios de esta clase de vehículo

En Cádiz capital 277 denuncias a conductores de patinetes y en El Puerto la cifra esta semana era de 221

Usuarios de patinetes eléctricos en Cádiz nacho Frade

Jesús Mejías

Cádiz

Han llegado a nuestras vidas para quedarse. El patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte cada vez más extendido en la sociedad. Es bastante habitual ver la presencia de estos vehículos por el interior de pueblos y ciudades, circulando junto a motos, coches, autobuses u otros vehículos de motor.

Un medio de transporte cuyo número de usuarios ha ido creciendo de manera progresiva en los últimos años, aunque como todo elemento novedoso, tiene sus detractores y sus defensores. Opiniones aparte, la realidad es que el número de patinetes eléctricos en la calle aumenta diariamente. En 2022, y en relación al año 2021, las ventas de patinetes eléctricos en España crecieron en un 290%, y los expertos señalan que en 2023 se podrán vender más de un millón de unidades en el territorio nacional.

Son varios los condicionantes que hacen al patinete eléctrico un vehículo atractivo para desplazarse por las ciudades. En primer lugar el precio, ya que hay modelos por una cantidad inferior a los 300 euros. Por otro lado, permiten una movilidad más abierta que un vehículo a motor y es mucho más sencillo estacionarlo ante el descenso de plazas de aparcamientos de los últimos años en ciudades como Cádiz.

Además, la subida continua de los carburantes ha llevado a muchos ciudadanos a decantarse por este tipo de transporte para moverse por el interior de las ciudades, y su mantenimiento también es infinitamente más económico.

No obstante, hay una serie de inconvenientes a la hora de usar el patinete eléctrico. Una de sus principales desventajas es la conducción con una climatología adversa, ya que el riesgo de caída o accidente es mucho más elevado.

A pesar de que sea un medio de transporte mucho más económico, hay que ser bastante previsibles con la carga de la batería para no quedarnos tirados a mitad de trayecto y tener que hacerlo a pie y cargando con el patinete.

Nueva normativa de la DGT para el año 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá a partir del 1 de enero del año 2024 que todos los modelos y marcas de patinetes eléctricos en el mercado deberán estar homologados de acuerdo a la nueva normativa de la DGT.

La nueva ley de movilidad a nivel estatal obligará a que el fabricante muestre la certificación de fábrica mediante una placa informativa que tendrá que estar ubicada en un lugar visible del vehículo, y en el que aparezca la marca, el modelo y el año de fabricación.

Por otro lado, la velocidad máxima de circulación será los 25 kilómetros por hora, una masa de orden en marcha máxima de 50 kilos y una longitud de dos metros.

Todos los vehículos tendrán que tener dos frenos independientes que puedan ser accionados desde el mismo actuador, estar equipados de catadióptricos frontal de color blanco, en los dos laterales de color blanco o amarillo, y en la parte trasera de color rojo. Deberán estar equipados con un sistema de iluminación en la parte delantera de color blanco y trasera de color rojo.

Medidas que tendrán que tomar todos los usuarios de estos vehículos para no ser multados. Por ejemplo, en Chiclana en el año 2022 y lo que llevamos de 2023, se han puesto 410 denuncias a conductores de vehículos de movilidad personal, destacando los patinetes en este ámbito.

En Cádiz, más accidentes de patinetes que de bicicletas

En el año 2020 entraba en vigor en la capital gaditana una nueva ordenanza de circulación municipal por el que los usuarios de los patinetes eléctricos de Cádiz tenían que cumplir una serie de normas con el fin de no ser multados.

El 2021, el primer año completo con la nueva ordenanza de circulación en Cádiz, la Policía Local denunció un total de 495 infracciones, en 2022 fueron 331 y hasta el momento la cifra en 2023 es de 277 denuncias.

Por otro lado, el número de accidentes con implicación de patinetes es bastante superior al de bicicletas. Aproximadamente, de cada diez accidentes, ocho son protagonizados por patinetes eléctricos y dos por bicicletas.

En dicha normativa se especifica que los patinetes eléctricos podrán circular por el bici no segregado a una velocidad máxima de diez kilómetros por hora, mientras que por el carril bici segregado como por la calzada la velocidad máxima será de veinte kilómetros por hora.

Por otro lado está totalmente prohibido la circulación en las aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios que estén reservados para el tránsito, estancia y esparcimiento peatonal. La edad mínima para su uso son los quince años y solo puede ir una persona en el patinete, quedando prohibido que vayan dos o más personas así como transportar animales o circular con animales que vayan sujetos por una correa.

Otra norma importante, aunque pocos usuarios de los patinetes cumplen ante el enfado de los conductores, es la prohibición de circular en calzadas abiertas al tráfico a vehículos de motor, con la excepción de aquellas calles limitadas a velocidad de circulación igual o inferior a los 20 kilómetros.

Además, tienen las mismas obligaciones que cualquier conductor en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, así como la circulación mientras se usa el teléfono móvil.

La ordenanza recoge que la conducción con auriculares, conducir durante la noche sin alumbrado, prendas reflectantes o casco la multa es de 200 euros, mientras que hacerlo bajo los efectos del alcohol u otra droga ascienden a los mil euros.

San Fernando y la peculiaridad con el tranvía

San Fernando cuenta con una peculiaridad única en la provincia de Cádiz, y el tránsito por el centro de la ciudad del tranvía. Un elemento inusual en los municipios gaditanos y que viene recogido en la ordenanza de movilidad de La Isla.

La calle Real de San Fernando es la más concurrida del municipio, en ella conviven los peatones, conductores de vehículos a motor como coches o motocicletas, el tranvía, bicicletas, y ahora el patinete eléctrico, quien genera más críticas debido al mal uso que dan muchos usuarios.

No obstante, la ordenanza de Movilidad de San Fernando vigente desde el año 2021 considera que la vía del tranvía es un carril bici, por lo que sería el único espacio de la calle Real por la que pueden transitar este tipo de vehículos, estando en la obligación de advertir sus desplazamientos con el brazo o con algún tipo de intermitente.

En La Isla, los patinetes eléctricos pueden circular por las ciclo calles, el carril bici, las calles de plataforma única mientras se respete la prioridad del peatón y por las calles cuya velocidad esté limitada a los 30 kilómetros por hora, aunque su velocidad máxima tendrá que ser de 20 kilómetros por hora y en zonas con peatón de 10 kilómetros por hora, mientras que lo tienen prohibido hacer por las aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios exclusivos para el peatón con la excepción de aquellos conductores que sean menores de 16 años, que tendrán que ir acompañados por un tutor y nunca sobrepasar la velocidad del propio peatón.

En relación al estacionamiento de los patinetes eléctricos en San Fernando, compartirán espacio con las bicicletas y tendrán el suyo propio, estando totalmente prohibido que queden atados a árboles, farolas, semáforos, bancos, papeleras u otros elementos del mobiliario urbano.

El Puerto aboga por la concienciación

El Puerto es una de las ciudades en la que es más habitual ver la presencia de patinetes eléctricos. Ya en el año 2021, el gobierno de Germán Beardo ponía en marcha una flota de patinetes eléctricos de alquiler con 600 unidades para fomentar la movilidad sostenible.

La zona de Puerto Sherry y Vistahermosa cuentan en verano con una gran afluencia de jóvenes, ya sean portuenses, de otras localidades de la provincia de Cádiz o de cualquier punto de la geografía española. Son zonas, sobre todo Puerto Sherry en la parte de los chiringuitos de verano, en los que hay una alta demanda de establecimientos, pero la oferta de plazas de aparcamientos es escasa, por lo que muchos optan por desplazarse en patinete eléctrico.

El Puerto cuenta con un carril bici que conecta el centro con Puerto Sherry y Vistahermosa, por lo que sus usuarios no tienen problema alguno para poder desplazarse. Es bastante habitual ver a diario, sobre todo los fines de semana, por la Avenida de la Libertad multitud de jóvenes conduciendo estos vehículos totalmente preparados y acicalados para una tarde y noche de diversión con amigos.

Los patinetes eléctricos se agolpan en Puerto Sherry y se cuentan por decenas, pero el problema no es la ida hacia estos chiringuitos, el problema es a la vuelta.

Estos locales suelen cerrar a medianoche, cuando realmente comienza la noche para los jóvenes que buscan seguir con la fiesta. Para aquellos que no hayan ido en su propio vehículo existen dos opciones, coger un taxi, cuya espera en la cola puede superar las dos horas, o por el contrario, y si todavía queda alguno, coger un patinete eléctrico.

En dichos establecimientos similares a un chiringuito, el consumo de alcohol es una obviedad, pero cabe destacar y como recoge la normativa española, conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol está totalmente prohibido, acarreando una denuncia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Se da también la circunstancia que muchos, no todos, deciden compartir el vehículo a la vuelta yendo dos personas sobre el patinete eléctrico, otra acción también castigada con una multa económica.

Por ello, la Policía Local de El Puerto hace un control exhaustivo de los patinetes eléctricos en circulación, incluso controles de alcoholemia a los conductores. Acciones con dos finalidades, por un lado evitar algún tipo de accidente, y por otro lado concienciar sobre las infracciones que no se deben cometer.

En el año 2023, la Policía Local de El Puerto ha puesto un total de 221 multas por un uso indebido del patinete eléctrico. Las tres principales infracciones sancionadas por los agentes en presente año en la localidad portuense son por conducir sin casco, hacerlo bajo los efectos del alcohol, que vayan dos personas y la conducción negligente.

Además, a través de las redes sociales la Policía Local hace continuas campañas de sensibilización y concienciación sobre estos vehículos, recordando, entre otras normas, que no pueden circular por la acera, o que se debe usar el casco de manera obligada.

Jerez, sin servicio de alquiler de patinetes eléctricos

Al igual que hay muchos municipios de la provincia de Cádiz con un servicio de alquiler de patinetes eléctricos, como en el caso de Rota o El Puerto, hay otros que han descartado esta idea. Es es el caso de Jerez. En el año 2022 esta idea estuvo encima de la mesa, pero el anterior equipo de gobierno descartó esta idea.

El ex delegado municipal de Movilidad, Rubén Pérez, señalaba que tras haber estudiado la implementación de un servicio municipal de alquiler de patinetes eléctricos en otras ciudades, sacaron la conclusión de que «no aportan calidad a la movilidad», sino todo lo contrario «aportan caos» con «la invasión de las zonas peatonales».

En Jerez no está prohibido el uso del patinete eléctrico, pero no existe un servicio municipal para su alquiler.

La opinión del anterior edil pudo estar basada en sucesos como el del pasado mes de octubre cuando en la avenida de la Soleá, un joven atropellaba a un hombre de 80 años mientras conducía su patinete eléctrico. Se dio a la fuga y tuvieron que ser los vecinos quien atendiera a la víctima del accidente, que tuvo que ser trasladado de manera urgente al Hospital de Jerez teniendo que ser operado de una fractura del peroné que lo tuvo inmovilizado durante varios meses.

«Todas las semanas vendo patinetes eléctricos»

Germán es dueño de una tienda de patinetes eléctricos en Algeciras. «Estaba en un viaje en Madrid y no encontrábamos un taxi por la noche, y un amigo dijo que cogiéramos un patinete eléctrico. Yo me había montado en alguno de pequeño, pero me llamó la atención que hubiera servicios de alquiler como el de bicicletas».

A partir de ese momento «vi una oportunidad de negocio con el tema de los patinetes» y «tras consultarlo con mi pareja y como ambos estábamos en el paro, decidimos lanzarnos a la piscina».

Reconoce que «al principio es cierto que nos costó un poco porque en grandes ciudades como Madrid o Barcelona estaba más extendido, pero ahora mismo todas las semanas vendo patinetes eléctricos».

Aunque «hay fechas en las que se venden más» como en navidades o verano, «las ventas suelen ser bastante regulares» y «la sensación que tenemos es que esto va a ir a más».

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