turismo

La ocupación hotelera cae un 19% en la provincia de Cádiz durante la Semana Santa

Conil y Sanlúcar, únicos municipios que superaron el 80% durante el puente. La capital gaditana registró un 71,02%, 11 puntos menos que en 2023

Desde Horeca y la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz lamentan los malos datos hoteleros pero celebran la lluvia porque «evitará las restricciones de agua durante el verano»

 

Imagen tomada desde el Hotel Cádiz Bahía, con el Hotel Playa Victoria al fondo. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

La Semana Santa 2024, la más lluviosa que se recuerda, pasará a la historia por ser la que peores datos ha arrojado en cuanto a salidas procesionales. Y para recordar son también los datos que ha dejado de ocupación hotelera, con un acentuado descenso de 19 puntos -19,22%- con respecto a la Semana Santa de 2023, como consecuencia de las fenómenos meteorológicos adversos, tal y como señalan desde la patronal de la Hostelería en Cádiz, Horeca.

Según una encuesta realizada por Horeca entre hoteles asociados de 15 municipios gaditanos -Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana, Rota, Algeciras, San Fernando, Chipiona, Conil, Sanlúcar, Zahara, Arcos, Tarifa, La Línea y Puerto Real-, el promedio de ocupación hotelera registrado durante los días más importantes de la Semana Santa desde el punto de vista turístico, esto es, entre el Jueves Santo y el Sábado Santo, se situó en un 65,67% (Jueves 66,66%, Viernes 68,63% y Sábado 61,73%) frente al 84,89% que se alcanzó en 2023 (Jueves 84,53%, Viernes 88,16% y Sábado 81,97%).

Los municipios de Conil, con el 87,72%, y Sanlúcar, con el 87,47%, fueron los que registraron mayor ocupación, aunque algo lejos del 95 y 98% que celebraron en la Semana Santa de 2023. Por contra, Zahara de los Atunes, destino turístico costero de sol y playa, fue la zona con la ocupación más baja, con un 41,31% de media. Nada que ver con el 85,06% del pasado año.

En cuanto a las tres grandes ciudades de la provincia de más de 100.000 habitantes, Algeciras fue la que registró una ocupación media superior, alcanzando el 76,62% (84,15% en 2023), seguida de Cádiz capital con el 71,02% (82% en 2023) y Jerez, con 66,54% (77,36% en 2023).

En el Hotel Cádiz Bahía (Grupo Q) de la capital gaditana están satisfechos con los datos registrados. «No hemos tenido la ocupación que se espera durante una Semana Santa con buen tiempo, pero también es cierto que los datos de ocupación no han sido malos y que se han producido reservas de última hora todos los días a pesar del mal tiempo. Ha habido cancelaciones, pero menos de las esperadas, y el hotel se ha mantenido toda la semana con una ocupación superior al 60%», apuntan.

En el Hotel Francia-París, ubicado en el casco histórico de Cádiz, sí resaltan el número de cancelaciones, ya que la previsión días antes de la Semana Santa era de una ocupación del 100% que finalmente se redujo al 80%. Un porcentaje que, desde el alojamiento, reconocen que «no está mal» para «como estaba el tiempo».

Mucho más significativas han sido las bajadas registradas en otros municipios costeros, como Tarifa, con un 56,74% de ocupación hotelera en esta Semana Santa de 2024 frente al 93,96% de hace un año; Chiclana, con un 58,35% frente al 92,54% de 2023; en Rota, con un 59,67% frente al 92,38%; El Puerto, con un 62,07% frente al 89,48% del pasado año; y Chipiona, con un 63,54% frente al 89,705 alcanzado en la Semana Santa 2023. También es considerable el descenso de 42 puntos que ha experimentado Arcos de la Frontera, pasando de un 85,15% de ocupación a un 42,77% este año.

En el hotel roteño de La Parrita, de 14 habitaciones, sí han notado un descenso de reservas con respecto a Semana Santas anteriores, y aunque el Viernes y Sábado registraron un 100% de ocupación, de lunes a miércoles alcanzó sólo un 40%, un porcentaje «nada usual» en ese puente.

En cambio, en San Fernando y Puerto Real, los porcentajes no han variado mucho. En La Isla se ha registrado un 62,35% frente a un 63,19% en 2023, y en La Villa la ocupación ha alcanzado el 50,05% frente al 56,23% de hace doce meses.

La única localidad que ha mejorado datos ha sido La Línea, con un 60%, mientras que el pasado año llegó al 55,63%.

El presidente de la patronal, Antonio de María, subraya a la vez que lamenta esa notable caída de 19 puntos entre un año y otro, y culpa de ese destacado e indeseado descenso al mal tiempo y a la incesante lluvia. No obstante, reconoce también que la lluvia que ha castigado a la Semana Santa ha beneficiado a gran parte de la hostelería, con establecimientos en todos los municipios que se han visto «desbordados con sus salones al 100%». Nada que ver, en cambio, con los bares y restaurantes que sirven principalmente en sus terrazas y los chiringuitos, «donde ha sido imposible trabajar y se han llevado la peor parte».

Del lamento, De María pasa a la satisfacción «porque nos solidarizamos con los sectores de la agricultura y ganaderíade la provincia que se han visto muy beneficiados con el agua de todos estos días». «Si la lluvia es buena para nuestra materia prima es buena para todos, porque de ello nos beneficiamos todos». Y tras esta reflexión, alza la vista para mirar hacia el futuro: «Yo creo que con el estado actual de los pantanos, se nos dibuja a todos un horizonte más esperanzador. No hay mal que por bien no venga», se despide.

Un refrán con el que también se puede resumir -a grosso modo- la valoración sobre ocupación hotelera realizada a LA VOZ de Cádiz por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, Stefaan de Clerck, pues aunque los datos han sido «mucho peor» que los registrados en 2023, la incesante lluvia de estos días atrás «evitará las restricciones de agua durante el verano», se muestra convencido tras conocer los datos sobre la significativa crecida de los pantanos de la provincia.

«Durante la Semana Santa del pasado año se registró más de un 80% de ocupación, mientras que este año sólo podemos hablar de algo más de un 60% al producirse numerosas cancelaciones en los días previos a la Semana Santa con motivo de las previsiones meteorológicas, y durante la misma también se han anulado reservas de un día para otro. Así que, en líneas generales, podemos decir que los datos son regulares y que el resultado ha sido bastante peor que el de otros años».

No obstante, De Clerck prefiere realizar dos balances: «Balance negativo en cuanto a ocupación, pero balance positivo en cuanto a la lluvia, ya que entendemos que no tendremos problemas en los próximos meses con el tema del agua, y eso es una muy buena noticia porque este asunto nos preocupaba mucho», remarca extrayendo algo bueno de la contrariedad de la lluvia durante esta Semana Santa.

El «efecto llamada de la nieve» en la sierra gaditana

En la sierra gaditana hablan de «bendita lluvia», pues el mal tiempo no sólo ha hecho frente a la acuciante sequía, sino que también ha beneficiado en cierta forma al sector turismo, dejando un balance «positivo» en cuanto a ocupación. El presidente de la asociación Turismo Rural de la Sierra de Cádiz, Antonio Galindo, ha resaltado el «efecto llamada de la nieve» a inicios de la semana pasada con el fuerte descenso que se produjo de las temperaturas, lo que dejó una espectacular estampa en Villaluenga del Rosario y diversas reservas de alojamiento en esta zona y alrededores.

«En cuanto a ocupación hemos tenido una Semana Santa buena y estable, sin ningún día de pico pero con los alojamientos prácticamente llenos todos los días. Podríamos hablar de un 90% de ocupación y de muy pocas cancelaciones», expone Galindo, que asegura que las reservas no se vieron perjudicadas en la sierra gaditana con motivo de del mal tiempo.

Asimismo, también resalta los buenos datos registrados en la hostelería serrana de Cádiz, a excepción de los restaurantes y bares que viven prácticamente de sus terrazas. «En esos casos sí hubo cancelaciones, como es lógico, a causa de la lluvia. Sin embargo, los establecimientos hosteleros con grandes salones se llenaron todos los días».

Es el caso del Hotel Casa de las Piedras de Grazalema, que no se ha visto afectado por el mal tiempo. Sus 16 habitaciones estuvieron ocupadas casi todos los días de la Semana Santa, y si no colgaron el cartel de 'No Molestar' las 16 fueron 15 las que lo lucieron en el pomo de la puerta. «Ha sido una semana de mucha lluvia pero también de muchos clientes», sonríen tras el mostrador del hotel. Igualmente, resaltan la buena acogida de su restaurante «con muchas personas para comer todos los días».

Los alojamientos de TUGASA alcanzan el 70% de ocupación

Los datos de ocupación que ofrece la entidad pública empresarial TUGASA, dependiente de la Diputación, de los días Jueves, Viernes y Sábado Santos no son decepcionantes, ya que alcanzan un promedio del 70% en los nueve establecimientos hoteleros de los que dispone en la provincia. Eso sí, nada que ver con la media de ocupación de 92,11% alcanzada en el puente de la Semana Santa en 2023.

Por días, la cadena hotelera de la administración provincial registró un porcentaje del 74,27% el Jueves Santo, el Viernes Santo bajó al 71,53% y el peor dato corresponde al Sábado Santo, con un 64,61%.

Y desglosado por alojamientos, los porcentajes son los siguientes: Hotel Villa de Algar (Jueves 65%, Viernes 35% y Sábado 80%), Castillo de Castellar (88,24%, 70,59%, 70,59%), Convento de San Francisco en Vejer (50%, 58,33% y 54,17%), Las Truchas en el Bosque (76,92%, 73,08% y 57,69%), El Almendral en Setenil (92,59%, 100%, 74,07%), Arco de la Villa en Zahara de la Sierra (82,35%, 82,35% y 82,35%), Sierra y Cal en Olvera (82,35%, 82,35% y 58,82%), La Posada en Villaluenga del Rosario (66,67%, 77,78% y 66,67%) y el Hotel Medina Sidonia en el municipio del mismo nombre (64,29%, 64,29% y 57,14%).

Así, el mejor dato lo obtuvo el alojamiento de Setenil, con un 100% de ocupación el Viernes Santo, mientras que el porcentaje más bajo se registró el hotel Convento de San Francisco de Vejer, con un 50% el Jueves Santo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación