CONTRATO PÚBLICO

El nuevo pliego del transporte urbano de Cádiz recoge una flota de 60 autobuses, además de frecuencias y nuevas rutas

El alcalde avanza los puntos más significativos del futuro contrato público que podría salir a licitación a final de año

La adjudicataria tendrá que reforzar el servicio en barrios como Loreto-Puntales al concentrar nuevas infraestructuras como la Ciudad de la Justicia y el nuevo hospital, además de la apertura de los antiguos depósitos de Tabacalera como centro cultural

El nuevo pliego de condiciones del transporte urbano de Cádiz incluye la renovación de la flota en tres años FRANCIS JIMÉNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La limpieza viaria y el transporte urbano son los contratos públicos más importantes que maneja un ayuntamiento. Ambos se llevan cada año un pellizco millonario de las arcas municipales. El primero lo firmó en Cádiz en 2022 el su anterior alcalde, José María González 'Kichi', con la empresa Valoriza, mientras que el segundo, el de los autobuses, está aún pendiente de licitación.

El actual alcalde, Bruno García, ha adelantado este martes que los técnicos municipales siguen con la redacción de las condiciones de este contrato municipal y «la nueva concesión será una realidad en breve». No ha dado fecha, pero todo apunta a que antes de final de año podría estar listo el pliego para su licitación. La huelga que han mantenido los conductores de la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA durante 19 días ha sido especialmente significativa, ya que la mayor parte de las mejoras que se han alcanzado en el preacuerdo se incluirán en la nueva concesión.

El regidor gaditano ha desvelado este martes algunas novedades que incluye el nuevo pliego. Así, el nuevo texto fija la renovación de la flotapasando de las 49 unidades de ahora a 60 en un plazo de tres años. Los técnicos ha apostado por vehículos híbridos, así como la ampliación de frecuencias y horarios de paso.

Zonas de especial afluencia

Otra de las novedades que incluye el pliego de condiciones para su adjudicación son las zonas de especial interés. Con ello, el alcalde ha destacado que el barrio de Loreto-Puntales será clave en esta nueva concesión. Ya que en esta zona se levantará el nuevo hospital provincial, estará la Ciudad de la Justicia y además, los depósitos de Tabacalera serán el gran centro cultual de la ciudad. Esta situación obligará a la nueva contrata del transporte urbano a reforzar las frecuencias de paso y su presencia en la zona. Bruno García ha señalado al respecto que el nuevo pliego del transporte urbano de Cádiz aporta seguridad jurídica y, sobre todo, estabilidad y garantías para los usuarios. El alcalde no ha descartado que el pliego incluya un nuevo color para los autobuses de Cádiz

El pliego aún está pendiente de aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento, para iniciar entonces su proceso de licitación y encontrar la mejor oferta que pueda hacerse cargo de este servicio. El anterior gobierno local, liderado por José María González 'Kichi', no fue capaz de sacar adelante este pliego tra dos mandatos (de 2015 a 2023).

El servicio actual acumula ya una década desactualizado, que es el tiempo transcurrido desde que finalizara el último acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa que hasta ahora ha explotado el transporte urbano de Cádiz (Tranvía). Precisamente esta empresa lleva 37 años con la explotación del servicio y la flota se ha quedado obsoleta.

El Gobierno local prevé que la nueva contrata entre en funcionamiento a lo largo de 2026. De ahí que el alcalde haya avisado que el presupuesto del próximo ejercicio tendrá que aumentar de manera considerable la partida económica relativa al transporte urbano, para dar cabida al nuevo contrato que se suscriba y que incluirá, entre otros cambios de rutas, líneas y frecuencias, la incorporación progresiva de los nuevos autobuses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios