La Audiencia Provincial de Cádiz ha acogido este jueves una reunión para tratar la extensión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz a los partidos judiciales de Puerto Real y San Fernando. El encuentro ha estado presidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y ha contado con la asistencia del presidente de la Audiencia gaditana, Manuel Estrella, el fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez; la fiscal de Violencia sobre la Mujer; el secretario coordinador de Cádiz, así como la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y los jueces de los juzgados con competencia en Violencia de San Fernando y Puerto Real, y la delegada de Justicia en Cádiz.
En declaraciones a los medios, Lorenzo del Río ha explicado que se trata de extender los juzgados de la violencia de género y su jurisdicción a otros partidos judiciales que están muy cercanos para dar así «una mayor eficiencia».
Como ha recordado Del Río, esta comarcalización ya empezó en el Campo de Gibraltar, con Algeciras, La Línea y San Roque y también está funcionando en otras comunidades autónomas. Como ha comentado, se va a intentar que «las posibles disfunciones» que surjan a la hora de aplicar esta comarcalización del juzgado, «se protocolicen y que el servicio al ciudadano, a la víctima, pueda ser mejor».
Así, ha afirmado que son medidas que se adoptan «de cara a la tutela mejor de la víctima y del resto de ciudadanos que van a esos juzgados».
Respecto a la situación de los juzgados de Violencia de la Mujer en Cádiz, Lorenzo del Río ha asegurado que actualmente «no es necesaria» una ampliación de medios ya que «afortunadamente» el de Cádiz cuenta con una carga de trabajo «muy razonable» que «puede perfectamente asumir, al recibir en torno a 400 asuntos más relacionados con esta tipificación y que se les derivan de San Fernando y Puerto Real.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión