Cádiz

El Partido Popular de Cádiz pide al Gobierno cuatro infraestructuras ferroviarias para la provincia

Se trata de la culminación de las obras de la línea entre Algeciras y Bobadilla, la conexión ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, aumentar la capacidad entre la línea Cádiz-Sevilla y concluir las obras de tren de La Cabezuela

El PP insta al Gobierno a revisar el mapa ferroviario de la provincia

Antonio Saldaña, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía J. M.
Jesús Mejías

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Una inversión de «doscientos millones al año durante diez años». Esas son las cuentas del Partido Popular de Cádiz para subsanar las deficiencias de la provincia en materia ferroviaria y que son una exigencia clara y directa al Gobierno liderado por Pedro Sánchez. El parlamentario autonómico y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, Antonio Saldaña, daba una rueda de prensa este martes en la que hablaba de las infraestructuras ferroviarias necesarias para la provincia de Cádiz.

Cuatro grandes deudas con Cádiz. Por un lado la tan ansiada conexión entre Algeciras y Bobadilla (Málaga), «hablamos de una obra que se planificó hace más de cien años, en 1919 ya se hablaba de la necesidad de conectar el puerto de Algeciras con el corredor del Mediterráneo», afirmaba Saldaña.

Otras de las exigencias al Ejecutivo pasa por el aumento de la capacidad de la línea que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla. «Estamos en una situación mejor que otras provincias andaluzas, pero no tiene sentido que una de las provincias más pobladas de España, como es Cádiz, una de las provincias con más turismo, como es Cádiz, una de las provincias que tiene más potencial de desarrollo logístico con dos importantes puertos, uno grandísimo como el de Algeciras, el primero en España en el tráfico de contenedores, y el segundo el de Cádiz, no es normal que ahora mismo tengamos unas infraestructuras con una vía en las que van los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia», ya que «eso hace que se pierda capacidad de desarrollo, que tengamos la mitad de los trenes que teníamos antes de conexión directa con Madrid, o que en muchos casos no se pueda plantear la llegada de la alta velocidad».

Destacaba también Saldaña el tren de La Cabezuela. «Si queremos que el Puerto de Cádiz avance en el tráfico de contenedores, no basta con que el Puerto de Cádiz haga una gran inversión en la ampliación de la terminal de contenedores, si después esos contenedores tienen problemas para salir». Por última, una conexión ferroviaria entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras, una infraestructura que «haría que los dos puertos pudieran replicar sus fuerzas desde el punto de vista del desarrollo logístico».

Estas cuatro infraestructuras requerirían una inversión de «doscientos millones de euros al año durante diez años». Para Saldaña la prioridad sería culminar las obras de la línea Algeciras-Bobadilla y ampliar la capacidad Cádiz-Sevilla.

«El ferrocarril es clave para cumplir con los compromisos de movilidad sostenible, compromisos que no han venido nuevos, compromisos que vienen desde la Unión Europea», afirmaba Saldaña, quien agregaba que «es muy complicado que un ciudadano se plantee como medio de transporte el tren si no hay trenes que le faciliten el transporte, o si el servicio no es fiable».

Cuatro áreas en la provincia de Cádiz

Saldaña reflexionaba sobre la situación de cuatro áreas de la provincia de Cádiz en relación a las infraestructuras ferroviarias existentes. El campo de Gibraltar «está claramente aislado del resto de la provincia. Una de las grandes infraestructuras que se plantea como la conexión Algeciras-Bobadilla, lo que permitiría dar salida a los productos hacia provincias limítrofes«. La comarca »lleva esperando esta infraestructura más de un siglo, los cortes en el transporte son continuos y esto provoca que muchos opten por ir a otros puertos como es el Puerto de Valencia o el Puerto de Barcelona, cuando el Puerto de Algeciras es mucho más competitivo desde el punto de vista de la localización«. Además, »si alguien se plantea un día querer ir un día desde Cádiz capital a Algeciras, tiene que hacer un trayecto que tiene pasar por Sevilla, Córdoba y por Málaga«.

En el caso de la Costa Noroeste, «hablo de Rota, Chipiona y Trebujena», han quedado «completamente al margen de la planificación ferroviaria de la provincia». En la sierra de Cádiz «los ciudadanos ni se plantean tener una alternativa factible para poder utilizar el ferrocarril y poder incorporarlo al día a día de su provincia«.

En los municipios que forman parte de la línea que conecta Cádiz y Sevilla, «estamos en un área mejor que el resto de zonas de la provincia de Cádiz», pero «por esta misma vía circulan la Media Distancia, el Cercanías, la Larga Distancia y el tranvía metropolitano», una circunstancia que «está haciendo imposible la llegada de la alta velocidad, y en vez de ir avanzando, vamos retrocediendo en materia ferroviaria».

«Antes se decía que se podía ir de Cádiz a Madrid en tres horas, ahora como mínimo son cuatro horas. Hemos ido en retroceso en materia ferroviaria, cuando antes se decía que se podía llegar de Cádiz a Sevilla en menos de una hora, ahora se tarda hora y media. Antes había seis conexiones directas de Cádiz a Madrid, y ahora solo la mitad», concluía.

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