INDUSTRIA

El nuevo centro tecnológico de Cádiz ya tiene fecha de inauguración tras nueve años de espera

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cortará la cinta del CFA el próximo 15 de septiembre

En 2016 lo anunció la entonces presidenta Susana Díaz, pero el proyecto ha sido reflotado por el Gobierno del PP

El complejo, situado en el astillero de Puerto Real, funcionará como un laboratorio de ensayos en I+D para las empresas

El CFA gaditano ya cuenta con un gestor para su explotación

Imagen del nuevo edificio del CFA en suelo del astillero de Puerto Real A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Cádiz contará, por fin, con un centro tecnológico especializado después de nueve años de espera. El denominado Centro de Innovación en Tecnología de Fabricación Avanzada (CFA) ya tiene fecha de inauguración en el calendario. Será el próximo 15 de septiembre cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, corte la cinta de esta nueva infraestructura industrial. El acto contará también con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y el responsable de Industria, Jorge Paradela, además del resto de autoridades de la Junta en Cádiz., De esta forma, se pone fin a casi una década de anuncios, trámites, ajustes y reajustes para contar con unas instalaciones que son clave para el desarrollo industrial de pequeñas y grandes empresas de la provincia.

El CFA es un laboratorio de ensayos para I+D. Se encuentra en el suelo del astillero de Puerto Real y no ha sido fácil nada llegar hasta su fecha de apertura. El proyecto arrancó en septiembre de 2016 con Susana Díaz como presidenta de la Junta y ha sido la administración del PP la que finalmente lo ha sacado adelante.

La propia Consejería de Industria confirmó en primavera que se estaba en la última fase de su equipamiento tras resolverse el concurso de gestión y explotación. De hecho, ya se hicieron a finales de 2024 algunos ensayos en el CFA de manera experimental con nuevos elementos para drones y tecnología 3D. Precisamente, una de las actuaciones que se llevó a cabo en el centro fue la prueba de un dron, diseñado para ejercicios submarinos, es decir, para inspeccionar los cascos de los barcos. El nuevo centro es clave para las empresas, ya que servirá, una vez abierto, como laboratorio de pruebas de sus proyectos, es decir, pequeñas y grandes empresas podrán desarrollar y probar en estas instalaciones sus prototipos.

El nacimiento del CFA es una iniciativa de la Junta de Andalucía articulada a través de la colaboración público-privada, con el objetivo de que las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáuticas y navales, cuenten con un espacio específico en Puerto Real en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.

¿Qué es el CFA?

En este sentido, la Junta ha señalado que el CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

El proyecto ha contado con una inversión de 18,31 millones de euros, financiados con los fondos europeos Feder. Su apertura, después de una larga espera, se había previsto para 2024, pero los últimos trámites de certificación de la maquinaria lo aplazaron hasta 2025. LA VOZ ha podido saber que la fecha elegida es definitivamente el 15 de septiembre.

La puesta en marcha de este centro, único en Europa, data de septiembre de 2016 cuando la entonces presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, y las empresas Airbus y Navantia decidieron crear un centro específico para el estudio de sinergias conjuntas de los sectores naval y aeronáutico, sin embargo, el proyecto pasó por varias vicisitudes e incluso se temió por la pérdida de su financiación europea. Fue el nuevo Gobierno de Juanma Moreno quien, a partir de 2019, rescató el proyecto del ostracismo hasta encarrilarlo de nuevo.

El interior de la nave está dividido en cinco grandes áreas industriales para el desarrollo de nuevos proyectos. Así, se ha fijado espacio para la robótica, la soldadura, los procesos aditivos, el láser, el control del procesos y la automatización.

En estas instalaciones las empresas que lo soliciten podrán desarrollar tecnologías innovadoras (I+D) destinadas a sus procesos productivos y acelerar su transferencia al mercado. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar iniciativas muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

Financiación

El complejo, que tiene acceso propio y diferenciado, se compone de una nave de aproximadamente 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta próxima a medio millón de euros.

Por otra parte, en mayo de 2024 la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, integrada en Andalucía TRADE, adjudicó el contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA), en la Bahía de Cádiz, a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos FIDAMC.

Esta entidad, con sede en Madrid, es un centro de excelencia en I+D+i de las tecnologías de materiales compuestos en interés de la industria aeronáutica cuya finalidad es consolidar la posición de vanguardia española en este ámbito tecnológico. La Fundación cuenta en su patronato con entidades de la envergadura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Comunidad de Madrid, empresas como Airbus, Mtorres Diseños Industriales, Talgo Hexcel y Aciturri y la Universidad Politécnica de Madrid.

Su apuesta por gestionar el CFA refleja un doble interés: expandir su actividad a un mercado como el de Andalucía y ponerse al frente del que está llamado a ser un centro de referencia en tecnologías avanzadas vinculadas al transporte en el ámbito nacional e internacional.

Esta contratación tendrá una vigencia de 5 años y está valorada en 5,6 millones de euros. Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad en 2024.

Los servicios que prestará el concesionario son la gestión de la ocupación del espacio industrial y del uso de los equipos, así como la puesta en valor de las instalaciones del CFA en el marco de proyectos de innovación industrial, entre otras

Para acceder al uso de los servicios del CFA, las entidades interesadas deberán presentar una propuesta de proyecto de innovación que será evaluada cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos. Los servicios a prestar tendrán tarifas públicamente accesibles.

Las áreas tecnológicas que incorpora el CFA son: desarrollo de sistemas digitales, fabricación aditiva, robótica y automatización, soldadura y control de procesos y elementos auxiliares.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios