TrANSPORTES

La huelga en el transporte urbano de Cádiz sube de tono tras nueve días de paros y manifestaciones

La negociaciçón entre empresa y representantes de los trabajadores salta por los aires en el SERCLA

La empresa insiste en que para negociar hay que desconvocar los paros

Protesta de los conductores de autobús por la avenida principal de Cádiz LA VOZ

J. R.

CÁDIZ

La situación del conflicto laboral en el sector del transporte urbano de Cádiz y San San Fernando se han enquistado tras la reunión infructuosa entre ambas partes que tuvo lugar ayer en el SERCLA. Casi ocho horas de debate que terminaron sin acuerdo y que sirvieron, entre otras cosas, para marcar aún más las distancias entre sindicatos y empresa.

Según fuentes sindicales, la postura de la dirección de la empresa sigue igual y «se niega a abordar una mejora de medidas sociales». En la reunión de ayer jueves se planteó una subida salarial del 1,2% por año, con vigencia durante los cuatro años que duraría el nuevo convenio, lo que fue rechazado de plano por los representantes de los trabajadores. Una de las novedades que se encontraron los sindicatos fue el intento de la empresa de eliminar algunos derechos adquiridos como el paquete de los asuntos propios. Los sindicalistas consideran que la empresa vino a cubrir el expediente a petición del Ayuntamiento de Cádiz con la reunión en el SERCLA. La empresa insiste en que para negociar hay que desconvocar la huelga. La plantilla seguirá con sus manifestaciones. Confían en que la indignación y la crispación no vaya en aumento. Consideran que el último planteamiento de la empresa es una provocación. Los trabajadores piden disculpas a los usuarios.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que es lógico que existan tiranteces en una negociación, pero confía en el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo.

Este viernes se cumple el noveno día de huelga en el transporte urbano de Cádiz y San Fernando y las espadas siguen en alto. Los representantes de la plantilla de Tranvía de Cádiz a San Fernando & Carraca S.A. se han dieron cita este jueves en el SERCLA con la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo y zanjar el conflicto laboral, sin embargo, a pesar de un acercamiento, las diferencias siguen latentes para poder culminar un nuevo convenio colectivo. La Junta de Andalucía ha fijado servicios mínimos del 50%.

Mientras siguen los contactos, los trabajadores de los autobuses mantienen sus manifestaciones por las principales avenidas de Cádiz, lo que está provocando un cierto caos circulatorio, sobre todo, en el entorno de la plaza de Sevilla.

Desde CCOO señalan que el objetivo principal es adaptar el convenio colectivo a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a descansos y horarios, ya que resulta imposible cumplir con los horarios actuales para cubrir todas las rutas, lo que implica que no se respetan los tiempos de descanso de los conductores ni se pueden realizar las paradas necesarias. Cabe destacar que el número de pasajeros ha aumentado, pasando de 11 millones en 2019-2020 a 12,5 millones en la actualidad.

La tabla reivindicativa reclama que se apliquen los descansos de 15 minutos en las líneas de autobuses urbanos de San Fernando y en la mitad del servicio Cádiz-San Fernando, donde la empresa posee el 50 % de la concesión. También se exige la incorporación del plus por tareas complementarias a la jornada laboral, de manera que no pueda eliminarse. Además, reclaman eliminar las licencias que están por debajo de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores y mejorar otros complementos salariales que consideran inferiores a los de otros convenios provinciales. Por último, los trabajadores piden que en el nuevo convenio colectivo se incluya el registro digital de la jornada laboral.

Por otro lado, los trabajadores exigen la renovación de la flota, que consideran obsoleta: actualmente, en Cádiz circulan 49 autobuses con más de 20 años de antigüedad. Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca es una empresa privada que ofrece servicios urbanos en Cádiz y San Fernando, así como interurbanos entre ambos municipios.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia