Infraestructuras

El PP insta al Gobierno a revisar el mapa ferroviario de la provincia

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar en las conexiones en el interior de la propia provincia, así como con otros territorios de España

Miguel Ángel Sastre e Ignacio Romaní, diputados en el Congreso Antonio vázquez
Jesús Mejías

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El Partido Popular de Cádiz ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que se revise el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz. Por un lado se pide una revisión de las conexiones dentro de la propia provincia, por otro lado el enlace ferroviario entre Cádiz y otras regiones próximas como puede ser Málaga o Sevilla, así como también el refuerzo de la línea con Madrid, que de momento sigue solo con tres trenes diarios que hagan dicha ruta.

Miguel Ángel Sastre, diputado del PP en el Congreso, daba más detalles de esta PNL en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la sede del Partido Popular de Cádiz. Una PNL con «dos objetivos». Uno de ellos se basa en «todas esas demandas pendientes en la provincia en materia ferroviaria» y que «están relacionadas con el desarrollo y la planificación de infraestructuras ferroviarias de la provincia con la conexión entre los diferentes puntos de la propia provincia pero también la conexión de la provincia con otras provincias».

En ese sentido, hablaba Sastre de «la histórica demanda de la modernización y terminación de la línea Algeciras-Bobadilla», y señalaba que «cada ministro de Transporte que aparece del gobierno de Sánchez pone una fecha y la va retrasando, Ábalos dijo una fecha, Raquel Sánchez otra y recientemente Oscar puentes dice otra fecha«, por lo que »no sabemos a que atenernos porque cada vez que llega un ministro llega dice una fecha diferente«.

En relación a la interconexión de los diferentes puntos de la provincia de Cádiz, «con esos municipios que no están conectados entre sí», el PP presenta esta PNL para el Gobierno que revise el mapa ferroviario de la provincia, para ver las distintas posibilidad como puede ser la conexión de las dos bahías y que la provincia pueda crecer desde el punto de vista ferroviario«.

«Lo que pedimos es que se revise el mapa ferroviario de la provincia y en eso puede entrar esa posibilidad de un tren que conecte Cádiz con Algeciras. Las necesidades de los ciudadanos van cambiando conforme el tiempo va avanzando, y ahí puede entrar la posibilidad de la conexión entre las dos Bahías porque si el corredor Mediterráneo, que se supone que pasa por Algeciras, cuando esté, debería a lo mejor acabar en la capital, incluso no solo por la conexión de las dos ciudades, sino también de los dos puertos de la provincia desde el punto de vista a nivel logístico», afirmaba Sastre.

Desde el PP se centran también en la «optimización de las infraestructuras» ya existentes en la provincia. En palabras de Sastre «hace falta un refuerzo la línea del Cercanías y una modernización de la flota del Cercanías, ya que sabemos lo que ocurre a veces con las averías y los retrasos». En relación a las conexiones de Media Distancia con Sevilla y otras provincias «muchas veces los trenes se ven colapsados y no hay plazas disponibles», un defícit que se acrecienta en el caso de las conexiones con la capital. «Antes de la pandemia había una media de cuatro conexiones diarias y ahora solo tres, y la respuesta de Renfe es que tenemos que conformarnos con un media distancia y luego un AVE».

Refuerzo de las plantillas de la Policía Nacional

Ignacio Romaní, también diputado en el Congreso, analizaba dos iniciativas aprobada ya en la Cámara Baja, en las comisiones de Interior. Se trata de una PNL paran cubrir «de forma urgente» las plantillas de las unidades adscritas de la plantillas de la Policía Nacional en distintas comunidades autónoma«.

Informaba Romaní que «Cádiz tiene en su Relación de Puestos de Trabajo, que no es la que debería, tiene 40 plazas y deberían ser 60 plazas las que se deberían cubrir, hablamos de un porcentaje muy elevado». En el caso de Andalucía «hay 725 plazas y faltan por cubrir 377, son números muy elevados».

Mientras que por otro lado «hemos conseguidos que se apruebe la instancia al Gobierno para que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean declaradas profesiones de riesgo, para que consigamos lograr algo que es algo razonable y justo como es cuidar a quien nos cuida«.

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