Transportes

Nuevo paso para hacer realidad el tercer carril de la AP-4, la autopista Cádiz-Sevilla

Transportes prevé adjudicar en mayo la redacción de las obras, que se detienen justo a la entrada de la provincia gaditana, al llegar a Las Cabezas

Está en fase de redacción un proyecto para la rehabilitación del firme de todo el trazado, hasta su final en Puerto Real (Cádiz); al igual que un enlace con el Aeropuerto de Jerez

Unanimidad en la Diputación para solicitar que el tercer carril de la Ap-4 también se construya en Cádiz

l. v.

LA VOZ

Cádiz

El tercer carril de la AP-4, la autopista (ya liberada) que conecta Cádiz con Sevilla, debe ser realidad en un futuro próximo. Los atascos y aglomeraciones que se producen en los meses de verano en dicha carretera, con motivo de la temporada vacacional y el trasiego de ciudadanos en busca de las playas, han obligado a actuar porque la situación empieza a ser insostenible.

No obstante, el tercer carril se detendrá en las Cabezas de San Juan, justo antes de entrar en la provincia de Cádiz, un hecho que provocó un profundo malestar tanto entre los usuarios como en la oposición política.

Este viernes, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado que prevé adjudicar en mayo dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas y de la autopista AP-4 (Cádiz-Sevilla) entre esta última localidad y Las Cabezas de San Juan, incluyendo la mejora del enlace de este municipio, obras futuras que abarcan un recorrido de 41 kilómetros y que cuentan con un coste estimado de 175 millones de euros (IVA incluido).

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este viernes la Diputación de Sevilla acompañado del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; y del comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz; para detallar a los representantes de los ayuntamientos de la provincia las inversiones previstas por su departamento en la misma.

Óscar Puente, en Sevilla. ep

En el acto, que ha contado con la participación e intervención del presidente de la Diputación, Javier Fernández, el director general de Carreteras ha pormenorizado a los asistentes los planes de ampliación de la autovía AP-4, marcada por las intensas y repetidas retenciones en verano, después de que al comenzar 2020 fuese suprimido el peaje que pesaba sobre esta vía.

Rehabilitación del firme hasta Puerto Real

Prevé adjudicar aproximadamente en mayo la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas, de siete kilómetros de longitud; y del tramo de la AP-4 comprendido entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, de 34 kilómetros, incluyendo la mejora del enlace de dicho municipio; para acometer dichas obras con una inversión calculada de unos 175 millones de euros, IVA incluido.

Además, ha expuesto que está en fase de redacción un proyecto para la rehabilitación del firme de todo el trazado de la AP-4, desde su inicio en Dos Hermanas y su final en Puerto Real (Cádiz); así como que están en redacción los proyectos de nuevos enlaces entre la AP-4 y la carretera N-4 en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla y otro más en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), por un importe total de 43 millones de euros.

En ese sentido, los responsables del Ministerio de Transportes han expuesto que la inversión prevista en las diferentes actuaciones previstas en el eje del tramo sur de la A-4 y la AP-4 se eleva a unos 268 millones de euros, incluyendo la construcción de nuevos enlaces y la rehabilitación del firme, en ambas vías entre Cádiz y Sevilla para mejorar la funcionalidad de las infraestructuras.

El plan contempla además actuar en tres enlaces ya existentes, en los que existen disfuncionalidades que se pretenden corregir. En el caso del enlace de Las Cabezas de San Juan con la A-471 y el propio núcleo de población, por ejemplo, la evolución de la red en su entorno y la desaparición de la playa de peaje en el tronco de la AP-4 aconsejan su remodelación, incluida en uno de los dos contratos que se van a adjudicar en mayo.

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