LABORAL

Las obras del puerto de Cádiz también están bloqueadas por los efectos de la huelga del Metal

La presencia de piquetes en el astillero de la capital impide el acceso de maquinaria para los trabajos del túnel y de la segunda fase de la terminal de contenedores

También se encuentra paralizada la obra del cable eléctrico hasta los muelles portuarios, debido a los cortes de l Carretera Industrial

Piquete en la Carretera Industrial, en la puerta del astillero de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los efectos colaterales de la huelga del Metal y de la presencia de piquetes en las empresas tractoras de la Bahía de Cádiz no solo afectan a la industria naval sino también a los proyectos de infraestructura portuaria que está en marcha.

Así, el cierre del astillero de Cádiz durante los dos días 18 y 19 de junio por huelga y del 23 al 28 de junio, también por huelga, han pasado factura a las obras concertadas por el Puerto e Cádiz y que tienen al astillero como zona de paso. LA VOZ ha podido que el túnel que se construye bajo el suelo de Navantia-Cadiz para dar servicio a la nueva terminal de contenedores se encuentra paralizado, ya que la maquinaria de obra no puede acceder a las instalaciones. Este túnel, que se abre en el antiguo aparcamiento del astillero y desemboca a unos metros de la futura plataforma de contenedores, es el que permitirá el acceso de camiones sin interferir en la actividad del astillero. Sin embargo, la presencia de un piquete en la puerta de la factoría gaditana ha bloqueado esta obra.

También se encuentra bloqueada la obra de la segunda fase de la terminal de contenedores. Cabe recordar que la obra de esta inmensa plataforma ganada al mar se lleva a acabo en el Dique de Levante, en el extremo de la zona portuaria, y obliga a pasar por suelo del astillero de Cádiz, de ahí la necesidad de un túnel para no entorpecer en un futuro la actividad industrial

Además, los efectos del parón por la huelga y la acción de los piquetes también afectan al cable eléctrico que se está colocando en el Puerto de Cádiz para dar servicio a los barcos que atraquen. El corte de la Carretera Industrial también ha bloqueado esta infraestructura como también se encuentra paralizada la obra del tren de La Cabezuela en el tramo del Trocadero.

El conflicto del Metal en Cádiz se resolvió el pasado viernes 27 de junio con un acuerdo entre la patronal Femca y el sindicato UGT, que no fue suscrito por CC OO. En este caso, UGT hizo valer su mayoría en el sector para poner fin a las movilizaciones y sacar adelante el convenio del Metal de Cádiz por un periodo de ocho años.

Esta firma no ha sido aceptada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ni tampoco por la CGT. Se trata de colectivos minoritarios que no tienen representación en la mesa negociadora, pero sus acciones, mantienen bloqueada la actividad industrial en la Bahía de Cádiz,.

El astillero de Cádiz ha perdido en estas dos semana de conflicto la reparación de dos cruceros. La pasada semana tuvo que abrir el dique para dejar salir al 'Carnival Liberty', que ha buscado refugio en un astillero de Marsella para terminar la obra que inició en Cádiz y que paralizó la huelga. El segundo revés lo ha sufrido con el 'Star of the Sea', de Royal Caribbean, que ha decidido a última hora realizar su varada en otro astillero ante la conflictividad que presenta Cádiz

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