Sucesos | Cádiz

El Pastilla, el sicario fugado de Alcalá Meco que fue trasladado desde Algeciras por «incompatibilidad» con los narcos

Yusef M. L, acusado de dos asesinatos en el Campo de Gibraltar, se escapó la víspera de Nochebuena de la prisión madrileña donde permanecía desde hacía tan solo quince días

Instituciones Penitenciarias decidió llevarlo a Madrid para que no compartiera prisión con algunos miembros de bandas de traficantes internos en Botafuegos

Exterior del centro penitenciario de Alcalá Meco. Jordi Romeu

M. Almagro

Sobre la espalda de Yusef M. L., alias 'El Pastilla', pesan ya dos asesinatos. Ambos cometidos en el Campo de Gibraltar. A sus 20 años este pistolero ceutí, que ahora ha protagonizado una sonada fuga de la prisión de Alcalá Meco, era uno de los más temidos por las bandas de narcos ya que, como al parecer han demostrado sus actos, no le temblaba el pulso a la hora de apretar el gatillo. Según dicen, actuaba por encargo. Y los cumplía.

El Pastilla fue noticia en la provincia de Cádiz hace unos meses cuando la Guardia Civil de Fronteras lo identificaba y detenía. Ese joven que pretendía escapar a toda prisa de España, resultaba ser el principal sospechoso de la muerte en octubre de otro joven de 26 años, un trabajador del puerto de Algeciras, al que confundió con un narcotraficante rival que perseguía por uno de esos 'encargos' de ajuste de cuentas. A este chico, casado y con dos hijos y que no tenía nada que ver con el mundo delictivo, le tiroteó a sangre fría cuando se encontraba parado dentro del coche.

Pero es que, según la investigación posterior, Yusef también pudo ser la mano ejecutora en la muerte de El Tayena, un 'capo' de la droga ceutí afincado en el Campo de Gibraltar y que murió tiroteado en abril tras recibir varios disparos cuando salía de su casa de Los Cortijillos. Como indicaron entonces fuentes policiales, El Pastilla, 'trabajaba' realmente como sicario para Tayena pero algo se debió torcer en ese mundo de dinero y fardos contra sien que el objetivo cambió de sentido.

Por estos hechos, Yusef, alias 'El Pastilla' ingresaba en la prisión de Botafuegos. Sin embargo hace unas semanas se decidía su traslado a otra cárcel debido, precisamente, a esas «incompatibilidades» que tenía con buena parte de la población reclusa por sus rivalidades y cuentas pendientes en el mundo del narco. Según fuentes penitenciarias, su presencia en dicho centro había despertado muchos recelos y ni él mismo ni el resto de internos estaban «seguros».

Un preso FIES, fugado

De ahí que fuera llevado hasta la capital de España. Concretamente a Madrid 2, Alcalá Meco. Era catalogado como un preso FIES 5. Es decir, un recluso al que se le aplica el protocolo de alta seguridad por las condenas a las que se enfrenta y su carácter peligroso, conflictivo y agresivo.

Sin embargo este especial seguimiento no ha impedido que Yusef pueda estar ahora mismo en el extranjero disfrutando de la libertad tras haber salido por la misma puerta de este centro penitenciario. Además, como han denunciado este miércoles, sindicatos de funcionarios, al ser un FIES debería de haber sido trasladado a un 'centro-tipo', como puede ser el de Estremera y no al módulo en el que estaba en Madrid.

Según han informado diferentes medios y ha confirmado Instituciones Penitenciarias, la evasión se produjo durante las comunicaciones que tienen los reclusos con familiares. Al parecer, Yusef se adelantó a la toma de huellas y aprovechó la salida de estas personas, mezclándose, con ellos para pasar desapercibido.

Fuentes oficiales han confirmado que la tarde del sábado se detectó la ausencia de este interno en Madrid II y que acto seguido se alertó a las Fuerzas de Seguridad y al juzgado del que depende el reo de acuerdo con los protocolos. Además, se ha abierto un procedimiento interno para «aclarar» lo sucedido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación